Hardcore Mecha: la maravilla de combinar robots con la acción de Metal Slug

Una excelente opción para los buscadores de vestigios arcade en el siglo XXI


Con la llegada de los entornos 3D, muchas franquicias con estilo bidimensional perdieron terreno luego de que las desarrolladoras quisieran experimentar con las bondades de las nuevas tecnologías. Como consecuencia, hoy son pocas las producciones que se atreven a apostar por mecánicas de juego clásicas por considerarlas disímiles a los estándares actuales. Por fortuna, el mercado ha dado lugar a proyectos pequeños, pero prometedores, que muchas personas comparten el deseo de probar. Así es como nació Hardcore Mecha, un proyecto que tenía el objetivo de combinar los fantásticos mechas de Super Robot Wars con los niveles dinámicos característicos de Metal Slug.

La campaña de financiamiento que lanzó su desarrolladora, RocketPunch Games, fue exitosa y lograron conseguir el apoyo de cientos de jugadores, que se tradujo en poco más de $143,518 USD, una cantidad que hizo posible el desarrollo de versiones para PC y PlayStation 4. La de esta última plataforma se estrenó recientemente, así que tuvimos la oportunidad de probarla y a continuación te contaremos más sobre ella y lo que nos pareció la experiencia.

¿De qué trata Hardcore Mecha?

En Hardcore Mecha controlas a Tarethur O'Conell, un experimentado mercenario de la unidad militar privada Hardcore Defense Corp., que fue contratada por la U.N.F. para ir en busca de Aylatanya "A" Kiruna, una oficial de inteligencia de esta organización que desapareció en una colonia de Marte. Luego de asignarles la misión, los mercenarios Tarethur y Edgar Fieldbach abordan unas poderosas unidades robóticas conocidas como mechas, las cuales el tripulante controla totalmente y están equipadas con artillería pesada.

Tras descender en la atmósfera marciana, Tarethur y Edgar comienzan a percatarse de que hay varios individuos causando alboroto, por lo que creen que se trata de un grupo menor de terroristas, pero conforme se adentran en la colonia se dan cuenta de que una amenaza más grande les aguarda, ya que descubren que también cuentan con unidades mechas avanzadas y que detrás de él hay toda una organización con poderosos integrantes cuyo objetivo despertará cuestionamientos existenciales en Tarethur y Edgar, y de paso pondrán en riesgo planetas enteros.

Aunque la entrega hace un intento por incluir una propuesta narrativa, lo que más brilla son sus mecánicas de juego. Como mencioné, Hardcore Mecha es un juego de plataformas 2D de desplazamiento horizontal enfocado en la acción arcade y fundamenta su progresión y sistema de juego en dinámicas batallas a bordo de robots, que auxilian a los mercenarios del siglo XXIII y que, como el título lo indica, son los grandes protagonistas de Hardcore Mecha.

Existe una gran variedad de mechas con habilidades únicas
Existe una gran variedad de mechas con habilidades únicas

Instrucciones de pilotaje

Prácticamente todo el juego se desarrolla mientras tripulas el Thunderbolt, la unidad robótica de Tarethur, por lo que es esencial aprender el manejo de estas máquinas. El movimiento del mecha consiste en el desplazamiento hacia los lados con la palanca izquierda y al mismo tiempo es posible dirigir el ángulo del arma primaria y del arma secundaria, que causan más y menos daño, respectivamente. Otro recurso imprescindible es la propulsión, ya que es esencial en la exploración y aún más en los combates. Decimos esto porque más que usar un escudo para cubrirte de ataques, es la propulsión la que, con práctica, te permitirá evadir la ofensiva del oponente de una forma más sencilla. Sin embargo, habrá ocasiones en las que el terreno no dé lugar a maniobras aéreas, así que será mejor usar el escudo que se activa con el gatillo izquierdo y cuya dirección se puede controlar con la palanca también izquierda mientras el robot está inmóvil. Dentro del arsenal también están otros objetos que se pueden usar en medio de la batalla, paquetes que regeneran la salud, misiles, minas y más armamento auxiliar que puede encontrarse en el transcurso del nivel.

Los mechas aparecen en forma SD, pero también tienen diseños con proporción
Los mechas aparecen en forma SD, pero también tienen diseños con proporción

Quizá el control suene un poco complejo, en especial porque requiere algo de coordinación a la vez que es necesario estar al pendiente de los disparos constantes de los robots enemigos. A decir verdad, me costó un poco de tiempo acostumbrarme a todos los botones y a encontrar los espacios para detenerme a apuntar, pero una vez que los reconocí con facilidad, fue un deleite entrar en sincronía con el ritmo de los combates, y la experiencia de flotar, esquivar, apuntar y disparar se vuelve orgánica.

Otros artículos que podrán recogerse en el camino son armas adicionales, las cuales también podrán equiparse y brindarán una ventaja o desventaja según el tipo de enemigos y terreno, algo que recordará a las viejas entregas de Metal Slug o Contra, en las que era esencial elegir el arma correcta para cada nivel y así tener una ventaja táctica. Desafortunadamente, la munición no es infinita y cuando se agote se intercalará a otra arma primaria. Lo bueno es que se puede escoger entre 3 armas distintas (la principal y 2 extra) y guardar el armamento único para algún enfrentamiento especial o también conseguir más munición si vences a otros enemigos que carguen el mismo modelo.

Los niveles presentan mucha variedad de gameplay
Los niveles presentan mucha variedad de gameplay

Sistema de progresión con toques RPG

La campaña de Hardcore Mecha se desenvuelve en 8 capítulos que se traduce en un total de 18 niveles en los que encontrarás más de 50 variaciones de enemigos, que incluyen elementos de infantería, tanques y vehículos acorazados, mechas y unidades aéreas. La dificultad tiene un comienzo lento con una baja tasa de aparición de enemigos, pero bastó 1 par de niveles para que esto cambiara y, conforme se avanza en la historia, se vuelve más alta. De hecho, el título está pensado para jugarse en una dificultad predeterminada, la normal (y recomendada), aunque también hay una opción fácil para hacer menos complicada la partida. Aunque el objetivo es pasar los niveles con la menor cantidad de daño, también es posible explorarlos en busca de escenarios ocultos que usualmente te recompensan con más monedas o con partes de armamento que podrás equipar al mecha en próximas misiones. Dicho esto, Hardcore Mecha se caracteriza por incluir también un sistema de progresión que hará que todo lo que consigas en los niveles no sólo sirvan para el registro, sino que representarán una mejora en la unidad.

Al derrotar enemigos y ganar puntos, Tarethur y su mecha subirán de nivel, lo que permitirá desarrollar más equipamiento. Estas unidades estarán disponibles en la sección Development y pueden ser tanto armamento como modificaciones en el robot para mejorar sus estadísticas de combate (poder de ataque, defensa, e incluso Ultimate Skills, ataques que causarán grandes estragos en las líneas enemigas). Al cumplir los requerimientos y contar con el dinero suficiente podrán desbloquearse y posteriormente serán seleccionables para acoplarse al mecha.

Uno de los puntos fuertes del juego son las peleas contra jefes
Uno de los puntos fuertes del juego son las peleas contra jefes

Al final de cada misión encontrarás jefes con un diseño único tanto de arte como de gameplay. De hecho, es uno de los elementos que más destacan del título y es una de las tantas bondades que lo consolidan como una experiencia arcade que atrapa la esencia de Metal Slug. Más de una ocasión una batalla contra un descomunal oponente en Hardcore Mecha me recordó a los jefes de las primeras entregas de la franquicia de SNK.

La progresión de la aventura se intercala entre gameplay y secuencias de video y de diálogos, que a la vez se acompañan un un trabajo de audio muy bueno en japonés que evoca el misticismo mecha de las series animadas de aquel país, por lo que me hubiera gustado que el trabajo de actuación de voz se aprovechara también en las secciones con sólo diálogo en texto. Incluso, para consentir a los fans de esa cultura, se incluyó nada más y nada menos que a Hironobu Kageyama, reconocido por interpretar varias piezas musicales de Dragon Ball, para cantar el tema principal del juego. Es importante mencionar que el audio está en japonés (con opciones de chino), y con subtítulos e interfaz en inglés, por lo que la barrera del idioma es algo que debe tenerse en consideración.

Las escenas animadas te harán sentir en un anime
Las escenas animadas te harán sentir en un anime

A primera instancia, quizá el título ofrezca gráficos no muy demandantes, pero la dirección de arte funciona muy bien con el estilo de anime. Algo de lo que presume es el impecable trabajo de animación fluida que puede notarse en cada movimiento de los mechas que logra conectar el gameplay con las secuencias de video sin que la transición sea perceptible y para conseguirlo el equipo de RocketPunch Games trabajó de manera casi artesanal en animar cada sección de los robots.

Si lo que te interesa es el tiempo de juego que este título puede brindarte, entonces no debes preocuparte, que Hardcore Mecha ofrece una buena cantidad de horas sólo en la campaña, que seguramente tendrás que repetir si quieres encontrar todos los archivos secretos. Además, cuenta con un sistema de clasificación por rangos según el desempeño en los niveles que incluye cuantos enemigos derrotaste, el daño recibido, el tiempo de la misión, etcétera, lo que asegura una buena dosis de rejugabilidad.

La animación es destacable
La animación es destacable

Aunado a esto, hay otros modos que complementan el núcleo de la experiencia de Hardcore Mecha. Uno de los más importantes es el modo Simulation, que llegó como actualización a la par del lanzamiento de la versión de PlayStation 4. En él será posible enfrentar oleadas de enemigos contrarreloj e intentar sobrevivir tanto como puedas mientras controlas a una selección de 40 mechas que aparecen a lo largo de la campaña y que ofrecerán diferentes estilos de juego, que se amplían aún más con modificaciones que puedes hacer a los robots con el botín que encuentres en la partida. Este modo es muy recomendable si quieres no sólo más variedad y rejugabilidad, sino también poner a prueba tu coordinación al pilotar mechas una vez que terminaste la campaña.

Si lo tuyo es el multijugador, no tienes que buscar en otro lado, que Hardcore Mecha te tiene cubierto con su modo competitivo tanto local como en línea, que dará lugar a combates entre hasta 4 jugadores que se batirán en batallas todos contra todos. Si bien la propuesta es básica, un atractivo es que está disponible un diverso catálogo de unidades robóticas y pilotos entre los cuales escoger, cada uno con estadísticas únicas y especializadas en un estilo de combate. El lado malo es que el entorno en línea está un poco desierto y en ocasiones puede resultar complicado encontrar partidas con por lo menos 1 contrincante.

Los pilotos pueden poner a prueba su destreza en el multijugador
Los pilotos pueden poner a prueba su destreza en el multijugador

Al final, Hardcore Mecha ofrece una propuesta formidable con una campaña que sobresale por sus diversos objetivos que ayudan a darle variedad al gameplay de disparos que predomina en la entrega. Con cada nueva misión el juego se esfuerza por tomar al usuario por sorpresa con sus mecánicas y en más de una ocasión logró que jugara con asombro las misiones.

No es difícil identificar que lo que hace memorables a Metal Slug y Contra es su diseño de niveles y jefes en conjunto con un buen sistema de juego arcade. Con Hardcore Mecha, RocketPunch Games no aspiraba a revolucionar este género, sino que el grupo de jóvenes desarrolladores decidió crear algo que las compañías grandes no ofrecían, que vislumbraban como una combinación de Super Robot Wars y Metal Slug. Al final, la meta de financiamiento se logró, lo que da cuenta que hay muchas personas que ansiaban una propuesta así. Por fortuna, la ejecución del estudio estuvo a la altura de la expectativa y entregaron un interesante exponente que seguramente dejó satisfechos a los que apoyaron el proyecto y a muchos más que lo conocieron posteriormente.

Hardcore Mecha
Hardcore Mecha

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos