En la mira: Ghostrunner

Mucho más que ninjas cyberpunk


“Ninjas cyberpunk”, son palabras con las que podemos describir a Ghostrunner, un título próximo a estrenarse que está fascinando a todo aquel que le pone las manos encima; sin embargo, reducirlo a solo 2 palabras es injusto, pues engloba muchísimo más. Enseguida te diremos por qué debería estar en tu mira.

De acuerdo con sus creadores, el estudio polaco One More Level y el equipo danés Slipgate Ironworks, Ghostrunner es un título de acción dinámico ambientado en un futuro lejano después de un devastador cataclismo, donde los sobrevivientes se refugian en el último bastión de la humanidad. Aquí encarnas a un ciberguerrero que busca respuestas y es perseguido por sus enemigos.

Sin embargo, la premisa omite algunos detalles de gran importancia, ya que el título ofrece un sistema de juego que requiere muchísima habilidad. Si se nos permite compararlo, diríamos que se siente como una combinación entre Mirror’s Edge, SUPERHOT y Hotline Miami. Respecto a la mención a Mirror’s Edge, nos referimos a que utiliza la perspectiva en primera persona como formato principal para ofrecernos un recorrido —o escenario— a manera de acertijo, cuyo reto es transitarlo con la menor fricción posible. Sin embargo, aunque muchos juran que comparte similitudes con el juego de DICE, la realidad es que Ghostrunner tiene más en común con otras entregas contemporáneas de gran habilidad.

Por ejemplo, es más parecido a Clustrertruck, título donde saltas camiones a gran velocidad mientras el escenario cambia de maneras ridículas. También lo vemos muy cercano a SEUM: Speedrunners from Hell, cuyo objetivo es llegar al final de un campo de obstáculos, nuevamente, a pronta celeridad. Cabe mencionar que esta última entrega es conocida como el hijo bastardo entre Quake III Arena y Super Meat Boy.

Por otro lado, cuando lo comparamos con SUPERHOT notamos ciertas influencias de movimiento y mecánicas gracias a que Ghostrunner cuenta con un movimiento que ralentiza al personaje y el escenario, con lo cual puedes calcular tu siguiente movimiento; podemos decir que se trata de una especie de Bullet Time.

Por último, encontramos que su vibra es muy similar a Hotline Miami en el sentido de que cuando te eliminan, es posible reanudar la acción al presionar un solo botón… casualmente la tecla R como en ambos títulos en PC. Por supuesto, no olvidamos los matices visuales y las tonalidades synthwave que se combinan con sonidos electrónicos y sintetizadores fuertemente distorsionados, solo que en esta ocasión suenan de forma sombría para acomodar la temática cyberpunk de Ghostrunner.

De esta forma, el juego promete y mucho, principalmente por su sistema de juego que augura ser de gran habilidad. Aquí, como explicamos, debes recorrer el escenario a toda velocidad, manteniendo el impulso mientras corres por las paredes, te deslizas por pendientes y transitas el escenario con la menor fricción posible. Más adelante, incluso tienes oportunidad de usar un gancho retráctil, el cual diversifica tu paleta de herramientas y los retos a los que te enfrentas.

"El juego promete y mucho, principalmente por su sistema de juego que augura ser de gran habilidad"

Al mismo tiempo, tu misión es eludir una misteriosa facción que se encuentra tras tus pasos. Para auxiliarte empleas diferentes habilidades de movimiento, por ejemplo, un poder que ralentiza la acción, la cual utilizas a fin de esquivar de manera lateral los ataques de los enemigos; sin embargo, otra de sus funciones es que al finalizar la acción el personaje saldrá disparado hacia delante a una corta distancia, suficiente para asegurar que continúes tu camino.

Los elementos anteriores se encargan de convertir el combate en una experiencia totalmente electrizante; se trata de una acción llena de adrenalina, la cual llega a su punto máximo cuando descubres que, en vez de esquivar los proyectiles enemigos, los puedes desviar con un golpe de tu espada. Créenos cuando decimos que es sumamente satisfactorio, pero sobre todo divertido.

Ghostrunner se apropia a su manera de la estética que se ha puesto de moda
Ghostrunner se apropia a su manera de la estética que se ha puesto de moda

Visualmente, Ghostrunner destila de manera propia la temática cyberpunk que se ha puesto muy de moda en años recientes. El juego ofusca la oscuridad de la triste temática de la que se inspira con luces neón, ya que cuando volteas hacia el cielo dentro del juego, lo que te deslumbra son los reflectores de la gran metrópolis que ascienden monolíticamente.

La temática social hasta ahora luce prometedora, aunque no podemos ubicar geográficamente la locación donde ocurre la acción: encontramos indicios de muchos lenguajes dentro de la urbe, algo que sigue los principios deshumanos del cyberpunk. En pocas palabras: es un juego que luce prometedor, pues juega con lo sombrío, lo diverso y brillante de un mundo del futuro.

En fin, el demo de Ghostrunner resultó en toda una promesa que probará ser del mismo calibre que nuestra impresión inicial. Es totalmente un juego que deberías tener en la mira. Se espera que llegue en 2020 a PC, Xbox One y PlayStation 4, pero hasta el momento no hay más noticias sobre su lanzamiento oficial.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising