Ocasiones en las que el review bombing tiene un propósito

Los review bombing de juegos son terribles, pero no todos son iguales


Transcripción:

El review bomb es una actividad propia de Internet como lo conocemos, donde una gran cantidad de gente deja una valoración negativa en un agregador de reseñas como Metacritic. Durante los últimos años, esta actividad ha estado ligada a diversos títulos de diferentes maneras.

Como lo hemos discutido, el review bombing es una actividad deplorable y una práctica que se necesita detener en este momento, sin embargo, no todos los review bombing son iguales.

Por esta razón, enseguida te contaremos sobre los casos de review bombing que tenían una causa justa.

Spore – DRM

Comenzamos este listado con Spore, un juego de 2008 diseñado por Maxis y Will Wright el cual es uno de los títulos más esperados en la historia de los videojuegos, pues se suponía que sería un paso gigantesco para los juegos de simulación como The Sims. Como sabes, en este juego creas una criatura desde su etapa más temprana de desarrollo y la ves crecer hasta que evoluciona lo suficiente para reproducirse, crear una raza con ciudades, tecnología y así, hasta explorar el espacio sideral.

Spore fue criticado positivamente en las esferas reseñistas de aquella época, sin embargo, también fue duramente castigado por las malas prácticas de sus publishers, en este caso Electronic Arts, quienes, en un afán de tener el máximo control sobre sus productos, terminaron afectando a los consumidores legítimos del juego.

En el caso de Spore, se utilizó una medida antipiratería muy agresiva la cual requería que tu copia fuera autentificada durante la instalación y la primera vez que usabas el modo en línea, que, a su vez, es una alternativa a un sistema propuesto antes del lanzamiento el cual requería activación cada 10 días.

Pero no fue lo único que hizo EA con el juego ya que implementó una restricción que limitaba la activación del producto en 3 computadoras diferentes. Esto causó un furor mediático, el cual llevó a los usuarios de Internet a organizarse para dejar reseñas de 1 estrella en Amazon. A esta acción se le bautizó como Review Bombing.

Posteriormente, EA cambió ligeramente las restricciones, subiendo el límite a 5 computadoras y revisando manualmente los casos legítimos de usuarios que necesiten más de 5 activaciones en periodos cortos de tiempo. Su argumento fue que menos del 1% de los usuarios instala el juego en más de 3 dispositivos.

Este fue el primer caso donde el review bombing se justificó para mantener la libertad de los consumidores y fue un episodio amargo para EA —uno de muchos durante esta década —, el cual encaminó a la compañía a ser votada como la peor compañía en Estados Unidos por 2 años consecutivos.

Spore
Spore

Grand Theft Auto V – Con los mods no se metan

Seguimos nuestras historias de terror con Rockstar Games y Grand Theft Auto V, el cual recientemente se anunció que llegaría a una nueva tanda de plataformas, seguramente para intentar robarle la corona a Minecraft como el juego más vendido en la historia y a Capcom con el juego más porteado de la historia como Resident Evil 4.

Lo que nos ocupa en esta ocasión es el pleito entre Take-Two Interactive y los usuarios que hacen mods, los cuales, han sido instrumentales para el desarrollo de la franquicia. Y para ver lo importante que son los mods para GTA, solo tenemos que voltear a mirar a la comunidad que en la actualidad sigue disfrutando de GTA San Andreas gracias a la increíble lista de mods que lo mantiene vigente y siempre fresco, pero esa es una historia para otra ocasión.

Lo que sucedió con GTA V es que, después que Rockstar dijo que los mods eran bienvenidos siempre y cuando se utilicen en el modo Single Player, Take-Two tomo la decisión de ir en contra de una popular herramienta para mods llamada OpenIV. Su argumento fue que dicho software se puede utilizar para cargar herramientas ilícitas en los modos online. En respuesta, el creador del proyecto lamentablemente anunció que dejaría de distribuir la herramienta, debido a que pelear a una compañía tan grande es una perdida de peso, a pesar de que ellos tienen toda la razón en este aspecto por ser una herramienta justa con las políticas del juego.

Por el motivo anterior, miles de usuarios molestos con las acciones de Take-Two inundaron los foros de discusión del juego en Steam para dejar reseñas negativas. El impacto fue tal que, durante ese momento, el juego pasó de una calificación de usuarios favorables a una crítica mixta agridulce para la compañía.

Sin embargo, este caso aún no termina. Rockstar Games comentó que apoya las manifestaciones creativas de la gente y en 2017 se puso en contacto con el creador del mod para solucionar este problema. Pero un año más tarde, surgieron detalles de una demanda por daños que Take-Two levantó en contra del creador del mod. Y así seguimos….

Belleza de diseño
Belleza de diseño

The Elder Scrolls V: Skyrim y Steam – Mods Pagados

Ahora nos vamos con The Elder Scrolls V: Skyrim, otro juego que, por un momento, parecía que iba a llegar a todas las plataformas conocidas por el hombre como lo quiere hacer el buen GTA V. Y de la misma forma, nos vamos a ahorrar las introducciones sobre el juego, pues es uno de los más populares de la última década.

En esta ocasión, el furor no fue causado por una sola casa desarrolladora, en esta ocasión fueron 2 actores los que participaron en este episodio de review bombing, pues Valve también estuvo involucrado. Pero vamos por partes, como sabes, los mods en PC son grandes, pero a veces un poquito difíciles de digerir. Por esta razón, Valve diseñó el Workshop como una herramienta para encontrar e instalar mods de manera sencilla y rápida. De esta forma, no es ningún accidente que el Workshop de Skyrim se haya convertido en uno de los más activos, ya que, en PC, Skyrim y Mods van casi de la mano.

Por este motivo, toda la comunidad de Steam dio el grito en el cielo cuando Valve anunció la introducción de una función que permitiría a los creadores de contenido recibir un pago por sus creaciones. La verdad, esta función suena bien, excepto cuando la revisabas a detalle y te dabas cuenta de que Valve y Bethesda se embolsaban 75% de la compra, mientras que el creador del mod recibía 25%.

El problema no fue el dinero, fue la necedad de querer capitalizar la pasión de la comunidad. Durante años, más bien décadas, las modificaciones de usuarios siempre han sido gratis y resultado del trabajo de pasión de un puñado de jugadores que con gusto lo comparte con otros. Por esto, muchos creían que agregar dinero a la ecuación es machar el espíritu del modding en PC.

Como es costumbre, la comunidad se organizó para dejar su punto de vista sobre el tema y de manera creativa, por ejemplo, crearon un mod que agregó a un mendigo llamado Beth, el cual mendigaba dinero en el pueblo sin razón aparente, y por supuesto, dejaron miles de reseñas negativas en Steam.

Y en menos de 5 días, tanto Valve como Bethesda se retractaron de los mods de paga en Steam. Y si creías que Bethesda había aprendido la lección, pues estas equivocado, pues más tarde introduciría el Creation Club, el cual es un sistema para monetizar mods, y unos mods bien feos. Pero eso es otra historia.

Un clásico
Un clásico

Warcraft III: Reforged – Juego Roto

Ahora seguimos uno más reciente: WarCraft III: Reforged, el cual sería un Remake de uno de los RTS más queridos e importantes en la historia del género, y que restauraría la gloria del juego y lo elevaría a nuevos estratos, de la misma manera que lo hizo el remake de StarCraft: Brood War un par de años atrás.

Pero como sabemos, no sucedió así. Warcraft III: Reforged se convirtió en uno de los juegos peor calificados de Blizzard en toda su celebre historia como desarrolladores. Y las razones, en esta ocasión sobran.

Como sabes, Warcraft III: Reforged se anunció en BlizzCon y desde el comienzo se dijo que sería un gran cambio estético con objetivo de empatarlo con World of Warcraft. Además, se habló de que muchos de los momentos clave del juego sería totalmente modificados para agregar un toque cinemático de calidad nunca antes visto, entre muchas otras cosas, como una interfaz gráfica mejorada la cual fue pospuesta para después del lanzamiento.

Y de esta forma, llegó el lanzamiento del juego, el cual fue oportunidad para que los jugadores se dieran cuenta de todo lo que faltó en el juego. Si bien la apariencia gráfica fue mejorada, hubo ciertos aspectos que no cuadraron de inmediato, como las animaciones de los personajes, que parecían animaciones de stop motion, entre muchos otros factores como una pésima optimización el cual afectó el conteo de cuadros por segundo.

Pero no fue todo, el nuevo aspecto cinemático que se había prometido brilló completamente por su ausencia y, uno de los aspectos más graves, es que rompió muchísimos elementos por defecto del juego original. Como recuerdas, el cliente del remake sustituyó arbitrariamente a la versión clásica del juego. Es decir, opciones que habían existido por 20 años murieron y desaparecieron con Reforged.

Por ejemplo, la sección de clanes desapareció junto con los torneos automatizados, la función de LAN, juego offline, partidas rankeadas, el Ladder y mucho, mucho más desapareció de la noche a la mañana. Y mientras que algunas de estas funciones han reaparecido en updates recientes, no todo está enmendado.

Y espera, hay más. Y que también se modificó el acuerdo de usuario, el cual convertía en propiedad de Blizzard todos los mods del juego. Por este motivo, los usuarios de Internet acudieron a Metacritic para dejar su opinión del juego, el cual lo colocaron como el juego con la calificación de usuario más baja en la historia de Metacritic con un 0.5… actualmente un 0.6.

Un clásico sin mejorar
Un clásico sin mejorar

Star Wars Battlefront II – Loot Boxes

Y terminamos con Star Wars Battlefront II, uno de los casos más sonados de review bombing en la historia reciente, el cual trae de vuelta a Electronic Arts al paredón junto con DICE por implementar un par de prácticas de diseño que no fueron del total agrado de la comida de jugadores.

Y es que como recuerdas, cuando el juego fue lanzado en su periodo de acceso anticipado, rápidamente se hicieron notar diferentes prácticas las cuales, apuntaban a que un jugador podía invertir dinero para recibir mejoras que afectaban directamente el balance del juego, además de personajes y contenido, que a otros jugadores les podría tomar decenas de horas en completar.

Y no fue todo, ya que además se hizo notar cierta confusión al momento de vender las diferentes monedas dentro del juego. Por ejemplo, está el caso del jugador que gastó dinero en cristales, pensando que podría obtener a Darth Vader, el cual se consigue con créditos. A lo cual, EA respondió que el objetivo es llenar al jugador con un sentimiento de orgullo y recompensa, el cual rápidamente se convirtió en el comentario con más votos negativos en la historia de Reddit.

Battlefront II también fue acusado de fomentar la adicción a las apuestas, pues después del escándalo en la comunidad de jugadores, diferentes medios masivos de comunicación voltearon a ver al juego, lo cual desató quejas que llegaron hasta las comisiones de apuestas en varios países para revisar el juego y dictaminar si en verdad son apuestas.

Ante todo, la comunidad acudió nuevamente a Metacritic para publicar su sentir en relación al tema, lo cual ubica a StarWars Battlefront II como uno de los juegos con menor calificación de usuarios en la plataforma. Actualmente, tiene 1.3 de usuario en PlayStation 4.

Días después de que esto ocurrió, DICE decidió bloquear toda la venta de microtransacciones del juego y rediseñó la progresión multijugador, dejando en claro que las prácticas de review bombing son una herramienta poderosa de comunicación entre los jugadores y quienes desarrollan juegos.

Orgullo y recompensa de Electronic Arts
Orgullo y recompensa de Electronic Arts

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising