Lost in Random: retando al dado del destino

Hablamos con Zoink Games sobre su nuevo proyecto y su relación con EA


EA Play Live 2020 fue una conferencia que tenía a la comunidad con expectativas altas. Algo completamente normal ya que, después de todo, se trata de uno de los distribuidores más grandes de toda la industria y bajo su ala se encuentran franquicias como Star Wars, Mass Effect o Battlefield.

A vísperas del evento no resultaba descabellado pensar en que alguna mega producción AAA se llevara la atención en el evento. Después de todo estábamos hablando de EA y seguramente iba a existir un anuncio importante que nos dejará con la boca abierta. Si bien lo hubo, la realidad es que lo que se llevó la mirada de muchos fue un proyecto original, modesto e inesperado.

Lost in Randomdisponible en Amazon México

Cuando gran parte de la población de Suecia estaba recargando pilas para celebrar Midsommar, en diferentes puntos de la nación estaban 2 creativos muy atentos al evento. Se trataba de Klaus Lyngeled y Olov Redmalm, creativos de Zoink Games, quienes pegados a los monitores morían por ver la recepción a su juego. Deseosos estaban de saber si habían podido desafiar al destilo y hacer que Lost in Random, su nueva propuesta, llamara la atención sobre anuncios de mayor envergadura.

En contra de todo pronóstico ―y quizás como un pequeño milagro de Midsommar― Lost in Random tuvo muy buena recepción. Tanto así que muchos comentaron que fue lo mejor del show, aunque aún existen muchas dudas sobre él. Un día después de la revelación de Lost in Random tuve la oportunidad de platicar con Klaus Lyngeled y Olov Redmalm, quienes me platicaron más cosas además de su emoción por la revelación.

Un juego de acción con elementos tácticos y de azar

Cuando vimos Lost in Random por primera vez pocas cosas quedaron completamente claras. Lo único que era evidente para todos los que estaban viendo la transmisión es que se trata de un juego inspirado en el trabajo de Tim Burton y los juegos de mesa.

En ningún momento Lyngeled y Redmalm ocultan esta influencia que resulta tan clara. En apenas los primeros minutos de nuestra plática me contaron que Lost in Random está claramente inspirado en estos elementos; sin embargo, el proyecto no nació porque quisieran hacer algo similar a lo que hace Burton, simplemente buscaban algo diferente a sus proyectos anteriores.

“Soy ilustrador, así que dibujo mucho pese a que también trabajo en Zoink Games como director general y director de juegos. Nuestros juegos anteriores eran más alegres, más divertidos. Así que quería crear algo que fuera un poco más oscuro y misterioso. Casi como si fuera un poco espeluznante, pero al mismo tiempo fuera un ambiente agradable (…) Estoy muy inspirado por Tim Burton, lo que se puede notar. Soy muy fan de Night Before Christmas. Para mí fue muy genial construir un mundo que se sienta un poco como eso. También me inspiró mucho el stop motion, la animación con plastilina. Esas cosas”, explicó Lyngeled.

Las influencias estilísticas que ayudaron a dar vida a Lost in Random quedaron claras, pero eso no responde una duda muy importante, ¿qué clase de juego es? Lo más importante para entender la experiencia de Lost in Random es saber que se trata de un juego donde el azar es un componente muy importante tanto a nivel temático como para el bucle de gameplay. En él los jugadores viajarán a un mundo oscuro en el que un dado determina el destino de sus habitantes, pero todo cambia cuando una joven y un pequeño dado deciden desafiarlo y romper su maldición.

Even y Dicey trabajarán para romper una maldición
Even y Dicey trabajarán para romper una maldición

“Fue muy interesante cuando estábamos experimentando con esta idea del dado. Es decir, ¿qué significa tener un dado en un mundo así? Y hacer que el sistema de juego y la giren historia alrededor de él. Comenzamos con esa pregunta y fue una exploración encontrar qué queríamos decir con este dado como la pieza central de [Lost in Random]”, contó Redmalm. “Es algo que damos por hecho, pero la vida en la Tierra es aleatoria y puede dar miedo. En ocasiones se siente como si estuvieras tirando un dado. A veces el resultado es bueno, a veces es malo, pero tienes que aprender a jugar con las cartas que te tocaron”.

“Es algo que damos por hecho, pero la vida en la Tierra es aleatoria y puede dar miedo"

Los miembros de Zoink no me pudieron dar muchos detalles en específico del bucle de gameplay de Lost in Random, pero lo que sabemos es que será un juego de acción y aventura que también tendrá ligeros elementos RPG. De este modo debes esperar ponerte en los zapatos de Even, una chica que con la ayuda de un dado llamado Dicey intentará retar al destino. En su camino se encontrará con personajes interesantes que aportarán a su historia.

Lost in Random promete ser más completo de lo que hemos mencionado ya que tendrá un apartado con batallas y tácticas. Todo esto siempre tendrá en cuenta que los desarrolladores buscan hacerte sentir como si estuvieras atrapado dentro de un juego de mesa, con todo lo que eso implica.

“Estamos intentando implementar el azar como una parte divertida del juego; haciendo que sea interesante en el sistema de juego. Es algo que estamos explorando. No es simplemente un elemento de historia, es sobre la forma en la que lo usamos en el gameplay. Estamos trabajando muy duro en tener un bucle de juego muy fuerte y aplicar las partes divertidas con aleatoriedad”, nos contó Lyngeled “Es una mezcla entre batallas y tácticas, de cierta manera. Lo que quisimos aplicar fueron ideas sobre cómo sería estar atrapado dentro de un juego de mesa, pero también queremos que el juego tenga más acción. Estamos manteniendo algunas de esas partes en secreto, pero en general se debería sentir como si estuvieras atrapado en un juego de mesa.

El azar es parte clave de <em>Lost in Random</em>
El azar es parte clave de Lost in Random

Trabajar con EA ha sido una buena experiencia para Zoink Games

Lost in Random será el segundo proyecto de Zoink Games que formará parte de la línea EA Originals, una firma con la que Electronic Arts está apoyando propuestas diferentes de estudios independientes. Si bien la ayuda del distribuidor resulta crucial para que proyectos como éste salgan a la luz, siempre existe el miedo de que eso represente un compromiso a la libertad creativa del estudio.

Pero, ¿eso ha sucedido? Cuando les pregunté a los miembros de Zoink Games sobre lo que aprendieron en su experiencia con su primer EA Original, me comentaron que la experiencia les hizo darse cuenta que disfrutan trabajar con EA. Esto gracias a que el distribuidor confía en su creatividad y siempre están dispuestos a darles retroalimentación.

"Tenemos una conexión muy buena con nuestros productores, con quienes trabajamos muy cerca"

En sus palabras Klaus Lyngeled me hizo ver que tienen una muy buena relación con Electronic Arts, puesto que tienen productores con los que trabajan de cerca. Asimismo, dejó ver que les dejan trabajar en la clase de juego que quieren hacer.

“Una de las cosas que aprendí es que disfruto mucho trabajar con EA. Tenemos una conexión muy buena con nuestros productores, con quienes trabajamos muy cerca. Tener un productor al que realmente le importa tu juego y que piensa en él como si fuera parte del equipo es muy importante para mí”, aseguró Lyngeled “Disfruté mucho trabajar con EA en Fe y creo que para nosotros trabajar con ellos se trataba sobre lo que queríamos hacer después de Fe. Creo que nuestro último juego fue un juego un tanto divisivo y quería hacer algo que conectara con las personas más fácilmente y también que estuviera más enfocado en el sistema de juego y no tanto en la historia y en el ambiente. Así que busqué que tuviera un bucle de gameplay más fuerte".

Lost in Random está en desarrollo para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. El plan es que debute en algún momento de 2021.

Una aventura que llegará en 2021
Una aventura que llegará en 2021

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising