#ViernesRetro: Mega Man en el NES

Una hexalogía que marcó la era de los 8 bits


Qué gusto verte una vez más por aquí. Te cuento que ayer fue mi cumpleaños, así que en este #ViernesRetro tiraré la casa por la ventana y te hablaré no de 1, ni de 2, sino de 6 juegos por el precio de 1.

Hagamos memoria: ¿cuál es la franquicia o saga de videojuegos que más entregas tiene? Si pensamos en todas las plataformas, podemos mencionar a Final Fantasy, Mario o Dragon Quest; es decir, aunque no son muchos, sí existen títulos que han seguido apareciendo y que sobre todo siguen dando de qué hablar. ¿Qué pasa si pensamos en una sola consola? Estuve meditando en eso y sólo pude pensar en Mega Man. En el NES hay varias trilogías, como Castlevania o Double Dragon; Bases Loaded y Dragon Warrior aparecieron 4 veces, mientras que Sesame Street tuvo 5 ediciones. Digo, son juegos educativos, pero igual cuentan. Si piensas en algún ejemplo en otra consola, por favor házmelo saber.

Me gustan las colecciones especiales de videojuegos. Entre las que he podido comprar está Mega Man Legacy Collection, que contiene los 6 títulos que aparecieron en el Nintendo Entertainment System. Conseguí la versión de Nintendo Switch y la he disfrutado mucho. Es cierto que la experiencia de jugar en la consola original es inigualable, pero estas versiones actuales también tienen su encanto. Además, tienes algunas ventajas que antes no existían, como la posibilidad de guardar partida o la de rebobinar con el botón L. Aquí un recorrido por cada uno de estos juegazos, así como los mejores recuerdos que me generan.

El hombre con la pistola

Como hemos dicho, durante los años en los que el NES estaba en su esplendor, no teníamos fuentes de información que nos dijeran si un título valía o no la pena. Uno de los criterios que usábamos era la portada. En este caso, ese método simplemente no funcionaba, porque la portada de Mega Man nos presenta a un hombre que sujeta firmemente un arma en la mano izquierda. La verdad es que hasta ahora caigo en cuenta de que Mega Man es zurdo, pero bueno, sigamos. Más allá de la pistola, el arte de la portada no tiene mucho que ver con el juego. Más bien parece que para hacerla contrataron a la misma persona que ilustraba los libros de texto gratuitos de aquellos tiempos.

Las palmeras son la cereza de este desafortunado pastel
Las palmeras son la cereza de este desafortunado pastel

Se trata, sin duda, del Mega Man más difícil. Son sólo 6 robots, pero parece que los desarrolladores decidieron empezar de forma agresiva. Por obvias razones, es el más simple de todos en cuanto a diseño, pero nos permitió conocer al robot azul del que muchos nos enamoramos.

La mejor música

A pesar de que, según este blog, existen 103 juegos de Mega Man, muchos coinciden en que la segunda parte del NES tiene la banda sonora más sobresaliente de toda la saga. Específicamente, la música de la escena de Bubble Man dejó una huella muy profunda.

En esta secuela la dificultad disminuyó considerablemente. Para mí fue muy notorio porque jugué el título anterior y esta segunda parte después del otro. Supongo que Capcom se dio cuenta de que se había pasado un poco de la raya e hizo algunas correcciones. Otro aspecto sobresaliente de Mega Man 2 es la mejora gráfica, la cual empieza a notarse desde esa famosa introducción en la que el héroe está en la cima de un edificio.

El más preciado para mí

Mi puerta de entrada al universo de Mega Man fue la parte 3. Pasaba mucho tiempo en una tienda de Nintendo que estaba en la Condesa y ahí me daban chance de jugarlo. Recuerdo que una de las cosas que más me llamó la atención fue que Mega Man parpadeara. Puede parecer algo muy simple, pero para esos tiempos era un gran detalle.

Una de las cosas que más atesoro de esta entrega es la música de la pantalla de password. Simplemente me encanta aunque sea repetitiva a más no poder. Creo que no ando tan errado, porque en Mega Man Legacy Collection, precisamente es ésa la melodía que se escucha cuando ves las bases de datos de los juegos. En esta tercera iteración también se incluyó por primera vez la habilidad de barrerse, lo cual tuvo un impacto inevitable en el diseño de niveles.

Empezamos a ver una vez más el fenómeno de lo viejo disfrazado de nuevo. Creo que nadie explotó este concepto en el NES más que Capcom con Mega Man. En este sentido, me gusta mucho que los robots enemigos tengan una numeración y que ésta continúe a través de todas las secuelas. No sé si existan Amiibo de todos esos robots, pero sería genial armar una colección.

¿Quién iba a pensar que esta pantalla sería de mis momentos favoritos del juego?
¿Quién iba a pensar que esta pantalla sería de mis momentos favoritos del juego?

La llegada del Mega Buster

La cuarta parte la jugué originalmente en su versión japonesa. Para que entrara en mi NES tuve que usar uno de esos famosos adaptadores que hasta venían con un listón para poder sacarlo más fácilmente. Según yo, eso no era piratería, porque los cartuchos japoneses simplemente eran de otro mercado. Es más, también existe un adaptador para que puedas insertar los cartuchos de NES en el Famicom, así que no veo problema ahí.

En fin, Mega Man 4 nos sorprendió con una de las habilidades más icónicas de nuestro robot favorito. Si dejas presionado el botón de disparo, Mega Man empieza a brillar y carga energía para que, al soltar el botón, lance un ataque más poderoso. Ahora ya no se trataba de estar disparando a lo loco, sino de medir el momento más idóneo para soltar el Mega Buster y hacer más daño a los enemigos.

La lista de robots siguió creciendo, además de que se integró a la de villanos el Dr. Cossack, un peón del archienemigo de Mega Man: el Dr. Wily. ¿Se llamará así por el Coyote y el Correcaminos? Me pareció un gran detalle ver el casco de Mega Man en la pantalla de inicio con ese efecto de sombra sobre el suelo.

La trama se pone más interesante

Llegó el número 5 y, así de sopetón, nos dijeron que el malo de la película era Proto Man. No voy a espoilear ni mucho menos, pero además de la historia, en esta edición se presentaron algunas cosas interesantes, como la misión secundaria de recolectar las letras que forman la frase MEGA MAN V. Aquí sí va el spoiler: si juntas todas las letras, las cuales están dispersas en distintos niveles, podrás usar a Beat, un ave que atacará a los enemigos por ti.

Además de contar con 8 nuevos robots, las gráficas son particularmente sobresalientes en este caso, especialmente en la escena de Wave Man, que tiene una sección en la que te desplazas sobre el agua usando un vehículo especial. El detalle de las montañas nevadas al fondo está muy bien logrado. Hablando de detalles, en la pantalla de inicio en este caso podemos ver la pañoleta de Proto Man.

Ya había salido el Super Nintendo, pero el NES seguía produciendo cosas geniales
Ya había salido el Super Nintendo, pero el NES seguía produciendo cosas geniales

Cerrando con más habilidades

En 1993, cuando la nueva generación estaba en su apogeo, Mega Man 6 llegó a cerrar la hexalogía. Obviamente tenía que incluir algo nuevo, que ahora consistió en una nueva manera de usar a Rush, el fiel amigo de Mega Man. En la pantalla de menú puedes elegir entre 3 modos: normal, jet y power. A diferencia de entregas anteriores en las que Rush Jet era una plataforma sobre la que podías moverte, ahora es una especie de jet pack con el que Mega Man se puede elevar y alcanzar lugares aparentemente inaccesibles.

También regresó Beat, aunque en este caso sólo era necesario recolectar las 4 letras de su nombre. Una vez más, debemos vencer a 8 robots y el enemigo principal ahora se hace llamar Mr. X, uno de los nombres más originales que se pueden encontrar. Me gustó mucho el detalle de que ahora, al elegir a un robot, su presentación incluye el nombre y sus habilidades y poder principal.

¿Dónde puedo jugarlos actualmente?

  • Cartuchos originales de NES
  • Mega Man Legacy Collection (PS4, Xbox One, Nintendo Switch, Windows, Nintendo 3DS)

Es curioso que un robot que originalmente estaba diseñado para ayudar con las tareas domésticas se haya convertido en un héroe como Mega Man. Si tienes oportunidad de jugar los 6 títulos, ya sea por separado o en Mega Man Legacy Collection, te aseguro que no te arrepentirás. No importa si en su momento no los jugaste, nunca es tarde para disfrutar una buena aventura que además es un buen desafío de habilidad.

Recuerda que esperamos tus comentarios y todo lo que nos quieras compartir en el sitio y en nuestras redes sociales. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising