#ViernesRetro: Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins

Un gran salto hacia adelante


Te doy la bienvenida nuevamente a este espacio en el que hablamos de los títulos “viejitos pero bonitos”. En esta ocasión regresamos al universo portátil de Nintendo para retomar nuestro recorrido por una trilogía que marcó al Game Boy: Super Mario Land. En semanas anteriores te hablé de la primera parte que, aunque breve, es muy divertida y nos sorprendió con un par de escenas que se salen del molde plataformero del plomero, las cuales representan 2 de los momentos más memorables del juego.

Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins inicia justo en donde terminó la primera parte. Mientras Mario estaba haciendo lo suyo en Sarasaland, Wario, quien debutó en este título, se apoderó de su isla y de su castillo. El objetivo del juego es recuperar las 6 monedas de oro con las que se abre el acceso al castillo para derrotar a Wario y regresar todo a la normalidad. Es curioso que quien en este caso es el antagónico, se convirtió en el protagonista para la tercera parte. Supongo que la decisión se tomó con base en la popularidad del peculiar personaje. Como dato curioso, el nombre Wario no sólo proviene de cambiar una letra del original, sino que se trata de una palabra compuesta por el vocablo japonés “warui” que significa “malo” y el nombre de Mario. Así que, literalmente, es el Mario malo.

Para cuando apareció Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins (1992), ya teníamos en la bolsa Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, así que la vara estaba muy alta. No fue sorpresa que esta secuela tomara elementos de sus antecesores para darle forma a una de las mejores aventuras portátiles de Mario. Supera en todos sentidos a la primera parte. Además de los gráficos y la música, se percibe una gran mejoría en la movilidad del personaje, la cual es muy similar a la de la primera entrega de Super Nintendo. Aún hay ciertos problemas con la física de los saltos, pero no es nada que impida avanzar y disfrutar el juego. En el camino puedes obtener una gran cantidad de vidas, ya sea recolectando corazones o ganándolas en algún minijuego. Así es, hay 3 minijuegos y, aunque son muy simples, ayudan a obtener algunos power ups. Hablando de power ups, aquí aparece una zanahoria que permite a Mario amortiguar su caída o cruzar más fácilmente algunos abismos. Es algo similar a lo que se puede hacer con la colita en Super Mario Bros. 3. Curiosamente, no es posible volar, algo a lo que nos acostumbramos en entregas anteriores.

Supongo que Bugs Bunny sirvió de inspiración para esto
Supongo que Bugs Bunny sirvió de inspiración para esto

En cuanto al desarrollo, una vez más Miyamoto se sentó en la banca y Gunpei Yokoi volvió a saltar a la cancha como productor. Como siempre, hizo un gran trabajo que representó un gran paso hacia adelante en la franquicia; tanto, que Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins vendió más o menos 11 millones de copias y se convirtió en uno de los títulos más exitosos del Game Boy.

La variedad de escenarios es algo de lo que ya habíamos disfrutado en otras iteraciones de la saga, por lo que en Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins se hace presente y representa un logro destacado por parte de los desarrolladores. Cada una de las 6 zonas tiene un tema bien definido y ambientado, por lo que uno nunca se aburre mientras va conquistando los diferentes niveles. Lo mismo sucede con los jefes de cada zona. En este caso, vale la pena mencionar que Tatanga, el último jefe de la primera parte, aparece nuevamente como el enemigo a vencer en la zona del espacio. El mapa es una representación a escala del de Super Mario World, aunque aquí los niveles no tienen nombre, sino sólo la zona a la que pertenecen.

Cada lugar tiene estilo propio
Cada lugar tiene estilo propio

En la casa fantasma de la zona Calabaza, me llamó la atención el efecto de luces que entran por la ventana y el de las lámparas de aceite empotradas en la pared. Es algo simple, pero contribuye mucho a crear una buena atmósfera. La zona de Mario me pareció muy ingeniosa al ponernos a explorar una versión mecanizada y gigante del plomero. También me gustó mucho la Zona Macro, donde Mario se hace pequeño y explora al más puro estilo de Link en Minish Cap. Me recordó también al mundo 4 de Super Mario Bros. 3, uno de los más creativos de toda la saga.

Ya que en Super Mario World uno de los retos más interesantes fue encontrar todas las salidas secretas para llegar al tan buscado número 96, en Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins se incluyeron algunos niveles secretos a los que sólo puedes llegar si encuentras una puerta con una estrella encima. Me gustó ese detalle, porque llevó más allá el replay value del título y le dio seguimiento a lo que recientemente habíamos hecho en el Super Nintendo. Para ser un juego de Game Boy, el diseño de niveles está muy avanzado y se nota que tomaron en cuenta todos los detalles, siguiendo las reglas ya establecidas en la saga pero también inventando algunas otras, sobre todo en términos de los entornos en los que Mario se desenvuelve. Me pregunto qué hubiera pasado si, en lugar de hacerlo para Game Boy, lo hubieran lanzado como Super Mario World 2 para Super Nintendo. Seguramente sería un juegazo, como finalmente fue Yoshi’s Island, aunque con una temática diferente.

Jugando Mario en Mario
Jugando Mario en Mario

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Cartucho de Game Boy
  • Nintendo 3DS ($48.99 MXN)

Si no has tenido oportunidad de jugar Super Mario Land 2 - 6 Golden Coins, créeme que te estás perdiendo una experiencia muy grata. Si jugaste las primeras entregas de NES y de Super NES y las disfrutaste, seguramente sucederá lo mismo con este exponente del fabuloso catálogo del Game Boy que está conformado por una gran cantidad de clásicos.

Me da mucho gusto que hayas llegado hasta este punto y te recuerdo que me interesa mucho leer tus comentarios. Nos leemos en el próximo #ViernesRetro.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising