#ViernesRetro: Illusion of Gaia

Historia, fantasía y acción conjugadas en una aventura inolvidable


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros

Hoy toca seguir analizando esta trilogía no oficial de Quintet/Enix. La semana pasada iniciamos con Soul Blazer, por lo que hoy continuamos con Illusion of Gaia o Illusion of Time, como se le conoce en Europa.

El segundo exponente de esta pseudo saga va mucho más allá que su antecesor. Si recuerdas, Soul Blazer es muy directo; es decir, debes eliminar a todos los enemigos de cada zona, liberar las almas correspondientes, vencer al jefe y avanzar al siguiente mundo. Es una experiencia muy grata, pero Illusion of Gaia la supera por varias razones que estaremos analizando a lo largo de este texto.

Para empezar, Illusion of Gaia presenta una narrativa en la que se combinan elementos fantásticos con el uso de fondo de locaciones que realmente existen, como las Ruinas Incas, la Gran Muralla China o las Pirámides de Egipto. No es algo que te saque de apuros con tu tarea, o tal vez sí, pero el hecho es que le da un tono más familiar a los eventos que se van desarrollando. Me parece muy interesante que se combinen aspectos del mundo real con el argumento de un videojuego. No hablo de juegos educativos, cuyo propósito es diferente, sino de títulos que tienen un guión bien escrito y saben implementar este tipo de situaciones sin que se vuelvan esenciales, pero sí muy buenos complementos. Esto se puede ver, por ejemplo, desde la cinemática de inicio del juego, en la que se habla de culturas antiguas y las andanzas de distintos exploradores y buscadores de tesoros.

El escenario es tan envolvente que sientes que estás ahí
El escenario es tan envolvente que sientes que estás ahí

No quiero revelar mucho de la historia porque prefiero que la descubras, pero debo decir que la cantidad de personajes y su desarrollo es mucho más elaborado que en el caso de Soul Blazer. Inicias usando a Will, un niño que inexplicablemente sobrevivió a una expedición que hizo con su padre a la Torre de Babel. No sólo fue el único sobreviviente, sino que de alguna manera adquirió el poder de mover objetos con la mente. Conforme vas avanzando se desbloquean 2 personajes jugables más: Freedan y Shadow. Éste último es sin duda el mejor de los 3, aunque hay distintos puntos del juego en los que se hacen indispensables las habilidades de cada uno. En cuanto a los NPC o personajes no jugables, también contribuyen en gran medida al desarrollo de las acciones. Como lo comenté la semana pasada acerca de Soul Blazer, el componente sentimental y melancólico en Illusion of Gaia está aún más marcado y algunos diálogos son muy reflexivos.

Todos son importantes en la historia y tienen algo que aportar
Todos son importantes en la historia y tienen algo que aportar

La motivación principal de Will es descubrir qué pasó en esa expedición y qué fue de su padre. Otros personajes se suman a la labor y aprenden junto con él diferentes aspectos de la vida, como la felicidad de contar con verdaderos amigos, la profunda pena de perder a un ser querido o la emoción de enamorarse. Sí, Illusion of Gaia tiene algunos momentos en los que los ojos se pueden poner un poco vidriosos, pero vale mucho la pena poner atención a la historia y ver cómo van evolucionando los personajes. Creo que no es ninguna coincidencia que el protagonista se llame Will, que además de ser el hipocorístico de William, también se puede traducir como “voluntad” al español (NOTA: un hipocorístico es la forma corta o informal de un nombre. Por ejemplo, Toño para Antonio o Beto para Roberto). Voluntad es precisamente lo que necesitan Will y sus amigos para revelar el misterio detrás de las enigmáticas ruinas y encontrar las respuestas que buscan.

Otro gran detalle que hace que Illusion of Gaia destaque con respecto a la entrega anterior es lo minucioso de cada escenario y la atmósfera que logra crear en cada uno. Llegar a una nueva área y explorar cada uno de sus rincones es muy placentero. Además, es algo que debes hacer si quieres recolectar las 50 joyas rojas que se encuentran esparcidas en todo el mundo. Lo único que no me agrada es que hayan reciclado tanto las piezas musicales a lo largo de la aventura. Es cierto, son muy buenas, pero me gustaría que cada zona tuviera su propia composición. Mi nieve de limón, por favor.

¿Dónde puedo jugarlo actualmente?

  • Super Nintendo

Curiosidades

  • El primer jefe de Soul Blazer (Metal Mantis) hace un cameo como jefe secreto en Illusion of Gaia.
  • El manual del juego tiene 83 páginas, ya que contiene una guía completa que los desarrolladores recomiendan usar sólo como último recurso. En una página de advertencia justo antes del inicio de la guía, llama la atención la frase: “una vez que hayas cambiado de página, habrás perdido la inocencia”.
  • Aunque de manera muy sutil (y censurada en la versión occidental), el juego trata temas de esclavitud, hambruna y canibalismo.
  • A pesar de ser un RPG, Illusion of Gaia no usa puntos de experiencia para aumentar las habilidades de los personajes.
  • El diseño del nombre del juego en su versión occidental se hizo con la intención de que se pareciera al de The Legend of Zelda y así fuera más atractivo.
Efectivamente, se parece al diseño de A Link to the Past
Efectivamente, se parece al diseño de A Link to the Past

Enlaces que podrían interesarte

Illusion of Gaia es un digno representante del género RPG que vale la pena conocer, disfrutar y valorar. Nos presenta una aventura de duración considerable para la época (alrededor de 15 horas), entrañables personajes y un reto considerable. Aunque tiene personalidad propia, los aspectos que toma prestados de otros títulos favorecen a la experiencia debido a que se trata de fórmulas ya probadas, como el uso de varios personajes (Castlevania III: Dracula’s Curse o Little Samson), por ejemplo. Si eres fan del género de acción RPG, no puedes dejar pasar Illusion of Gaia.

Recuerda que espero tus comentarios y nos estaremos leyendo nuevamente en el próximo #ViernesRetro.

Deja tu comentario

 
 
  • Mejores

  • Nuevos