Los peores exclusivos de Nintendo

Grandes como Super Mario y Samus marcaron la historia, pero también han tenido aventuras que preferiríamos olvidar para siempre


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

La semana pasada nos fuimos directo a la yugular de PlayStation, y esta vez le toca a Nintendo. ¿Por qué? Porque queremos y podemos. Históricamente, podríamos decir que es la compañía de videojuegos más importante, sin embargo, eso no los exenta de haber lanzado juegos más feos que tomar jugo de naranja después de haberte lavado los dientes.

¡Hoy te traemos los peores juegos que Nintendo ha lanzado en los últimos años! Igual que con PlayStation, sólo hablaremos de títulos desarrollados directamente por la Gran N.

5: Paper Mario Sticker Star

A pesar de que Nintendo se ha especializado en otros géneros, las veces que ha explorado el mundo de los RPG lo ha hecho muy bien. Aunque son menos conocidos que los títulos principales del plomero, Super Mario RPG y las sagas de Paper Mario y Mario & Luigi han recibido excelentes críticas y son muy queridas.

Lamentablemente, Paper Mario ha tenido una evolución cuestionable. Los 2 primeros son soberbios, y Super Paper Mario dejó de lado algunos aspectos clásicos del género, pero lo compensa con una historia bastante entretenida. En Paper Mario Sticker Star, para el Nintendo 3DS, todo se vino abajo.

Esta entrega quiso ser muy diferente a sus antecesoras, cosa que se respeta, el problema es que hizo todo mal. Entre sus principales errores se encuentran la historia aburrida, el sistema de combate plano, los personajes olvidables y genéricos, la pobre exploración y un progreso lento y por momentos frustrante que hacen que terminar el juego sea peor que caminar sobre LEGOS.

Las siguientes entregas, aunque siguieron alejadas de las raíces de las originales, levantaron un poco, pero desde hace rato aceptamos que esta saga nunca volverá a ser lo mismo…

Por querer llevar a esta franquicia por un camino distinto, Nintendo ha perdido su rumbo por completo.
Por querer llevar a esta franquicia por un camino distinto, Nintendo ha perdido su rumbo por completo.

4: Metroid Prime: Federation Force

La franquicia de Metroid ha recibido un trato bastante cuestionable por parte de Nintendo, y eso que tiene algunos de los mejores juegos de la historia. Después de Other M, y hasta Dread, solamente vimos a Samus en 2 aventuras: en el remake de Metroid 2 para el Nintendo 3DS y en uno de los spin offs más innecesarios y odiados por los nintenderos. Nos referimos a Federation Force.

En defensa de este juego: si hubiera sido una IP original, no hubiera recibido tanto hate. Hubiera pasado desapercibido, pero al menos no sería odiado. Al tener “Metroid” en su nombre, sentenció su muerte antes de haber nacido. El timing para su lanzamiento fue una desventaja, ya que, como dije antes, la sequía de juegos de Samus era dolorosa, y que a Nintendo se le haya recurrido acabar con ella de esta manera fue decepcionante.

Básicamente, Federation Force es el intento de un Metroid Prime en multijugador, lo que se siente raro, ya que parte del atractivo original de la saga es el sentimiento de aislamiento y soledad. Jugarlo con amigos es divertido por un rato, el problema es conseguir a alguien que haya comprado el juego. Pasarlo en solitario es todo lo contrario, porque, al tener que hacer todas las tareas por tu cuenta, la dificultad incrementa a un nivel frustrante.

Este no fue el primer spin-off de Metroid, pero es el peor por un amplio margen. Entre su mal timing y el single player tan malo, estaba destinado a ser un bodrio desde el inicio. Así como el Mazatlán F.C.

Afortunadamente, Metroid Dread parece ser la señal de que la franquicia vuelve a ser prioridad de la Gran N.
Afortunadamente, Metroid Dread parece ser la señal de que la franquicia vuelve a ser prioridad de la Gran N.

3: Devil’s Third

¿Qué no se ha dicho del Wii U? Muchos dicen que su fracaso se debe al mal marketing, y otros, a que es una consola muy débil gráfica y técnicamente. Algunos afirman que fue por su pequeña biblioteca de exclusivos, y a pesar de que la mayoría fueron excelentes, otros eran como escuchar a tus papás darse amor.

Devil’s Third fue uno de esos juegos que sólo vio la luz en el Wii U, y aunque parecía una apuesta valiente porque era distinto a lo que la Gran N suele entregar, terminó por ser una aberración. Todo comenzó gracias a que Nintendo of America casi no le dio publicidad al título, porque, según, desconfiaba de su éxito, así que mucha gente ni se enteró del lanzamiento.

Los pocos que sabían de él, lo compraron y averiguaron que es malísimo. En los primeros minutos de juego reconoces el único pro de esta entrega: sus controles fáciles de usar, pero muy pronto notas lo poco que se puede hacer con ellos. Es impresionante lo repetitivo y monótono que es el combate, al punto que hasta los jefes pueden ser derrotados si smasheas, a lo mucho, 2 botones.

Además, el terrible desempeño técnico que tiene en la consola hace aún más insoportable la experiencia. Se dice que, en su primer mes de lanzamiento, el juego vendió solamente 3000 copias en Estados Unidos, para que se den una idea de lo terrible que es.

Tanto que el Wii U necesitaba un juego diferente y exitoso y nos dieron esto...
Tanto que el Wii U necesitaba un juego diferente y exitoso y nos dieron esto...

2: Pokémon Dash

Pokémon revolucionó la industria de los videojuegos y es la franquicia más rentable de Nintendo, por lo que su importancia es incuestionable. Al ser tan monetizable, la gente a cargo de The Pokémon Company ha lanzado más mercancía y juegos que el número de bandas culeras que han covereado Reptilia en un bar de mala muerte.

Entre tanto producto, es inevitable encontrar algunas que rayan en lo terrible, sobre todo en la parte de spin offs. Ejemplos hay, y muchos, pero definitivamente el que destaca es Pokémon Dash, para el Nintendo DS. Seguro hay personas que nunca habían escuchado este nombre; son afortunados, porque esta entrega lo único que da es pena.

Este título de carreras de Pokémon es más aburrido que visitar a tu tía tercera. La mayoría de las pistas tienen el mismo estilo visual, así que parece que siempre corres en la misma. Solamente puedes usar a Pikachu para competir, lo que vuelve al juego muy monótono en menos de media hora, y el power up de los globos se siente más una desventaja por lo confuso que es usarlo.

Por más que lo pensamos, no encontramos ni un punto bueno para Pokémon Dash. Tal vez en 2005 tenía aspectos interesantes, pero para los estándares de hoy, es casi injugable.

No todos los spin offs son buenos, pero Pokémon Dash se voló la barda.
No todos los spin offs son buenos, pero Pokémon Dash se voló la barda.

1: Animal Crossing: amiibo Festival

Una de las principales razones por la que nos gusta Animal Crossing es su ambiente cálido y tranquilo que nos hace sentir que todo es hermoso y que nada puede salir mal. Pero hay una entrega en la franquicia que es tan relajada, que te pone a dormir, porque no tiene nada de interesante. Nos referimos a Animal Crossing: amiibo Festival, para el Wii U.

A esta consola le hubiera caído de maravilla un Animal Crossing tradicional, no sólo porque carecía de exclusivos atractivos, sino porque seguramente hubiera hecho buen uso del GamePad. Al final de la presentación de Nintendo en el E3 de 2015, la aparición de un amiibo de Isabelle sobre un GamePad nos hizo levantarnos del sillón y emocionarnos, para al poco tiempo descubrir que sería un spin off.

Esta versión furra de Mario Party tiene una estructura similar a la de su inspiración, sólo que quita lo que funciona para integrar algunos elementos clásicos de la saga que hacen MUY aburridos el ritmo y los tableros. Además, tener que escanear las tarjetas y figuras amiibo todo el tiempo hacen que su jugabilidad sea algo anticlimática, y que una vez que hayas terminado una partida entera, nunca más quieras regresar.

Después de ver el éxito que fue New Horizons para el Nintendo Switch, no hay dudas de que el Wii U necesitaba urgentemente un título así, en lugar de uno de los peores de la década pasada.

Increíble que una buena idea y una franquicia tan querida hayan dado como resultado esta abominación.
Increíble que una buena idea y una franquicia tan querida hayan dado como resultado esta abominación.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising