El fraude de los crypto juegos y del Play to Earn

Ten cuidado con los juegos donde hay riesgo, especulación y probable pérdida de dinero


Tags

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Hace algunas semanas, hackers robaron cerca de 625 millones en criptomonedas al estudio Ronin, el desarrollador detrás de Axie Infinity, el popular clon de Pokémon con criptomonedas. Aproximadamente se sustrajeron 173,000 unidades de Ethereum y 15,000,000 de criptodólares del blockchain del juego. Afortunadamente, los tokens de los jugadores y sus divisas no fueron afectadas, pero las consecuencias del hecho se sentirán en el ecosistema del juego, pues las transacciones fueron congeladas temporalmente y el propio fallo de seguridad pone en entredicho la viabilidad del juego.

Más allá de los fraudes electrónicos y el hackeo, que ahora ya no tiene simplemente el objetivo de robar datos sino de robar divisas electrónicas, durante los últimos meses ha habido una explosión de juegos fraudulentos vinculados con el mundo de las criptodivisas. Axie Infinity no es uno de ellos, pero la estructura y los niveles de riesgo de los juegos Play to Earn lo asemejan a un esquema ponzi. Antes de ver este caso, veamos algunos de verdaderas catástrofes financieras y estafas en el gaming NFT, que van desde fallos técnicos hasta plagios y fraudes.

Video: BITS: El fraude de los cryptojuegos y del Play to Earn

Veamos los fallos técnicos. Wolf Game, un juego de pastoreo y ganadería muy poco recomendable basado en salvar tus ovejas del ataque de lobos y sacarles lana (vaya metáfora), inicialmente puso todo su código en el blockchain, es decir, respaldó todos sus datos con criptomonedas, en especial las ovejas únicas que constituyen la riqueza de cada jugador. El problema es que una vez que un dato es fijado en el blockchain, ya no se puede cambiar. Cuando los pobres creadores descubrieron que el juego estaba lleno de bugs, todos los tokens y ovejas de los jugadores se perdieron, porque no hay tal cosa como un parche en el blockchain.

El caso de este juego y otros en los que algunos personajes están respaldados directamente con criptomonedas que sólo han servido para descubrir que son imposibles de corregir si están rotos, son una de las posibilidades más tristes y absurdas del gaming con NFT. Estos casos son, hasta cierto punto, "inocentes". Veamos un caso de plagio intelectual sin más. El juego Outerverse, del estudio Freedom Games, fue robado y copiado por una estafa NFT, que robó todos los assets del juego para lanzar una plataforma descentralizada con una criptodivisa llamada Outerverse Dollars. Freedom Games se quejó del fraude, pero no ha logrado hacer valer sus derechos de marca. Esto recuerda al patético caso de la criptomoneda de Inuyasha, que fue creada sin el permiso de Rumiko Takahashi, creadora de dicho manga, con el pretexto de que "una vez en el blockchain, no puedes borrar nada".

Hay otra categoría de proyectos que son simples estafas. Fue el caso de Crypto Trains, un proyecto de trenes respaldados por criptomonedas. Este se caracterizó por una preventa de tokens que incluso fue promocionado ampliamente en YouTube, pero después los desarrolladores desaparecieron con el dinero, borraron sus redes sociales, páginas y todos sus canales de comunicación. El proyecto era una mera fachada para recolectar dinero de incautos. A esta estafa se le llama rug-pull.

Finalmente, están los juegos que no son una estafa abierta, los llamados Play to Earn, que te recompensan con tokens cada vez que juegas y ganas en ellos. A pesar de no ser técnicamente una estafa, tienen un ecosistema no sustentable que colapsará de manera casi inevitable. Es el caso de Axie Infinity. El juego está basado en ajolotes virtuales que funcionan como Pokémon y pelean entre sí. Los mejores ganan batallas y, por tanto, ganan tokens del juego que pueden cambiarse por Ethereum, y los peores raramente ganan. El juego tiene un mecanismo de "crianza" basado en pociones, con el que los dichosos ajolotes pueden tener crías cada vez más poderosas. El problema del juego es que representa el clásico modelo de negocios conocido como esquema piramidal, que muchos relacionan con una estafa, pero que son técnicamente legales.

Video: ¿Qué rayos es un NFT y por qué todos están perdiendo la cabeza por ellos?

En efecto, el ecosistema del juego se basa en el dinero que los principiantes ingresan, aproximadamente $600 USD, y sólo después de mucho tiempo logran recuperar su inversión, la cual debe venir de nuevos participantes. El esquema es piramidal, pues los que entraron al inicio monopolizan las cepas más fuertes y siguen ganando dinero de los novatos, mientras que los que entraron al final, que son muchísimos, ganan cada vez menos dinero. Por tanto, como en todas las pirámides, puede preverse que el esquema colapsará en cuanto la cantidad de gente que entre ya no pueda justificar el gasto de los anteriores.

En fin, la lección de toda esta historia es que el gaming en el mundo de los NFT y las criptomonedas es, por el momento, un paisaje desolador lleno de errores técnicos catastróficos, estafas, esquemas de pirámide y quién sabe cuántos horrores más. Lamentablemente, el deseo de hacer dinero fácil sin crear un juego de calidad, robando assets, o simplemente creando esquemas de explotación económica, es hoy mucho más fuerte que el deseo de crear un producto de calidad. Se trata de un mercado peligrosísimo, por lo que aconsejamos a nuestros suscriptores no entrar en él hasta que se demuestre que existen ecosistemas sustentables. El resto es riesgo, especulación y probable pérdida de dinero. Nos vemos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising