Los 5 momentos más memorables del Mid-Season Invitational

Disfruta de un viaje al pasado a través de los mayores acontecimientos de este torneo internacional


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Desde su adición al calendario competitivo de League of Legends en 2015, el Mid-Season Invitational se ha convertido en uno de los más grandes escaparates para cualquiera de los equipos y jugadores participantes, quienes viajan a otro país o continente para representar a su región como campeones indiscutibles.

Al tener estos la oportunidad de demostrar sus habilidades e impresionar a millones de espectadores de todo el mundo, este evento internacional nos permite ser testigos de momentos históricos que quedan grabados para la historia por su impacto a la escena de los esports.

Es por eso que aquí repasaremos los 5 momentos que han marcado al mayor evento de la mitad de temporada de League of Legends, en los que incluiremos a escuadras icónicas y nombres que por si solos son sinónimo de prestigio y de lo mejor que el MOBA de Riot Games tiene para ofrecer.

Las regiones menores sorprenden al mundo

Cada vez que llegamos a esta cita internacional, gran parte de la comunidad pone sus anhelos y esperanzas en que un equipo de fuera de las 4 regiones grandes logre hacer una hazaña. Si bien esto es algo que muy difícilmente se llega a dar, al tomar en cuenta el éxito que los equipos de la LPL, LCK, LEC y LCS tuvieron en los últimos años, ese factor sorpresa siempre está presente para darnos resultados impactantes.

Para recordar uno de estos sucesos debemos ir más atrás hacia la edición 2017 del MSI celebrado en Brasil, en la que un equipo infravalorado de Asia puso en alerta a varias escuadras, quienes se vieron en riesgo de ser eliminadas del torneo por un retador del que poco se sabía.

Los GIGABYTE Marines, representantes de la extinta Garena Premier League, son uno de los pocos equipos que le mostraron al mundo que a pesar de venir de la nación de Vietnam, su estilo agresivo podía darle cara a equipos como TSM, G2 y WE. Al sobrevivir todo el Play-In y terminar con un 3-7 en la fase de grupos, su actuación formidable abrió las puertas para la creación de la VCS, dándole la oportunidad a una nueva liga competitiva de demostrar que estaban al nivel de los mejores equipos del mundo.

Ya enfocándonos en tiempos más recientes, el año pasado tuvimos uno de los plot twists más inesperados jamás contados con el paso de Pentanet.GG, los campeones del primer split de la recién creada LCO. El equipo de Oceanía había llegado al torneo como el menos favorito para avanzar a la fase del Rumble, luego de que muchos de los mejores jugadores de esta región emigraran a otras ligas debido al cierre de la OPL, la liga profesional oceánica manejada anteriormente por Riot Games.

Sin embargo, el destino les tenía preparado otro final, ya que con las restricciones debido a la pandemia del COVID-19, el campeón de la VCS no estaría presente en el torneo de 2021, por lo que el equipo de la LCO fue colocado en un grupo de 3 junto a RNG de la LPL y Unicorns of Love de la LCL. A pesar de un amargo inicio en las primeras jornadas, la escuadra de Oceanía logró conseguir la hazaña al empatar contra el combinado ruso por 2-6, para luego eliminarlos del torneo en el desempate y convertirse en el primer equipo de Oceanía en avanzar a la siguiente fase de una instancia internacional.

Pentanet.GG celebra su pase a la fase de Rumble del MSI 2021
Pentanet.GG celebra su pase a la fase de Rumble del MSI 2021

Sin duda, el MSI puede llegar a ser esa oportunidad que muchas organizaciones esperan durante años, al no solo traer enfrentamientos pocos probables pero con mucha expectativa, sino que también forja la leyenda de varios equipos y jugadores que trascienden más allá de su propia región.

SKT forja su dinastía y consigue el bicampeonato

Al hablar de League of Legends y de algunos de sus equipos más importantes, el primer nombre que surge en la boca de todos es el de SK Telecom T1 o SKT, por sus siglas oficiales. Esta escuadra surcoreana es por mucho la más grande en la historia de este título, al ser una de la más dominantes en la LCK y la única en ser 3 veces campeona del mundo.

Junto a estos logros, no podemos olvidar su irrepetible bicampeonato del Mid-Season Invitational, conseguido de manera consecutiva durante las finales de las ediciones 2016 y 2017 en Shanghai y Rio de Janeiro, respectivamente. Para ambos torneos, el dominio constante de SKT se hizo más que presente desde el inicio, al llegar como los actuales campeones mundiales y los rivales a vencer liderados por su legendario carrilero central, Lee "Faker" Sang-hyeok.

Aún así, estas dos competencias tuvieron su propio estilo y camino a la gloria, ya que si bien en 2016 SKT buscó su redención luego del lamentable resultado en la final de la edición pasada, para 2017 la dinastía se concentró en alargar su reinado en el competitivo internacional.

Si nos dieran a elegir entre cualquiera de sus dos participaciones aquí mencionadas, nos quedaríamos con la de 2016. Aunque no hay que demeritar su paso por el torneo en Brasil al enfrentar a G2 Esports en la final, el comeback conseguido por el equipo coreano luego de terminar en cuarto lugar, para después pasar por encima de Royal Never Give Up en su propia casa, es algo que muy pocos equipos podrían haber contado.

Además, sumándole que CLG, el representante de la LCS, llegó hasta la última instancia ante SKT después de muchas críticas y malos presagios de parte de la comunidad de Norteamérica, la final de esta edición terminó por traernos uno de los enfrentamientos con más significado para ambos finalistas, más allá de lo que estaba en juego.

Con un roster imbatible, SKT dominó el internacional desde 2015 hasta 2017
Con un roster imbatible, SKT dominó el internacional desde 2015 hasta 2017

Para el MSI 2022, Faker junto a T1 estarán de vuelta en el escenario en busca de completar el triplete de títulos del torneo de media temporada, aunque muy en el horizonte, RNG tratará de impedir esto al buscar vencerlos de la misma manera que SKT lo hizo en Shanghai.

RNG junto a Uzi alcanzan la gloria en el internacional

A pesar del descalabro de RNG en 2016, esta icónica escuadra multicampeona de la LPL siempre se mantuvo al acecho de cimentar su legado y conseguir su tan anhelado título internacional. Ya en ocasiones anteriores, estos dejaron escapar varias oportunidades de llegar a la cima alrededor de varios torneos, con la más dolorosa siendo su derrota ante SKT en las finales del campeonato mundial de 2013 por 3-0.

Pero esta situación cambiaría para el MSI 2018, cuando luego de una temporada en la que dominaron a los equipos de la LPL y posteriormente se alzaron como campeones frente a Edward Gaming, la escuadra comandada por Jian "Uzi" Zi-Hao llegó con una sed insaciable de victoria al ver que sus némesis no estarían presentes.

En busca de acabar con esa larga sequía de títulos, Uzi y RNG arrasaron con todos en el torneo desde el comienzo. Esto a pesar de que Kingzone DragonX, los campeones de primavera de la LCK, llegaron como favoritos para ganar el torneo en suelo europeo.

Con una marca de 7-3 que solo logró igualar la famosa escuadra de Flash Wolves, el equipo chino se hizo con el liderato de la fase de grupos para después dejar en el piso a Fnatic, junto a las esperanzas de los anfitriones. El momento más entrañable llegaría un par de días después, ya que con todo a su favor y con una motivación que nadie se atrevió a parar, RNG conquistó el MSI y obtuvo su redención frente al mundo, todo esto mientras Uzi alzó por lo más alto aquel trofeo que tantas veces se le escapó.

Este logro en particular fue solo la punta de lanza para lo que vendría en años posteriores, en los que después de vivir bajo la sombra de la LCK, varias organizaciones de la LPL se dieron a la tarea de hacer de esta liga la mejor del mundo. Equipos como Invictus Gaming y FunPlus Phoenix alcanzaron la cima al coronarse como campeones mundiales, en lo que fue una era de poderío para la nación asiática.

RNG se alzó con la victoria en 2018 frente al público de París
RNG se alzó con la victoria en 2018 frente al público de París

En cuanto a RNG, luego de esto pasó algún tiempo para que estos volvieran a ser campeones, ya que desde Worlds 2018, el conjunto se vio desplazado por el surgimiento de nuevas promesas y el sorpresivo retiro de Uzi. No sería hasta el MSI 2021 cuando retomarían su camino dorado, ya que para el torneo en Islandia, su roster el cual combinó experiencia con talento les dejaría otro título para sus vitrinas, empatando la hazaña de SKT y abriéndose paso para competir como los campeones defensores.

Europa y Norteamérica derriban a los titanes asiáticos

El último Mid-Season Invitational antes del inicio de la pandemia fue el que más sorpresas nos dejó debido a sus resultados impredecibles. Aunque ninguna de las regiones menores (a excepción de la VCS) logró avanzar a la fase de grupos, el torneo se desenvolvió de tal manera que no se esperaba que los gigantes de la escena fuesen a caer en algún momento.

El evento principal se vio completamente dominado por las escuadras de Invictus Gaming, que en ese tiempo venían de ganar Worlds, y por SKT, quienes venían de ser campeones de la LCK por primera vez desde mediados de 2017. Lo que nadie pudo predecir de cara a los playoffs fue que ninguno de estos dos equipos competiría por el título en Taipei, ya que los representantes de la LCS y la LEC terminaron por destrozar todas las quinielas en un par de series más que memorables.

Por un lado, los campeones mundiales se vieron las caras ante Team Liquid en 4 juegos que pusieron en duda el poder del powerhouse chino, al no tener la suficiente garra para impedir que de nueva cuenta un equipo norteamericano aterrizará en la final. Sin embargo, la serie que se llevó las palmas fue el clásico entre G2 y SKT, uno que prevalece hasta el momento como una de las rivalidades más intensas de la historia, y en la que Faker llegó hasta su límite al intentar detener a los europeos.

Dejando en claro que su primer título de la LEC no fue simple casualidad, G2 estableció el metajuego para todos los equipos del mundo con ingeniosos intercambios de campeones y roles. Fue este estilo de juego el que terminó por afectar al conjunto coreano, quienes contra todo pronóstico, terminaron por caer con un marcador de 3-2 para así firmar la primera y única final internacional entre equipos de Occidente.

Dos gigantes de Occidente se vieron las caras en 2019, en busca de su primer título internacional
Dos gigantes de Occidente se vieron las caras en 2019, en busca de su primer título internacional

Aunque la serie que definió al campeón terminó por ser un stomp masivo del conjunto de Europa hacia el de Norteamérica, este fue uno de los momentos que hizo vibrar a todos los seguidores del competitivo de esta parte del mundo. Y no resulta extraño, ya que luego de años en los que solo vimos a equipos asiáticos sostener el trofeo en mano, el MSI 2019 fue toda una bocanada de aire fresco para la escena internacional.

Edward Gaming derroca al Rey Demonio Inmortal

El primer Mid-Season Invitational nació como una respuesta directa a la falta de torneos internacionales fuera del mundial. Esto debido a que a medida que el juego crecía en varias regiones, fue necesario crear una nueva instancia que permitiese que todas las ligas competitivas tuviesen oportunidad de jugar fuera de su misma región, con un premio grande de por medio.

Gracias a esto, el MSI permite establecer una gran variedad de narrativas de camino a Worlds, y de entre todos estos momentos que permitieron definir al torneo como lo que es actualmente, no hay ninguno que se compare al batacazo que la escuadra de EDG le hizo pasar a SKT en la partida final.

Con Tallahassee siendo la sede elegida para recibir a fanáticos de League of Legends de todo el mundo en suelo americano, el escenario del Donald L. Tucker Civic Center estuvo listo para una intensa batalla entre ambas regiones, en la que EDG salió victoriosa gracias a una inteligente selección en el último juego.

Aquí, la Evelynn de Ming “Clearlove” Kai y la Morgana de Heo “PawN” Won-seok serían cruciales para vencer a la entonces invicta LeBlanc de Faker, la cual aún es temida por todos de lo que se atreven a encarar al legendario jugador. El arrebatarle el título de esta manera a un equipo icónico en sus inicios hizo que todos enfocaran su mirada hacia China, lo que marcó el comienzo de algo que para muchos sigue siendo uno de los objetivos a alcanzar para cualquier organización.

En adición, este fue el primer gran éxito internacional de un equipo chino luego de varios de los fracasos que ya vimos anteriormente, lo que motivó a la región a expandirse hasta niveles inimaginables con mejor producción, más inversión en sus jugadores, nuevos equipos, y sobretodo, grandes resultados.

Con mucha determinación, Edward Gaming conquistó el primer MSI celebrado en Estados Unidos
Con mucha determinación, Edward Gaming conquistó el primer MSI celebrado en Estados Unidos

Ahora a tan solo unos días de que inicie el MSI 2022, estamos seguros que más jugadas y momentos épicos se unirán a esta lista, en la que esperamos poder contar como Team Aze llegó a la fase del Rumble junto a T1, o hasta la coronación de un nuevo monarca para el competitivo.

League of Legends está disponible para PC y Mac. Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con este MOBA. Por otro lado, aquí encontrarás toda nuestra cobertura sobre el mundo de los esports.

Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising