RESEÑA - Palit RTX 3050 Dual

Llega un nuevo campeón en la gama baja


Editorial: Tech / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

Las tarjetas de video más potentes y rápidas en el mercado son un excelente producto para llamar la atención en los titulares y capturar la imaginación de la comunidad, sin embargo, la guerra se gana con modelos austeros y económicos. Como lo muestra la encuesta de hardware en Steam, los primeros lugares se ocupan por modelos de entrada y gama baja como GTX 1060, 1050, 1050 Ti. En dicha lista, pronto podría figurar uno de los modelos más recientes de Nvidia, la RTX 3050 de arquitectura Ampere, que llega al mercado para competir en el segmento de los que desean 1080p y aspiran a las bondades de la tecnología especializada Ampere: DLSS y Ray Tracing.

En esta ocasión, tenemos el modelo RTX 3050 Dual de Palit Microsystems, diseñada para quienes quieren divertirse y dejar atrás las complicaciones de modelos más complejos y demandantes. La base es la RTX 3050 con 20 multiprocesadores de streaming (SM), resultando en 2560 núcleos CUDA. Por otro lado, tiene 8 GB GDDR6 en un bus de 128 bits y una frecuencia de 14 Gbps, resultando en 224 GB/s de ancho de banda. Lo anterior, operando con una potencia típica de 130 W, alimentado con único conector PCIe de 8 pines (6+2).

Las dimensiones de la Palit RTX 3050 Dual muestran un modelo de doble ranura con 24 cm de longitud. La construcción de la carcasa es de plástico (incluida la cubierta trasera que tiene acabado como si fuera aluminio cepillado). Cuenta con un disipador acompañado de 2 ventiladores de 90 mm. En cuanto a ranuras de salida, tiene 3 DisplayPort 1.4a y un conector HDMI 2.1.

Compra una RTX 3050 en Amazon.com.mx

El nuevo guerrero de los pc gamers

Pruebas de desempeño

Ahora, entremos de lleno en las pruebas, pero antes una aclaración de nuestro hardware. La computadora de pruebas tiene un procesador Ryzen 7 3700X, 16 GB en memoria GDDR4 y almacenamiento M.2 NVMe SSD. Como puedes ver, es un equipo potente y razonable, con un par de años en el mercado, lo cual se podría considerar como una plataforma de pruebas más allegada a la vida real. De esta manera, decidimos correr las pruebas en escenarios que a nuestro parecer ofrecen una carga que represente la mayoría del título; como no todos los juegos tienen su propia herramienta de benchmarking decidimos ignorarla. Además, se eligieron 2 resoluciones diferentes: FHD (1920x1080) y QHD (2560 × 1440). Las opciones de video fueron configuradas en la opción máxima. Al momento de probar Ray Tracing, la prueba se realiza con las opciones más altas con Ray Tracing prendido. Para el rendimiento DLSS se prueba con Ray Tracing activado.

1080p – FHD. En cuanto a la prueba para la que fue diseñada la tarjeta de video, encontramos que se acerca a la marca de los 60 fps con todas las opciones de video encendidas. Dentro de esta categoría no dudo que tengas problemas para encontrar un balance entre calidad y desempeño para lograr un conteo estable, incluso superior, de cuadros por segundo. El caso más notable es Doom Eternal, título desarrollado por id Software el cuál corre en el motor gráfico id Tech 7 que es una maravilla técnica de la actualidad. En este caso, el juego rebasa por mucho el conteo de cuadros por segundo a más de 100 en calidad Ultra Nightmare. Al contrario, en Cyberpunk 2077, la tarjeta sufre un poco en entrega una experiencia de juego estable, y conocemos la razón: al juego le faltó tiempo en el horno.

1440p – QHD. Cuando la barra se alza es cuando la tarjeta de video comienza a batallar en entregar experiencias de juego estables y dignas. Las excepción es Doom Eternal por lo que detallé anteriormente. El resto de los juegos mostró un desempeño lejos de ser la experiencia fluida ideal. Sin duda, esta resolución es la que pasa severamente la factura al equipo.

Ray Traycing + DLSS. ¿Y qué hay del rendimiento con Ray Tracing y DLSS? En cuanto a Ray Tracing el desempeño es apenas aceptable. Si bien es posible llegar a ejecutar los títulos con opciones de Ray Tracing activadas, como iluminación volumétrica y reflejos en tiempo real, los resultados no son los ideales. Nuevamente, la única excepción es Doom Eternal, confirmando la maravilla que es el id Tech 7 junto con las bondades de Vulkan como API. El DLSS (Deep Learning Super Sampling) cumple su palabra de incrementar el desempeño de los juegos casi por arte de magia; por ejemplo, en Control el desempeño del juego con Ray Tracing superó el doble.

Pruebas Palit RTX 3050 Dual

Conclusión

Con las pruebas mencionadas, podemos concluir que la Pallit RTX 3050 Dual es un equipo sobresaliente cuando se enfoca muy bien. Es decir, si no le exiges resultados para los que no fue diseñada, la tarjeta de video debería ser una sólida opción de compra dentro de su categoría. Es una opción competente para jugar de manera aceptable a 1080p con ajustes en lo más alto. Aunque no en todos los escenarios alcanza los gloriosos 60 fps que tanto anhelamos, la naturaleza modular del PC Gaming hace totalmente factible sacrificar algunos detalles gráficos para llegar a la meta soñada. De la misma manera, el equipo tiene capacidades de juego en calidad 1440p – QHD, aunque para esto habrá que sacrificar muchísimo.

Por otro lado, los núcleos RT imprimen cierto valor añadido de compra, aunque eso implique sacrificar algo de calidad visual para obtener desempeño deseado. Dicho esto, los sacrificios son altos al momento de elegir Ray Tracing: el harwdare simplemente es incapaz de entregar algo digno, incluso en 1080p - FHD. La alternativa sería activar DLSS cuando el juego lo soporte.

Si puedes encontrar la Palit RTX 3050 Dual a su precio sugerido de venta, o algo muy cercano, es una oferta fantástica y muy recomendada. Sin duda, una digna opción para actualizar las heroicas 1660/1660 Ti o modelos inferiores de la misma gama de entrada.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising