Los juegos más infravalorados de Xbox (DEBES JUGARLOS)

Estas joyas no fueron lo suficientemente apreciadas en su tiempo, pero te van a divertir más que muchos juegos AAA.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Llegamos a la segunda parte de esta nueva trilogía donde recordamos algunos juegos criminalmente infravalorados. Primero fue turno de Nintendo, y ahora es momento de hacer lo mismo con Xbox, la compañía verde, y debemos admitir que fue difícil, ya que como recuerdas, su lista de exclusivos no es tan grande.

Pero algo que aprenderemos aquí es que Xbox tiene varias joyas que han quedado un poco olvidadas y eso tiene que cambiar. ¡Hoy te traemos los juegos más infravalorados de Xbox en los últimos años!

5: Sable

Quienes piensan que los exclusivos de Xbox son únicamente juegos de disparos, violentos, llenos de acción, explosiones, aceleración y monstruos sacados de las pesadillas de Stephen King se equivocan. Hay franquicias muy famosas, como la de Ori, que tienen un fuerte enfoque en la belleza de sus ambientes y en crear una jugabilidad que te da todo el tiempo del mundo para dominarla.

Y después tenemos Sable, título que se estrenó en 2021, desarrollado por el estudio independiente Shedworks, y es una entrega que tomó a todos por sorpresa. Desde los trailers, notamos que su mundo es más grande que tu deuda universitaria, y eso que el juego fue hecho por 2 personas. Todo pintaba muy bien hasta que fue lanzado, ya que las primeras reseñas fueron poco esperanzadoras.

Todas estaban de acuerdo en que el juego era hermoso y muy divertido, pero atenúa uno que otro bugs, glitches y el problema de la cámara era más insoportable que los fans de Rick and Morty. Afortunadamente, muchos de estos problemas se corrigieron con parches, lo que nos deja un mundo abierto delicioso de explorar, que se complementa muy bien con sus zonas plataformeras.

El fascinante arte inspirado en el artista Jean Giraud y el sublime soundtrack compuesto por Japanese Breakfast hacen que cada lugar que exploras te deje hipnotizado durante un largo rato. De inmediato notamos la inspiración de Breath of the Wild, pero Sable supo crear una aventura propia que es digna de otro planeta.

Sabemos que está lejos de ser perfecto, pero a fin de cuentas, pocos juegos lo son. Si lo jugaste cuando recién salió, es probable que los errores técnicos te hayan dejado una mala impresión, pero te prometemos que si lo pruebas ahora, estarás de acuerdo en que es de los mejores títulos que ofrece Game Pass.

4: Lost Odyssey - Blue Dragon

Históricamente Xbox no vende en Japón ni por error, aunque actualmente los hermanitos Series X y S están haciendo su luchita ahí. ¿Pero cuál es la razón? Simplemente, los japoneses no están interesados en lo que Xbox ofrece. Por eso, en la séptima generación de consolas, Microsoft apostó con 2 JRPG que, aunque no lograron vender como deseaban, se convirtieron en juegos de culto.

Ambos fueron desarrollados por Mistwalker, estudio fundado por Hironobu Sakaguchi, uno de los creadores de Final Fantasy. La primera entrega es Blue Dragon, que también contó con la ayuda de Akira Toriyama, por lo que su estilo visual es similar al de Dragon Ball y Dragon Quest. Su historia es sencilla al inicio, pero poco a poco agrega detalles muy épicos que evitan que sueltes el control.

El segundo título es Lost Odyssey, que da un giro de 180 grados en cuanto a su estilo visual y tono de la historia. En esta maravillosa odisea tomas control de Kaim, un inmortal que lleva vivo varios siglos de conflictos e incertidumbres, de los que recuerda poco. Lo interesante es que algunas personas en tu grupo son como tú, pero otros eventualmente crecerán y morirán.

En un sentido técnico, ambas entregas se quedan algo cortas en comparación con los títulos más populares del Xbox 360, pero su combate y jugabilidad son más entretenidos que ver videos de camioneros pelearse. En Blue Dragon, lo fascinante es el amplio sistema de trabajos que integra, muy similar al de Final Fantasy Tactics, y en Lost Odyssey los distintos anillos que puedes equipar a tu grupo y que añaden una capa de profundidad muy divertida.

Blue Dragon fue uno de los juegos más vendidos del Xbox 360 en Japón y Lost Odyssey también tuvo mucho éxito. Lamentablemente, las cosas fueron diferentes en Occidente. De todos modos, estamos felices de que Xbox le apostó a estos JRPG, ya que son 2 diamantes que consideramos de lo mejor de la consola.

Un obligado de todos los fans de los JRPG.
Un obligado de todos los fans de los JRPG.

3: Killer Instinct

La popularidad de los videojuegos de pelea es inmensa, y mucho se debe a la variedad de títulos que ofrece. La mayoría de los más reconocidos nacieron en los 90, como Street Fighter, Mortal Kombat y hasta Super Smash Bros. en 1999, pero hay uno que compitió con ellos y dio una excelente batalla: Killer Instinct.

Rare andaba más enrachado que el Undertaker durante esa década, principalmente con los plataformeros, y su incursión en el mundo de las peleas fue fenomenal con Killer Instinct. Lo que más llamó la atención de los fans fue su sistema de combos, de donde nació el famosísimo C-C-C-Combo Breaker!, que fue algo muy único e innovador. Tristemente, su secuela bajó mucho la calidad, y cuando comenzaron a trabajar en el tercero, Microsoft compró Rare.

Esto hizo que la franquicia entrara en una siesta un poquito larga hasta que en 2013 Microsoft la despertó a cachetadas y lanzó el reboot de Killer Instinct, para el Xbox ONE. Como siempre, lo primero que notaron los fans fue lo malo. Su crítica principal fue el corto roster y el escaso contenido, pero creemos que los peleadores son tan diferentes y difíciles de dominar, que esto aporta mucho a que sea un juego balanceado.

El contenido ahí sí estamos de acuerdo en que pudo ser más amplio, pero el Dojo nos tiene horas entretenidos debido a todo el entrenamiento que ofrece. Además de todas las lecciones que incluye, observar frame por frame cada movimiento y que podamos visualizar los hitboxes para conocer el alcance de nuestros golpes lo hace un juego de peleas muy distinto y profundo.

En 2016 se lanzó Killer Instinct Definitive Edition, que agregó muchos más personajes, modos de juego y también las entregas originales, así que el problema del poco contenido quedó en el pasado. Esta versión lo convirtió en uno de los mejores títulos de peleas de su época, aunque pasó por debajo del radar de muchas personas.

2: Quantum Break

En algunas ocasiones, un juego puede pasar desapercibido o ser erróneamente criticado debido al momento en que sale, y por eso años después lo apreciamos y le damos el reconocimiento que merecía desde el principio. Esto ha pasado desde hace décadas y aún lo podemos ver. Para Microsoft, ocurrió con Quantum Break.

Este título fue desarrollado por las mis mas personas detrás de Max Payne y Alan Wake, ambas franquicias reconocidas y queridas. Entonces, ¿por qué Quantum Break recibió tan malas críticas? En 2016, mucha gente buscaba experiencias multijugador en línea o mundos abiertos repletos de cosas por hacer. Que un videojuego fuera lineal causaba el mismo asco que si yo les dijera que duermo abrazado de una almohada tamaño real de Pyra…cosa que definitivamente no hago…jeje

Quantum Break se enfocó más en su historia, que por momentos utiliza cinemáticas live action, y también en su combate, que gira alrededor de la habilidad de nuestro protagonista para detener y controlar el tiempo. La campaña dura aproximadamente 10 horas y tiene poco valor de rejugabilidad, pero cada minuto de esta experiencia vale la pena y es magnífico. Pocos juegos de acción son tan fascinantes como este.

Su historia es tan buena, que perdonamos que la exploración sea limitada porque queremos saber qué va a pasar. Aunque es un juego lineal, la forma en la que progresamos puede ser muy diferente a la de otras personas, ya que las mecánicas del tiempo, combinadas con el shooting, nos dan un combate variado y extenso que jamás aburrirá. Para rematar, sus gráficos son tan preciosos como las personas que están viendo este video.

Los fans de Xbox se burlan de que las entregas de Sony son “pelijuegos”, pero nunca se dieron cuenta de que recibieron un EXCELENTE pelijuego con Quantum Break. Este título cumplió a la perfección su objetivo, lamentablemente, mucha de su audiencia no lo apreció.

1: Sunset Overdrive

El Xbox ONE fue duramente criticado por su biblioteca, ya que, para muchos, quedó a deber en comparación con la generación anterior. Sus mejores juegos o no son exclusivos o eran IP consolidadas, pero las nuevas franquicias fueron pocas y no brillaron tanto. Aún así, Insomniac Games creó una que, a pesar de no ser tan famosa como otros juegos del estudio, es sublime.

Nos referimos a Sunset Overdrive, que desde sus avances prometía más que César Villaluz, sólo que, a diferencia del jugador de futbol, sí cumplió. Su estilo visual es más llamativo que los outfits que usaban las actrices de Disney en los 2000, está repleto de colores brillantes y muy vivos que combinan a la perfección con las explosiones y los disparos. Además, el mundo es enorme y siempre tiene algo para sorprendernos.

El sello distintivo del juego es su movimiento, que es más acelerado que tu pulso después de una noche de shots de vodka tamarindo. Las animaciones se sienten muy naturales, y es un deleite observar los saltos y los derrapes sobre barandales, aunque necesitan perfeccionarse para sacarle todo el jugo. La historia pasa a segundo o hasta tercer plano, ya que el título prefiere darnos libertad para que disfrutemos la ciudad.

Otro elemento que levanta a Sunset Overdrive es su personalización, que nos permite experimentar con vestimentas loquísima. Quedan a la perfección con el ambiente y con las armas, que van desde escopetas muy simples hasta pistolas lanza ositos de peluche y un rociador de ácido. La cereza del pastel son los más de 900 coleccionables que te mantendrán activo por cientos de horas.

Sunset Overdrive es de esos juegos que pueden durar 15 o 120 horas, todo depende de ti: no importa si lo completas 100% o simplemente te dedicas a crear caos, vas a disfrutarlo más que Drake cuando visita una secundaria. Si te preguntas si nos referimos al rapero o a Drake Bell, el chiste aplica para los 2. Uno de los mejores títulos del Xbox por lo diferente que es y por su calidad.

¿Qué opinas? ¿Estás de acuerdo con nuestra lista? ¿Crees que PlayStation continúe con Sunset Overdrive? Déjanos en los comentarios tu juego infravalorado favorito de Xbox.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising