Los juegos más infravalorados de PlayStation

Estos juegos son criminalmente ignorados y esto debe cambiar.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Llegamos al final de la trilogía de títulos underrated de las 3 compañías principales. Ya hablamos de Nintendo, Xbox y culminamos con PlayStation porque hace falta cobrar los maletines. La empresa japonesa se caracteriza por tener algunas IP gigantescas con presupuesto muy abultado, aunque no todas reciben el mismo trato durante su desarrollo.

Ya sea porque son juegos independientes o porque salieron en el olvidado y poco querido PSP Vita, varios títulos de Sony han pasado desapercibidos. La gente que los probó sabe que valen mucho la pena y que sería un error no jugarlos. ¡Hoy te traemos los títulos más infravalorados de PlayStation!

5: Infamous: Second Son

PlayStation es el monstruo que es en el presente gracias a sus tremendas filiales. Guerrilla Games les regaló Killzone y Horizon, Santa Monica Studio God of War y qué decir de Naughty Dog. Sin embargo, quien se ha lucido desde hace varios años es Sucker Punch, que tiene bajo su dominio a Sly Cooper, el favorito de los furros, y también a Ghost of Tsushima y a inFAMOUS.

Esta franquicia debutó en 2009 para el PlayStation 3, y rápidamente formó un grupo de fanáticos de culto. Su alocada acción y la fumadísima y entretenida historia la distinguió del resto de la biblioteca de la consola y nos hizo pensar que sería una de las IP más importantes de Sony. Su secuela confirmó que iba por un muy buen camino, y su lanzamiento para la siguiente generación fue la que se ganó nuestro corazón.

InFAMOUS; Second Son supo respetar muy bien lo que sus antecesores hicieron y combinarlo con elementos nuevos y más ambiciosos. Una de las primeras mejoras que notamos es el inmenso mundo que recorremos. Seattle está muy bien replicada, es casi tan bonita como mi Iztapalapa chula, pero no sólo es atractiva, sino que la libertad para movernos en ella aporta a que nos sintamos como peces en el agua.

La historia sigue al rebelde y gracioso Delsin Rowe, quien un día recibe poderes sobrenaturales que le cambian la vida por completo. Desde el inicio, nos topamos con decisiones morales que nos harán una mejor persona o una clase de villano, lo que añade mucha profundidad a la narrativa y a la jugabilidad, ya que cada camino es muy diferente.

Su combate es muy parecido al de los primeros inFAMOUS, pero las habilidades y poderes que se añaden son como un juguete nuevo en Navidad. Explorar la ciudad es fascinante gracias a lo bien que se siente el movimiento y a todas las tareas secundarias que podemos hacer. Para ser uno de los primeros juegos del Play 4, Second Son se ve alucinante, por lo que la experiencia es completa en todos los aspectos.

Además de hacer buenos juegos, Sucker Punch se caracteriza por abandonarlos cuando mejor les está yendo. Pasó con Sly Cooper y pasó con inFAMOUS. Que ellos hayan olvidado la franquicia nos hace pensar que por eso la gente hizo lo mismo, porque en el presente, lamentablemente, no se habla lo suficiente de esta maravillosa entrega.

4: Soul Sacrifice

La dualidad del ser humano es fascinante, y Japan Studios es la prueba. Hicieron obras maestras como Bloodborne, y también se encargaron de Knack, pero quitando a esa bestia y su secuela, la compañía, que ya descansa junto al Gallo de Oro, desarrolló varios títulos tremendos. Uno de sus fuertes es que experimentaron con muchos géneros, por ejemplo, los RPG de acción.

En 2013, de la mano del legendario Keiji Inafune, trabajaron en uno de los mejores títulos del PSP Vita, pero también uno de los más ignorados: Soul Sacrifice. Este juego es tan bueno que, si hubiera salido en el 3DS, seguro hubiera vendido mejor que el agua con la que se bañaba Belle Delphine. Es impresionante en sentido técnico, y demuestra la capacidad gráfica de la portátil de Sony.

El encanto de esta entrega va más allá de lo visual, su combate es adictivo y muy divertido de perfeccionar. La mecánica central es la capacidad de sacrificar permanentemente partes o elementos de nuestro cuerpo para crear ataques catastróficos. Con unos minutos de jugarlo te das cuenta de que Soul Sacrifice es ideal para el PSP Vita, ya que los controles se sienten más cómodos que tú viviendo con tus papás a los 35 años.

Por más enemigos que haya en pantalla, todo está muy bien detallado, y los frames nunca caen. Hasta en lo sonoro es sublime. La historia es muy interesante, y la manera en que la relata ayuda mucho a prestarle atención. No hay cinemáticas, todo se cuenta a través de un libro, pero los recursos artísticos que usan en las hojas son geniales, y todo lo lee un narrador con una gran voz.

Sabemos que es probable que no tengas un PSP Vita ya que ni las mamás de los de PlayStation lo compraron, pero en caso de que lo tengas, te recomendamos muchísimo que busques por mar y tierra Soul Sacrifice, porque no tiene sentido tener esta portátil si no juegas esta joyota.

3: The Last Guardian

El hype es un arma de doble filo, y muy pocos pueden domarlo. Cada anuncio que vemos en un Direct, PlayStation Showcase o en cualquier evento de la industria necesita cierta emoción que nos haga esperarlo con ansias, pero The Last Guardian fue tan espectacular, que muchos quedaron más boquiabiertos que adolescente viendo Golden Edge a la medianoche.

Parte de la emoción que sentimos con The Last Guardian viene de que su desarrollo duró 10 años, y por momentos pensamos que nunca llegaría. ¿Valió la pena? Lamentablemente, para muchas personas no. Las reseñas fueron regulares al poco tiempo de su lanzamiento, algunos medios fueron salvajes con él y lo llenaron de malas críticas y comentarios, lo que afectó mucho su reputación.

Esto hizo que varias personas nunca lo jugaran, lo que es peor decisión que pedirles dinero prestado a tus suegros. Sí, la cámara en The Last Guardian es más problemática que Lindsay Lohan en los 2000s, y que Trico, nuestra mascota gigante, sea desobediente de vez en cuando puede ser frustrante, pero el vínculo que creamos con él nos hace olvidar su terquedad.

Ningún juego ha retratado tan bien lo que es la relación con una mascota. Tener un perro es educarlo y batallar para que sea obediente, pero en el proceso te enamoras por completo de él o ella. Así es relacionarte con Trico, quien es vital para la resolución de los acertijos y para interactuar con tu ambiente. La diversidad de la jugabilidad hace que las horas de campaña de The Last Guardian se pasen de volada.

Este título es la prueba de que los videojuegos son un arte muy bello. No sólo los ambientes que recorremos son majestuosos, sino que la relación que construimos con Trico es de lo más humana del mundo. Es raro llorar con un juego, pero hasta la fecha nos seguimos recuperando de lo que nos hizo The Last Guardian.

2: Gravity Rush 2

Este TOP va a parecer de juegos de Japan Studios, pero es que durante sus casi 30 años de vida hicieron un trabajo soberbio con la mayoría de sus franquicias. Otro punto a su favor es que entendieron muy bien al PS Vita, porque no sólo se lucieron con Soul Sacrifice, sino también con Gravity Rush, que unos años después sorprendió con su secuela para el PlayStation 4.

Esta continuación mejoró y expandió todo lo que hizo su antecesor, y es lógico, ya que pasó a un hardware mucho más poderoso que le permitió darse grasa, como dicen en mi pueblo. La historia de Gravity Rush 2 toma lugar en una nueva isla, a donde Kat fue arrastrada por una tormenta de gravedad, y ahí nuestra protagonista vive como una esclava. Al principio, pensamos que la acción se quedaría en ese lugar, pero estábamos muy equivocados.

El mapa incrementa su tamaño conforme avanzamos, y todas las islas a las que podemos ir tienen varias cosas por hacer, desde misiones principales hasta numerosas secundarias que son opcionales. Aunque no son necesarias, brillan más que el diente de oro de Damon Albarn, ya que van más allá de ser mandados repetitivos, sino que presentan personajes nuevos e interesantes que justifican por qué están en el juego.

Es importante mencionar que tiene sus defectos, como la cámara y el combate, que puede ser repetitivo, pero este último punto depende más de si sueles spamear un mismo ataque. La historia se cuenta en forma de viñetas tipo cómic, lo que la hace estéticamente más interesante. Ya que hablamos de estética, Gravity Rush 2 se ve hermoso, combina un estilo de caricatura con iluminación y efectos más realistas que lo hacen diferente y agradable a la vista.

Podríamos hablar mucho más sobre este juego, debido a lo extenso que es. La historia principal y algunas secundarias pueden darte hasta 45 horas de juego, y si quieres completarlo 100% esto incrementa considerablemente. Esperemos que PlayStation rescate esta IP, ya que tiene muchísimo potencial.

Mención honorífica:

Antes de pasar a nuestro infravalorado número 1, te dejamos una mención honorífica. Tearaway es otro de esos juegos que sufrió la maldición de salir en el PSP Vita, pero este plataformero es por mucho uno de los mejores de su repertorio. Un título que nunca se queda sin ideas frescas y que constantemente te hará decir “¡wow!”

Uno de los plataformeros más injustamente ignorados.
Uno de los plataformeros más injustamente ignorados.

1: Dreams

En años recientes, ideas como Super Mario Maker y Game Builder Garage han ganado mucha popularidad, ya que nos permiten dejar de ser consumidores para convertirnos en productores. Son proyectos que nos dan el control para crear nuestros propios niveles o hasta videojuegos y compartir estas creaciones. Pero nadie lo ha hecho mejor, o siquiera remotamente cercano, como Dreams.

“Una idea puede ser lo que sea y también puede serlo todo”. Con esta frase inicia Dreams, y por más cliché o fantasiosa que parezca, tiene toda la razón. Explicar lo que es este juego desarrollado por el mismo estudio que hizo Little Big Planet y Tearaway es complicado. Podríamos decir que es una herramienta para crear tus propios videojuegos, pero va mucho más allá.

En Dreams hay muchos prototipos de mini videojuegos, pero en realidad puedes crear lo que sea. Por ejemplo, una película, un desayuno inglés que sólo sirve para deleitar lo glorioso que se ve, y en general lo que sea que venga a tu mente. Al inicio, se explica cómo podemos proyectar y construir nuestras ideas, y hasta estos tutoriales son divertidos y te invitan a que seas lo más ingenioso posible.

Muchas de las herramientas son intuitivas, pero otras requerirán de varios experimentos para que poco a poco moldeemos lo que tengamos en mente. En caso de que no seamos muy imaginativos, no pasa nada, en Dreams podremos jugar las creaciones que la comunidad sube online y hasta una pequeña campaña hecha por Media Molecule, que sirven para pasar el rato y para darnos ideas de qué hacer.

Muchos piensan en Dreams como una máquina de hacer memes, y aunque es verdad que encontramos muchas invenciones muy graciosas, en realidad hay de todo. Eso sí, te recomendamos entrarle de lleno a la experiencia, porque hay de 2: o construyes cosas que jamás pensaste hacer, o encontrarás creaciones que ni en tus sueños imaginaste.

¡Hasta aquí nuestro TOP! ¿Cuál juego crees que faltó en nuestra lista y cuál es la entrega de PlayStation que le recomendarías a todo el mundo? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising