Peores juegos de grandes franquicias

Por más grande que sea una franquicia, ninguna se salva de tener uno o más descalabros.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

Las compañías más grandes del mundo obtuvieron su fama y reconocimiento gracias a franquicias que aportaron mucho a la industria; desde mecánicas nuevas hasta historias y personajes memorables. Pero, aún con todo el éxito, las IP de este TOP tienen por lo menos un juego tan malo, que manchó su historial peor que cualquier invitado de JP Martínez en su podcast.

Afortunadamente, no mandaron al panteón a su respectiva saga, pero sin duda, son entregas que seguramente sus creadores preferirían haber evitado. ¡Hoy te traemos 5 juegos terribles de grandes franquicias!

5: Metroid: Other M

Gracias a su primera entrega y a Super Metroid, la franquicia protagonizada por Samus se convirtió en una de las máximas representantes de Nintendo, pero en su camino hubo algunos problemas. El primero fue que se saltó el N64, ya que su director no pudo visualizar las aventuras de la cazarrecompensas en 3D. En 2002, Retro Studios lo logró con la saga Prime, pero su encanto quedó eclipsado para mal.

Para el siguiente juego, Yoshio Sakamoto, diseñador principal de la franquicia, quería tomar lo mejor de los Metroid Prime y fusionarlo con los elementos originales de los primeros títulos. Esto dio como resultado a Metroid: Other M, que tiene una jugabilidad similar al de los títulos en 2D de Samus, pero con movimiento en 3D y en tercera persona. En papel suena muy bien, el problema es cómo lo controlamos.

En lugar de utilizar el Wii Remote y el Nunchuck, como en los Metroid Prime, Ninja Studios y Sakamoto prefirieron utilizar el control de manera horizontal, para que el jugador sintiera que juega en un NES. La idea es noble, el problema es que los tiempos han cambiado, y es muy incómodo moverse en un espacio en 3D con un D-Pad. Además, hay segmentos en donde debemos voltear el control para apuntar y lanzar misiles, lo que resulta molesto.

Ojalá el control de Other M fuera su principal problema. Samus Aran es reconocida como una de las protagonistas más badass, fuertes e independientes de los videojuegos, pero aquí, la cazarrecompensas es alguien infantil, rebelde sin causa, y por momentos dócil, lo que enojó a la mayoría del fandom.

Algunos dicen que se debe a la mala traducción, pero hasta los japoneses están de acuerdo en que el guion de Samus fue muy inadecuado. Other M es una entrega muy ambiciosa y pudo ser una de las mejores de Metroid, pero en el proceso hubo un malentendido en cuanto a su identidad, y resultó en algo que los fans de la saga prefieren evitar.

Las opiniones ante este juego fue tan diversa que Nintendo congeló durante un tiempo a la franquicia.
Las opiniones ante este juego fue tan diversa que Nintendo congeló durante un tiempo a la franquicia.

4: Umbrella Corps

Resident Evil es una de las franquicias más populares de la historia. Su impacto e importancia para el survival horror es indiscutible, y sus primeros juegos son tan buenos, que siguen vendiendo como pan caliente. Pero, así como tiene excelentes títulos, otros son peores que ir a una fiesta en donde alguien saca su guitarra.

Son tantos sus descalabros que, para este punto, seguro siguen sin adivinar de cuál hablaremos. Fue difícil escogerlo, pero creemos que el peor, por mucho, es Umbrella Corps. Es tan desastroso, que ni siquiera lleva “Resident Evil” en el título, probablemente porque Capcom anticipó lo terrible que sería. Pensamos dejarlo fuera porque es un spinoff, pero nomás de recordarlo nos enojamos tanto que queremos hablar de él.

El giro que se le dio a la franquicia fue muy extremo; de ser una experiencia singular con toques de horror y tensión, hicieron un shooter multijugador, que para 2016, con el éxito de entregas como Overwatch, parecía un movimiento arriesgado pero lógico. El problema es que lo hicieron con las patas. Los controles son muy torpes, las armas muy débiles, los movimientos se ven raros y hay más bugs que whitexicans vibrando alto en Tulúm.

El combate se recarga mucho en que te cubras detrás de muros, pero el juego está tan mal hecho, que a veces las barreras no evitan que mueras. El balance entre armas es ridículo, algunas requieren demasiados disparos acertados y otras sólo necesitan uno para matar. Casi todos los modos son muy aburridos y los zombies parecen más un estorbo que una amenaza, por lo que hay pocas razones para jugarlo más de una vez.

Umbrella Corps tenía potencial, pero parece que Capcom se rindió antes de siquiera intentarlo. Que un juego esté tan poco pulido y acabado demuestra que su fracaso era inminente. Si creen que exageramos, sólo diremos que preferimos jugar mil veces antes Resident Evil 5 y 6 que esta basura.

Si de por sí Resident Evil ha tenido malos juegos, este superó a todos y por mucho.
Si de por sí Resident Evil ha tenido malos juegos, este superó a todos y por mucho.

3: Call of Duty Vanguard

Call of Duty es un caso similar al de Resident Evil. Así como la franquicia tiene juegos memorables a los que les invertimos numerosas noches de desvelo jugando en línea con los panas, hay otros que pasaron sin pena ni gloria. Esa es la diferencia con la franquicia de horror. Como tal, no tiene ediciones que sean espantosas o injugables, pero varias veces ha caído en la repetición y lo genérico.

Esto debió ser un indicativo para que la saga buscara revolucionarse o innovar, pero parece que no fue así. Warzone es todo un éxito, por eso, cuando anunciaron una nueva entrega, muchos tuvimos fe en que aprenderían de sus aciertos y evitarían los errores del pasado, pero Call of Duty Vanguard es sólo una excusa para que Activision tuviera un lanzamiento navideño.

La saga ha batallado últimamente con su campaña, y en Vanguard parece que siguen haciéndolo. Es bastante corta y olvidable, y sus mejores momentos a veces se sienten muy exagerados y over the top. Uno de los mayores problemas es su linealidad, ya que la historia está escrita para que todo pase exactamente como los escritores quisieron, lo que nos quita mucha libertad como jugadores.

El multijugador y los demás modos tampoco se salvan de las críticas negativas. La principal queja es que parece una expansión barata e insípida de World at War 2. Además, el modo zombies es odiado debido a que tiene poco contenido, es aburrido y monótono, y resulta cuestionable cómo Activision descuidó esta modalidad, porque es una de las más representativas de la franquicia.

Ni porque estuvo desarrollada por Treyarch este modo se salvó de estar recortado e insípido; hasta el primer zombies de Call of Duty, que era casi casi un easter egg, tenía más contenido que los zombies de Vanguard. En resumen, Call of Duty Vanguard es una de las entregas más flojas, planas y mal hechas de la franquicia. Todos sus elementos negativos llevaron a que el juego perdiera muchísima audiencia en muy poco tiempo, y no hay razón para comprarlo cuando existe Warzone.

No esperamos mucho de Vanguard y aún así logró decepcionarnos.
No esperamos mucho de Vanguard y aún así logró decepcionarnos.

2: Assassin’s Creed Unity

En una lista sobre graves errores no podía faltar nuestro querido y explotador Ubisoft. Esta compañía descubrió una mina de diamantes con Assassin’s Creed, y nunca dudó en ordeñarla y dejarla más flaca que Peter la Anguila. Sus primeros juegos desbordaron calidad, pero a partir de que comenzaron a lanzar un nuevo título cada año, la avaricia reemplazó al amor por el arte.

Hay un par de entregas que podrían quedar en este puesto, pero creemos que la franquicia tocó fondo con Unity, ya que su lanzamiento fue tan caótico, que demostró por qué era necesario que Ubisoft se tomara más tiempo para trabajar. En el presente nos reímos de todos los glitches que encontramos en Cyberpunk 2077 y en eFootball, pero el que no conoce a Dios, a cualquier santo le reza.

Los errores técnicos de Assassin’s Creed Unity son tan horripilantes que parecen sacados de creepypastas, y a pesar de que arreglaron varios con parches y actualizaciones, sería erróneo decir que se resolvió por completo. Sus gráficos se veían alucinantes en su presentación de la E3 de 2014, pero el resultado final no fue algo fuera de este mundo. Pero bueno, la presentación no lo es todo, ¿qué tal la jugabilidad?

Dirían todas mis maestras de primaria al describirme: decepcionante. La estructura de las misiones es un poco incoherente, por lo que la ambientación pierde parte de su atractivo, a pesar de que se da en una época tan interesante como la Revolución Francesa. El sigilo debería sentirse satisfactorio y lleno de adrenalina, pero en realidad es frustrante gracias a los controles desobedientes.

Assassin’s Creed Unity está lejos de ser el peor juego de la historia, y de hecho, entendemos a quienes lo defienden después de los parches que recibió, pero nadie puede negar que fue la señal más clara de que la franquicia debía empezar a tomarse su tiempo y pensar mejor su camino. Ah, y si se preguntan por qué no mencionamos su multijugador, es porque no vale mucho la pena.

Al menos sirvió para que Ubisoft pensara un mejor sobre la franquicia.
Al menos sirvió para que Ubisoft pensara un mejor sobre la franquicia.

1: Metal Gear Survive

La mayoría de las franquicias de las que hemos hablado han podido levantarse y redimirse, con excepción de Call of Duty, pero porque su fracaso es reciente, además de que tiene a Warzone. Sin embargo, lo que le hicieron a nuestro número 1 es tan horrible, que roza lo insultante. Metal Gear Solid es reconocida como una de las mejores series de los videojuegos, pero Metal Gear Survive llegó a escupirle a todo su legado.

Es bien sabido que la salida de Hideo Kojima de Konami fue algo dramática, así que lo menos que podían hacer al anunciar que seguirían con la franquicia que el japonés inventó era respetarla y tratar de emular su éxito. ¿Qué es lo que hizo Konami? ¡Zombies, baby! Lástima que para 2018 nadie pedía este tipo de juegos. Y aunque hubiera salido 5 años antes, no había forma de que Metal Gear Survive fuera considerado bueno.

Muchos dicen que es por su nombre; que si fuera parte de otra franquicia seríamos más bondadoso con él, pero aunque se llamara Las Aventuras de Pancho el Espía criticamos que es más genérico que las playeras que venden afuera del Corona Capital. Lo que menos necesitaba esta saga eran zombies, online obligatorio, misiones repetitivas, grindear y microtransacciones.

Parece que Konami dijo “¿Qué es lo que la gente odia de Call of Duty, Dead Rising 4 y Star Wars Battlefront II? Todo eso metámoslo en un juego”. Además, su historia es absurdamente aburrida, lo que convierte tanto al multijugador como al single player en experiencias aterradoras, en el mal sentido. Pa rematar, la IA de los zombies es más tonta que el sujeto que invirtió 3 millones de dólares en criptomonedas que al otro día valían sólo 1000.

Pásenme una coquita bien fría para quitarme el enojo. Metal Gear Survive tiene la altísima calificación de 1.4 en Metacritic, y con justa razón, los fans no se iban a quedar callados tras esta falta de respeto a una franquicia que parece no tiene salvación. Esperemos que el tiempo nos demuestre lo contrario.

¡En fin, hasta aquí el TOP! ¿Qué opinas sobre nuestra lista, fuimos muy duros o nos faltó odio? Déjanos en los comentarios tu respuesta y además menciona el juego que crees que casi arruina a su franquicia.

Mira cómo masacraron a nuestro muchacho.
Mira cómo masacraron a nuestro muchacho.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising