La polémica de Diablo Immortal

Las peores sospechas de los fans se han confirmado


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram

El pasado 2 de junio fue lanzado Diablo Immortal, la entrada free-to-play MMO del famoso dungeon crawler de Blizzard diseñada para Android y iOS. Desde su anuncio ha sido fuertemente cuestionada, a veces con resultados hilarantes, porque los fans siempre sospecharon que estaba más motivada por la ganancia económica que por el amor a la franquicia. Y sus peores sospechas se han visto confirmadas, cuando esta semana los fans se dieron cuenta de que tienes que gastar no diez, no cincuenta, no cien, sino ciento diez mil dólares para subir a un solo personaje a máximo nivel. Así como lo oyes. Pero vamos por partes.

Parece ser que todo gira en torno al sistema Crest, que está en manos de un mercader que vende el ítem llamado Legendary Crests, los cuales sólo pueden ser comprados con los Eternal Orbs. El problema es que los Legendary Crests se obtienen a un ritmo exasperante, salvo si compras la divisa premium del juego que te ofrece acceso directo y fácil a los mismos. La realidad es que, si quieres ser competitivo, el juego básicamente te orilla a comprar y comprar Legendary Crests con dinero real para poder mantener el paso. Peor aún, para abrir un portal a un Elder Rift donde obtener Legendary Gems para subir tu equipo, necesitas más Crests, y por supuesto, las legendarias son las mejores, porque resulta que las probabilidades están cargadas en tu contra, y entre mejores las Crests que uses para empoderar un portal, mejor el resultado. Sólo usando Legendary Crests puedes obtener Legendary Gems de 5 estrellas. En resumen: necesitas Legendary Crests para abrir Elder Rifts, y para que éstos sean lo bastante buenos para obtener Legendary Gems, nececitas más Legendary Crests.

El cálculo hecho por los jugadores tuvo como resultado que necesitas 110,000 dólares en dinero real para costear todo el proceso. Una locura. Y por supuesto, la ira de los jugadores no se hizo esperar. El juego ha sido víctima de la práctica del review-bombing, en la que el objetivo es bajar la valoración de un juego al mínimo dándole cero y otras calificaciones un poco absurdas, sólo para hacer un punto. Asimismo, debido a sus mecánicas abusivas, el juego está prohibido en Bélgica y Países Bajos, pues contradice la política de la Unión Europa contra los lootboxes. Los Youtuber más respetados han criticado al juego despiadadamente. El asunto es tan triste, que incluso un video de StarCraft II, hecho por el propio Blizzzard, criticando los lootboxes y demás prácticas abusivas, ha recobrado popularidad.

VIDEO: Diablo Immortal es una vergüenza para Blizzard – BITS

¿Qué está pasando? En realidad, Blizzard es una compañía muy golpeada por toda una serie de polémicas y prácticas abusivas, tanto en lo laboral como en el mercado. Diablo Immortal ha sido un juego estigmatizado, por justas razones, desde su anuncio, y no ha logrado sacudirse el estigma, menos aún con estos lootboxes y prácticas de monetización. Es justo decir que éstas representan la rémora del viejo Blizzard, el que estaba a cargo de Activision y Bobby Kotick, y por tanto no representa del todo la nueva dirección de la compañía, que estará a cargo de Microsoft. Por tanto, Diablo Immortal es el remanente de una época de infamia, y vaya que los usuarios han sido más duros que nosotros en esto, al grado de que quieren prohibir el reddit de Immortal de aquél asociado a la franquicia Diablo.

¿Qué concluímos? Diablo Immortal es el triste resabio de una época desafortunada, la decadencia de Blizzard. Pero para ser sinceros, todavía hay esperanzas. Si Microsoft logra reconvertir la compañía de una mera fábrica de explotación a un valioso depósito de propiedades intelectuales legendarias, yo creo que este episodio podrá ser olvidado fácilmente. Hay que recordar que si un juego está diseñado desde el inicio como un mecanismo de lootboxes, es casi imposible reconvertirlo a un título decente. Por tanto, aconsejaríamos a nuestros usuarios a no consumir Diablo Immortal, pero tampoco perder la fe en Blizzard, al menos hasta su próximo movimiento. Recuerda, nueva administración, vida nueva. Nos vemos.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising