¡Rivales! Juegos que salieron casi el mismo día

Algunos juegos opacaron a otros debido a sus lanzamientos tan cercanos.


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

¿Te imaginas los guamasos que se hubieran armado entre God of War Ragnarök y Starfield si se hubieran estrenado el mismo día? Hubiera sido épico, pero a Starfield lo mandaron a la banca por otros meses.

Como sea, esto nos hizo pensar en juegos que salieron el mismo día o al menos en fechas cercanas.

5: Doom Eternal vs. Animal Crossing: New Horizons

2020 nos dejó juegos increíbles que hicieron nuestros días de encierro mucho más amenos y pasajeros. Hablo de 2 gigantes: Animal Crossing: New Horizons y Doom Eternal. Evidentemente, ambas entregas son muy diferentes. En una, llegas a una isla desierta y tu trabajo es poblarla y decorarla junto con otros animalitos muy tiernos que son tus amigos. Todo tierno, todo bonito, todo Nintendo.

En la otra, eres la encarnación del odio y tu misión es destruir a las huestes del infierno al ritmo de un heavy metal industrial. Si lo contamos así, hay una clara diferencia entre estos juegos, pero veámoslo de la manera correcta: desde los ojos de un adulto.

En Animal Crossing trabajamos para Tom Nook, quien es muchísimo más diabólico que cualquiera de los Sacerdotes Infernales. Constantemente nos explota para conseguir recursos y dinero que, la mayoría del tiempo, van para obras públicas que sólo nosotros financiamos.

Los demonios en Doom Eternal son bestiales y no tienen piedad, pero los vecinos en Animal Crossing son unos buenos para nada. Nunca aportan a las obras de la isla y siempre te regalan la ropa más fea y repetida del juego. Esto nos hace pensar que quien merece un balazo de la Súper Escopeta es Moose o Pietro y no Khan Makyr, y que preferimos estar en el infierno que en servicio comunitario.

Okay, obviamente todo esto es broma. Doom Eternal y Animal Crossing no son rivales ni comparten similitudes, solamente salieron el mismo día, y hasta ambas cuentas de Twitter dijeron que Doom Slayer y Canelita son amigos, pero nos parece gracioso que un juego tan violento y otro tan sereno convivan como si fueran parte del mismo universo. Aunque, ojo, no descartamos que Tom Nook venga del infierno.

Amigos por siempre
Amigos por siempre

4: Overwatch vs. Battleborn

Cuando pensamos en Hero Shooters, el primer juego que se nos viene a la mente es Overwatch. Durante varios años, este título recibió mucha atención tanto de los medios como de los fans, y su popularidad fue abrumadora, pero en este género, hay otros títulos que tuvieron sus minutitos de fama, y existe uno que hasta fue lanzado el mismo día que el de Blizzard.

Tal vez por eso pocos recuerdan Battleborn, el shooter que muchos compararon con Overwatch. Ambos fueron lanzados el 3 de mayo de 2016 y, en efecto, tienen varias similitudes, como su apariencia y hasta algunos elementos de su jugabilidad, pero en realidad son muy diferentes, desde el combate hasta el recibimiento que tuvieron en su tiempo, y principalmente, su destino.

La mayor diferencia de Battleborn es que tiene una campaña individual, o sea que se puede jugar PvE y PvP, mientras que Overwatch únicamente en multijugador. Esto sería un punto a favor del título de Gearbox Software, pero la sección individual es un poco aburrida y repetitiva. Su combate es más complejo y con un ritmo mucho más lento, esto le gustó a algunos, pero otros prefirieron la intensidad de la entrega de Blizzard.

Entre estos detalles, un mal marketing, problemas de optimización desde su lanzamiento y varias cosas más, Battleborn tuvo un pico de 12,000 jugadores en Steam, que en realidad duró muy poco. A los meses de haber salido, con suerte alcanzaba los 1000, y ni con la decisión de convertirlo en free-to-play pudo revivir. Un año después, muchos lo consideraron un juego muerto, por lo que terminó en el olvido.

Por otro lado, Overwatch se convirtió en uno de los multijugadores más populares de los últimos años, tanto para el público casual como para el competitivo. Eventualmente, su número de jugadores disminuyó debido a malas decisiones y al anuncio de su secuela, pero a fin de cuentas venció por un amplio margen a Battlebron, y sus fechas de lanzamiento seguro tuvieron mucho que ver.

El ganador de esta batalla fue: Overwatch
El ganador de esta batalla fue: Overwatch

3: Horizon Zero Dawn vs The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Los juegos de mundo abierto se han convertido en la sensación entre los gamers y en las máximas experiencias de los títulos individuales. Muchas franquicias se han montado en este género y otras han nacido gracias a él, dentro de ellas se encuentran The Legend of Zelda y Horizon.

El anuncio de Zero Dawn en el E3 2015 nos tomó por sorpresa, ya que Guerrilla Games acostumbraba a hacer otro tipo de juegos muy distintos, pero nos encantó lo que vimos: un mundo enorme dominado por máquinas, pero habitado por tribus. Pasaron un par de años, y el 28 de febrero de 2017 salió a la venta para PlayStation 4, y rápidamente se ganó el corazón de los fans y un lugar entre las IP más importantes de Sony.

Su historia, exploración, combate, personajes, diseño, arte y todo lo que lo conforma nos atrapó y encantó, principalmente porque era algo nuevo dentro de un género que poco a poco se poblaba. Lamentablemente, esta fascinación le duró a muchos una semana. El 3 de marzo, el Nintendo Switch fue lanzado al mercado junto a su carta más poderosa posible: The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Esta franquicia siempre ha puesto la vara muy alta para los juegos de exploración y acción, pues usualmente sus entregas introducen elementos nuevos al género, y su salto al mundo abierto fue algo alucinante. Breath of the Wild nos demostró todo lo que estos títulos tiene que ser y tener, ya que la libertad que nos concedió fue sorprendente e inmensa. Es tan bueno, que hizo ver a Horizon como un juego lineal.

En cuanto a ventas, a ambos les fue muy bien. Zero Dawn vendió 20 millones de copias y Breath of the Wild 25, pero hoy vemos más presente la influencia de Bredo. Hasta observamos que la secuela de Horizon tomó notas de él, además de que muchos lo loconsideran el mejor Zelda y uno de los mejores títulos de la historia.

Pelea reñida que se llevó Breath of the Wild.
Pelea reñida que se llevó Breath of the Wild.

2: Battlefield 1 vs. Titanfall 2 vs Call of Duty: Infinite Warfare

En el segundo puesto tenemos una triple amenaza que está al nivel del evento estelar de Wrestlemania 20. Los juegos bélicos siempre han sido de los más populares, y cada año vemos muchos lanzamientos del género, pero nada como 2016, cuando en 3 semanas vimos el debut de Battlefield 1, Titanfall 2 y Call of Duty: Infinite Warfare.

El primero en salir fue Battlefield 1, ambientado durante la Primera Guerra Mundial, lo que fue una gran decisión. La principal razón por la que EA y DICE escogieron esta etapa histórica fue darle un giro a la franquicia y un aire fresco. La verdad es que lo lograron, ya que cada mapa y localidad es sumamente inmersiva, y termina por ser un simulador de guerra y un FPS de muchísima calidad.

Una semana después salió Titanfall 2, que tuvo varios cambios en comparación con su antecesor. El principal fue la campaña individual, que sorpresivamente es muy entretenida y fusiona secciones de disparos precisos con plataformeo y un excelente diseño de niveles. Su multijugador no se queda atrás, ya que es la combinación perfecta entre mecánicas realistas con otras más libres. Es ideal para quienes buscan un shooter diferente.

Por último, Call of Duty: Infinite Warfare salió el 4 de noviembre, y desde su publicidad y anuncios supimos que sería muy diferente al resto de la franquicia. Esta vez, la batalla toma lugar en el espacio, y tiene una dirección mucho más enfocada en la ciencia ficción. Por un lado, se agradece que busque destacar y entregar algo nuevo para los fans, pero por el otro, se notó claramente la crisis de identidad de Call of Duty en ese punto de su recorrido.

El ganador de esta batalla, si así la podemos llamar, fue Battlefield 1, con más de 15 millones de copias vendidas. Después está Initnfie Warfare con 13.6 y al final Titanfall 2, con sólo 4 millones. Más allá de cuál prefieras, si eres fans de los FPS, seguramente disfrutaste mucho esas semanas de 2016 que estuvieron repletas de armas, máquinas y mucha diversión.

Battlefield derrotó al gigante Call of Duty y a un fuertísimo Titafall 2.
Battlefield derrotó al gigante Call of Duty y a un fuertísimo Titafall 2.

1: Horizon Forbidden West vs. Elden Ring

Aunque no fue opacado del todo, intuimos que la gente en Guerrilla Games se sintió mal porque Horizon Zero Dawn perdió los reflectores en una semana, ya que Breath of the Wild mostró lo que un juego de mundo abierto pretende ser. Eso no los desanimó para trabajar en una secuela donde implementarían todo lo que un digno sucesor debe tener y mejorar.

Tras 5 años de espera, recibimos Horizon Forbidden West el pasado 18 de febrero, y desde entonces ha recibido muy buenas críticas y comentarios por parte de los medios. Para desgracia de Guerrilla Games, su mayor pico de atención duró otra vez una semana, ya que el 25 del mismo mes salió a la venta la joya esperada de FromSoftware, ELDEN RING, y conmocionó no sólo a los gamers, sino al mundo entero.

A pesar de que Forbidden West es una maravillosa segunda parte que agregó y mejoró mucho contenido de su antecesor, ELDEN RING no sólo ganó el premio a Título más Anticipado en The Game Awards dos años seguidos, sino que de verdad cumplió con lo que prometió. La obra de Hidetaka Miyazaki y George R. R. Martin fascinó a todos con el tremendo mundo que tenemos a nuestra disposición y todo lo que podemos hacer en él.

Aunque FromSoftware es muy conocido por franquicias populares como Dark Souls y Bloodborne, ELDEN RING es una IP nueva, por lo que tuvo el lienzo en blanco para que ambos creadores pudieran desarrollar todo su ingenio y creatividad. El resultado fue tan soberbio, que vendió aproximadamente 13 millones de copias en poco más de un mes, y ya es uno de los videojuegos que más dinero ha recaudado en Estados Unidos en la historia.

Forbidden West también logró mucho, y de hecho, el mes pasado estuvo en lo más alto de la lista de ventas en Reino Unido, pero aún así su desempeño fue más discreto que el de ELDEN RING. Es una lástima, porque esto lo hace ver como un título un poco ignorado, aunque es una IP muy exitosa de la que PlayStation y Guerrilla Games deberían sentirse muy orgullosos.

¡Hasta aquí nuestro TOP! ¿Crees que Horizon 3 salga el mismo día que Half Life 3 o GTA VI? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

La lluvia en el desfile de Forbidden West.
La lluvia en el desfile de Forbidden West.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising