New Tales from the Borderlands: una aventura repleta de humor y decisiones

Vimos en acción esta propuesta narrativa y platicamos con miembros de Gearbox


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Borderlands se convirtió en una de las franquicias más prominentes de los últimos 15 años, ya que fue capaz de entregar múltiples secuelas y spin-off. En ese último grupo encontramos Tales from the Borderlands, un título narrativo desarrollado por Telltale Games donde las decisiones del jugador determinan el destino de los protagonistas.

Casi 10 años después del lanzamiento de esa experiencia single player, los equipos de Gearbox y 2K anunciaron en gamescom 2022 New Tales from the Borderlands, un videojuego que, como su nombre deja entrever, presentará un nuevo cast de personajes y narrará una historia inédita.

Recientemente, en LEVEL UP tuvimos la oportunidad de ver esta propuesta en acción y platicar con algunas personas a cargo del proyecto como el productor de Gearbox Studio Québec, Frédéric Scheubel, y la escritora principal Lyn Joyce. Los creativos profundizaron en los personajes, el contexto, las mecánicas y otros elementos del juego.

Video relacionado: Resumen de noticias: gamescom Opening Night Live 2022s

Es hora de regresar a Promethea

New Tales from the Borderlands es un juego cinemático que gira en torno a la toma de decisiones. Frédéric Scheubel puntualizó que no es una secuela del título original de Telltale Games, y que prefieren verlo como un sucesor espiritual. Esto da pie a conocer una trama inédita y un trío protagónico totalmente nuevo, aunque se nos adelantó que regresarán caras conocidas de otras entregas.

Un punto a tener en cuenta es que tampoco será necesario jugar entregas anteriores de la franquicia para entender esta nueva aventura, aunque, obviamente, los fanáticos de hueso colorado encontrarán guiños a personajes y locaciones clásicas.

Los acontecimientos de este título tendrán lugar un año después de los sucesos que vimos en la tercera entrega de la serie principal. En esta ocasión, nos trasladaremos una vez más al planeta Promethea, el cual busca resurgir de las cenizas tras las constantes guerras. Allí, conoceremos a nuestros protagonistas: Anu, Octavio y Fran.

La corporación Tediore invadió Promethea para abrir una Cámara
La corporación Tediore invadió Promethea para abrir una Cámara

Naturalmente, cada uno de estos personajes tendrá su personalidad y deseos. Por ejemplo, Anu es una científica altruista, mientras que su hermano Octavio busca la fama y su gran momento para brillar. Por lo que vimos en la presentación, la dinámica de grupo es muy interesante y las interacciones entre los protagonistas parece que serán uno de los grandes atractivos de esta experiencia.

¿Todas las decisiones de New Tales from the Borderlands serán importantes?

Fiel a otras propuestas del género, en este nuevo videojuego narrativo tomaremos centenares de decisiones, las cuales cambiarán, en menor o mayor medida, la forma en que los acontecimientos ocurran en la campaña.

Frédéric Scheubel nos explicó que pusieron mucho esfuerzo en hacer que todas las elecciones se perciban significativas, motivo por el que eliminaron el mensaje “Esta persona recordará esto” que aparece en otros títulos de Telltale Games para señalar únicamente las decisiones importantes.

Los creativos buscan que todas las opciones que elijan los jugadores tengan algún impacto; desde provocar el enojo inmediato de un personaje hasta presentar consecuencias a mediano plazo que puedan llevar la historia a uno de los 5 finales.

Por supuesto, algunas de las elecciones también desbloquearán líneas de diálogos únicas y nuevos chistes. Los fanáticos tendrán que rejugar New Tales from the Borderlands múltiples veces para descubrir todas las variantes que ofrece la aventura de Anu, Octavio y Fran.

Los personajes reaccionarán a nuestras elecciones
Los personajes reaccionarán a nuestras elecciones

Con tantas decisiones a elegir y con tantas variaciones que puede adoptar la historia, siempre está presente el riesgo de que la narrativa no se sienta coherente; por ejemplo, que la personalidad y las acciones de un personaje discrepen con las elecciones que toma el jugador. Los equipos de Gearbox son conscientes de lo anterior, y por eso tomaron en cuenta todas las variables para que la experiencia sea armónica.

La tarea fue titánica y requirió planeación y retroalimentación constante, además de la participación de todo el estudio, no sólo de los equipos responsables de la narrativa. Lyn Joyce nos platicó que los desarrolladores y miembros de control de calidad se reunían para verificar la continuidad e identificar posibles errores.

Finalmente, Frédéric Scheubel afirmó que recibieron retroalimentación en todas las etapas de producción. Por ejemplo, en ocasiones los propios actores identificaron los errores de continuidad y las discordancias en los diálogos o las situaciones.

¡Piensa rápido! En New Tales from the Borderlands habrá más que decisiones

Como sucede en el título original de Telltale Games y otras propuestas del género, en New Tales from the Borderlands habrá Quick Times Events (QTE), una mecánica que consiste en presionar los botones del control que aparecen en pantalla. En caso de fallar estas secuencias, habrá consecuencias.

El productor de Gearbox Studio Québec nos explicó que, por ejemplo, al errar un Quick Time Event podemos ocasionar que un personaje muera, lo que nos obligará a reintentar la escena. No obstante, también habrá momentos en los que fallar una secuencia creará nuevas ramificaciones en la historia. Por suerte, podremos modificar la dificultad para hacer estos segmentos más fáciles o difíciles.

En New Tales from the Borderlands también habrá un minijuego especial que gira en torno a unas figuras de plástico conocidas como Vaultlander. Estas secuencias consisten en peleas sencillas de 1v1 donde la mecánica principal está ligada a los QTE y otros comandos sencillos. ¿La idea es absurda? Sí, pero encaja con el tono del resto de la experiencia. Además, el presentador nos recordó de inmediato al que escuchamos en Killer Instinct.

Las luchas de figuritas prometen ser ridículas en el buen sentido
Las luchas de figuritas prometen ser ridículas en el buen sentido

Vale la pena señalar que estas secuencias son opcionales, con excepción de la que vimos en la demostración. Así pues, podemos omitirlas y cambiar su dificultad para hacerlas más accesibles o retadoras. Por último, las figuras de plástico estarán a lo largo de la campaña en las zonas de exploración, donde también interactuaremos con elementos del escenario.

Los retos de trabajar en pandemia

Como era de esperar, la emergencia sanitaria que aqueja al mundo desde 2020 fue un factor clave en el desarrollo de New Tales from the Borderlands. De hecho, las restricciones de seguridad obligaron a los equipos a replantear elementos de la trama para resguardar la salud de los actores y los demás miembros del equipo.

Frédéric Scheubel nos platicó que desde las etapas iniciales de la producción se comprometieron con crear un juego que estuviera a la altura de lo que se espera de un producto que debuta en 2022. Para alcanzar ese nivel de calidad, recurrieron a la captura de movimiento y de expresiones faciales.

“Cuando la pandemia golpeó en marzo de 2020, teníamos un guion en el que hasta 10 personas interactuaban, y el personal era más grande en aquel entonces. Tuvimos que elaborar un plan para garantizar la seguridad de los actores en el set y de las personas que estaban para asistirlos en el proceso de grabación”, explicó el productor.

La COVID-19 fue un elemento a considerar en el desarrollo del título
La COVID-19 fue un elemento a considerar en el desarrollo del título

Fue Lyn Joyce quien, en compañía de su equipo, retrabajó elementos de la historia para tener un número menor de personas en las escenas. Estas limitaciones, sin embargo, fueron una oportunidad para crear una narrativa más íntima e “incluso, mejor”.

“Considerar, a raíz de las restricciones, cuantos actores podemos tener en el set al mismo tiempo realmente nos permitió enfocarnos en el desarrollo de los personajes y sus momentos, especialmente con nuestros 3 protagonistas. Tuvimos la oportunidad de hacer eso, lo que creo que al final es algo genial”, compartió Lyn Joyce.

New Tales from the Borderlands luce prometedor, ¿estará a la altura de las expectativas?

Al finalizar la presentación, esta propuesta narrativa nos dejó con un buen sabor de boca y ganas de saber más. Los personajes parecen interesantes y sus interacciones fueron muy entretenidas. Esto nos da esperanza de que los chistes no resulten molestos o anticlimáticos a largo plazo.

Ya que hablamos del humor presente en New Tales from the Borderlands, debemos confesar que las bromas nos causaron gracia, especialmente una que hizo una clara referencia a la franquicia Metal Gear Solid de Konami. Claro que la efectividad de los chistes dependerá de los gustos y las sensibilidades de cada jugador.

New Tales from the Borderlands intentará hacernos reír con sus diálogos y situaciones
New Tales from the Borderlands intentará hacernos reír con sus diálogos y situaciones

Con todo esto sobre la mesa, tendremos que esperar hasta el lanzamiento oficial para descubrir si el guion y la trama general resultan en productos redondos que nos inviten a revisitar la campaña para encontrar todas sus ramificaciones. Asimismo, aún está por verse si realmente todas las elecciones que tomemos serán significativas e interesantes.

Pero cuéntanos, ¿te llama la atención este proyecto? Déjanos leer tus pensamientos en la sección de comentarios.

Te recordamos que New Tales from the Borderlands estará disponible para Xbox One, Xbox Series X|S, Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC (vía Steam y Epic Games Store) a partir del próximo 21 de octubre. Encontrarás más noticias relacionadas con este título si das clic aquí.

Video relacionado: Los videojuegos más esperados de lo que falta de 2022

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising