La guerra de franquicias se avecina

¿Sony se quedará sin Call of Duty?


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Otro día, otra polémica entre Microsoft y Sony. Y en esta ocasión el tema es crucial: se trata nada menos que de la posible desaparición de Call of Duty, la franquicia más popular de first person shooters, de PlayStation. En efecto, en una declaración al sitio GamesIndustry, el jefe de PlayStation, Jim Ryan, aseguró que Microsoft sólo le ha ofrecido extender el acuerdo existente entre Activision y Sony durante 3 años, al término de los cuales, todos los productos de Activision serán exclusivos de Microsoft. Esto dentro del marco de una fuerte discusión entre los dos gigantes, en el que las acusaciones de monopolio no han dejado de aparecer, como explicamos la semana pasada.

En efecto, parece que la siguiente etapa de la guerra de consolas es la guerra de franquicias. Como parte del proceso de consolidación de la industria, los pequeños competidores han desaparecido, y las grandes propiedades intelectuales del pasado, así como los grandes estudios, están pasando a ser parte de los propios fabricantes de consolas, como Microsoft, Nintendo y Sony, o de conglomerados concentradores, como Embracer Group. Veamos este último caso para entender lo que está pasando.

VIDEO: SIN LLORAR, PLAYSTATION - ¿Sony se quedará sin Call of Duty?

Embracer Group es una compañía sueca de concentración de medios, especializada en videojuegos. Se ha dedicado a adquirir estudios y propiedades intelectuales importantes. Mediante recientes adquisiciones, ha obtenido los derechos sobre franquicias como Tomb Raider, Deus Ex, Legacy of Kain, y Thief, compradas a Square Enix; o The Lord of the Rings, Killing Floor, Chivalry, Gex, TimeSplitters, compradas a otros estudios. Esta compañía es un ejemplo de cómo las propiedades y franquicias que antes estaban dispersas entre varios dueños ahora son propiedad de una sola empresa, que las administrará como lo vea conveniente.

"La siguiente etapa de la guerra de consolas es la guerra de franquicias"

Evidentemente, Microsoft ha sido el líder en estas mega adquisiciones, con Mojang, Bethesda y Activision-Blizzard como los ejemplos más importantes. Sin embargo, el mismo proceso puede verse en Sony, que ha comprado el 30% de las acciones de FromSoftware. No es descabellado pensar en una oferta de compra total en el futuro para contrarrestar a Microsoft. Otro posible candidato para dichas adquisiciones es Konami, una compañía en problemas que no sabe qué hacer con franquicias con valor de mercado histórico.

En cuanto a la pregunta: ¿Sony se quedará sin Call of Duty? Se trata de un tema muy complicado. Uno puede argumentar que Sony está haciendo lo mismo que Microsoft, pero el problema es que Call of Duty es una franquicia a un nivel totalmente distinto que puede tener consecuencias legales en una disputa comercial por prácticas monopólicas. No es broma: el tema se está dirimiendo en la Autoridad de Mercados y Competencia en Londres y en el Consejo Administrativo de la Defensa Económica de Brasil, además de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América. El acuerdo actual entre Sony y Activision expirará en 2024, y lo que sugieren las declaraciones de Ryan es que Microsoft sólo ha ofrecido la continuidad de la franquicia hasta 2027. Una fecha que resulta lejana para muchos, pero que nos hace preguntarnos: ¿tiene Sony un futuro sin Call of Duty? Sólo la ley y los tribunales lo dirán de manera clara. Nos vemos.

VIDEO: Acéptalo, PlayStation: Xbox lleva la ventaja

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising