Compañías que solo viven un solo juego

Lo bueno de sacar un éxito es la fama y reconocimiento, lo malo es que a veces vives sólo de eso


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord / Foros
/ Telegram / WhatsApp

5: FreeFire - Garena

En la música y los deportes es muy común encontrar artistas que tienen un gran éxito y al poco tiempo desaparecen por completo. Este fenómeno también ocurre en los videojuegos, pues no es extraño encontrar compañías que, después de lanzar un gran juego, nunca hacen algo que esté a la altura y viven de ese único éxito. Nuestro primer ejemplo es Garena con Free Fire.

¡De eso hablaremos hoy, de One Hit Wonders, o sea, de compañías que sacaron un tremendo videojuego, pero que jamás pudieron hacer algo igual de bueno.

Garena se fundó en 2009, hace relativamente poco tiempo, pero a pesar de no haber desarrollado muchos juegos, a 5 años de su fundación, estaba valuada en 3000 millones de dólares, y su fundador, Forrest Li, es uno de los hombres más ricos de Asia. Uno creería que esto se debe a su variada oferta de videojuegos exitosos, pero en realidad sólo tiene uno: Free Fire.

El historial de la compañía es muy discreto. Ha colaborado con otros gigantes como League of Legends, FIFA y Call of Duty, pero en el sector de móviles. Fuera de eso han desarrollado Firefall, Garena Speed Drifters, Point Blank y su propia plataforma social: Garena+. Son poco conocidos por nosotros, pero en varios países de Asia han generado muchísimo dinero.

Aún así, no es suficiente para considerarlos una máquina de desarrollar pura joya. Si somos honestos, no los conoceríamos en Occidente si no fuera por Free Fire, porque es el videojuego que los puso en el mapa a 8 años de su fundación, y la razón de su éxito monetario. Para que se den una idea, el Battle Royale tiene el 5to lugar de juegos online más descargados del mundo. Si no fuera por él, nadie ubicaría a Garena.

Desde 2017, Free Fire ha causado muchísimo ruido, pero Garena no ha desarrollado algo igual, y dudamos mucho que lo haga. La única manera en que lo vemos viable, es si se sube de nuevo a alguna tendencia, como con los Battle Royale, pero eso sería obedecer al público occidental y olvidar al de su territorio.

Un fenómeno global poco igualable
Un fenómeno global poco igualable

4: Assassin’s Creed - Ubisoft

Últimamente andamos con todo contra Ubisoft, y es que nos decepciona mucho que no escuchan a sus fans ni lo que queremos. Sería ridículo decir que la compañía es un One Hit Wonder y que sólo tiene un juego del que ha vivido por completo, pero la compañía francesa en verdad exagera, y tiene a Assassin’s Creed en la ruina creativa.

Pero, ¿cómo llegamos a esto? Si en su historial hay franquicias míticas como Ghost Recon, Splinter Cell, Rayman, Prince of Persia y, por supuesto, Assassin’s Creed, pero si recorremos su historia, notamos que desde que debutó la saga del asesino, su calidad ha bajado mucho, y la dependencia a estos juegos es evidente. Para que se den una idea, desde que la serie debutó, han lanzado 12 títulos principales, casi uno por año.

Ustedes dirán, ¿qué hay de Far Cry, Watch_Dogs, Just Dance y Mario+Rabbids? Los primeros 2 calcan una fórmula que claramente viene de Assassin’s Creed porque fue un éxito, el juego de baile es anual y se dieron cuenta de que es una mina de oro, pero realmente no innova año tras año y por lo mismo es muy fácil de desarrollar, y el último se recarga fuertemente en la fama del bigotón y está muy supervisado por Nintendo.

Hay excepciones, como Child of Light, los juegos de South Park o el de Scott Pilgrim vs The World, pero el primer título fue medianamente popular, y los otros 2 son de licencia. ¿Se dan cuenta de nuestro punto? Ubisoft depende mucho de Assassin’s Creed porque desde su debut, lo único que han hecho es explotar la franquicia y arruinar otras que alguna vez tuvieron un éxito similar. Pa rematar, sus nuevas IP son bastante olvidables.

Si aún crees que exageramos al decir que en el presente Ubisoft sólo vive de una franquicia, te recordamos que la compañía francesa planea sacar 6 títulos de Assassin’s Creed en los próximos años, uno de ellos, un multijugador en línea. Sólo vean juegos como Roller Champions y Hyper Scape, que fueron ideas nuevas pero ejecutadas muy mal, y así ha sido su historia recientemente.

Ya le hacen competencia a FIFA y Call of Duty
Ya le hacen competencia a FIFA y Call of Duty

3: Angry Birds - Rovio

Desde hace varios años, los juegos móviles han ganado muchísima popularidad, sobre todo porque son muy baratos o de plano gratuitos. Eso de llevar tu Game Boy a la escuela pasó a ser el iPod touch, cosa que nos hace sentir muy viejos. El título que nunca podía faltar era ese que rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial porque todos en secundaria se la pasaban jalando el pajarito. Así es… Hablamos de Angry Brids.

¿Qué dijeron, cochinos? Nos referimos a que los personajes característicos y la jugabilidad sencilla y adictiva atrapó a chicos y grandes, pero especialmente a los niños. Esto llevó a que la franquicia creciera tanto su popularidad, que colaboró con otras sagas legendarias como Star Wars, Sonic, Minecraft, Transformers y muchas más. Además, eventualmente recibimos spinoffs, mercancía y 2 películas.

Es difícil encontrar a alguien que jamás haya visto algún producto de estos coloridos y enojados pájaros, pero, ¿se han preguntado quién es su creador? Se trata de Rovio Entertainment, compañía fundada en Finlandia en 2003 por varios estudiantes de la Universidad Tecnológica de Helsinki. Desde su apertura hasta Angry Birds pasó mucho tiempo, ¿qué hicieron en todos esos años?

Nada más y nada menos que 52 juegos. Así es, desde su nacimiento, Rovio incursionó fuertemente en el mundo de los juegos para celular; a algunos les fue bien, pero fuera de su país no hicieron mucho ruido. Fue gracias a los pájaros que por fin explotaron, sin albur, y recibieron la atención del mundo entero. De nuevo, sin albur. Gracias a la franquicia, ganaron tanto dinero que pudieron cambiar de sede y adquirir otros estudios.

Otros títulos que han hecho desde 2009 son Darkfire Heroes, Small Town Murders y Sugar Blast. No te culpamos si no los conoces, porque la verdad es que la fama de Rovio se debe únicamente a Angry Birds, que por un lado es bueno, porque para 2020 la compañía estaba valuada en más de 500 millones de euros, pero lo malo es que vivirán con la maldición de ser un One Hit Wonder.

Rovio Classics. Como si fueran muchos.
Rovio Classics. Como si fueran muchos.

2: Call of Duty - Activision

Activision es una de las compañías más grandes del mundo, y su nombre constantemente está en boca de todos. Ya sea por sus polémicas o por lo bien que le va en ventas, pero, ¿se han dado cuenta de que su fama se debe más a que son distribuidores? Decir que ellos hicieron Crash Bandicoot 4, los remakes de Spyro y Tony Hawk es falso. Su único gran juego desarrollado es Call of Duty.

Suena fuerte, pero es cierto. Que sean distribuidores no les quita mérito, al contrario, sin su capital muchos juegos no existirían o no serían tan conocidos, pero la compañía es lo que es en el presente gracias al éxito de Call of Duty. Es gracioso, porque la mayoría de los juegos de la franquicia tampoco han sido desarrollados por ellos, sino más bien por Infinity Ward, Treyarch y Raven Software, pero ellos crearon la saga y ayudaron en el primero.

En eso sí les damos crédito: la idea salió de su cabeza y la moldearon con sus manos, pero si no fuera por el éxito del primer Call of Duty y todo lo que logró después, no sabemos si Activision sería el monstruo que es en el presente y si tendría las franquicias que presume en su poder. En su defensa, toda su vida se han encargado de distribuir; ellos fueron los primeros distribuidores independientes de los juegos del Atari 2600.

Lo que nos sorprende es que no son ignorantes en el campo del desarrollo, por ejemplo, hicieron Pitfall!, para muchos, el primer plataformero de la historia, pero aún así decidieron enfocarse únicamente en la distribución. Por eso, quitando Call of Duty, su historial no es tan impresionante, algo muy diferente de su hermano Blizzard, quien se encargó de World of Warcraft, Starcraft, Diablo y Overwatch.

Repetimos, Activision ha hecho muchas cosas para ser el gigante que es hoy, pero si nos ponemos quisquillosos, en el campo del desarrollo son un One Hit Wonder. Como distribuidores son de los mejores, pero este no es un TOP de distribución. Cuando hagamos ese, probablemente la compañía estará entre los mejores puestos.

Hay 2 cosas seguras en la vida: la muerte y un nuevo CoD cada año
Hay 2 cosas seguras en la vida: la muerte y un nuevo CoD cada año

1: Minecraft - Mojang

El presente es grandioso para los desarrolladores independientes, pues tienen la oportunidad de brillar a pesar de ser parcialmente desconocidos. Un ejemplo es Yatch Club Games, que hizo varias entregas de Shovel Knight y ya prepara una IP nueva, o Team Cherry con Hollow Knight y Silksong. Antes de ellos, estuvo Mojang Studios, que para muchos marcó el boom de los indies.

Esta compañía nació en 2009 gracias al sueco Markus Persson, o Notch pa los cuates, quien no perdió el tiempo y de inmediato comenzó el desarrollo de su obra maestra: Minecraft. Después de mucho tiempo y varias betas, el juego por fin salió en 2011 y, sin que lo imaginara, se convirtió en el título más vendido de la historia. Algo que comenzó como una simple idea terminó en una de las franquicias más conocidas de la cultura pop.

En 2015, Microsoft adquirió a Mojang, cosa que ayudó muchísimo a que Minecraft siguiera en crecimiento y desarrollo. Esto nos hizo pensar que, con el apoyo de la compañía dueña de Xbox, el estudio se encargaría de hacer muchos más títulos que podrían estar a la altura de Minecraft, o al menos cerca. Lamentablemente, nos equivocamos.

Otros títulos que Mojang ha desarrollado son el RPG táctico Caller's Bane, Cobalt y Crown and Council. Probablemente, nunca habías escuchado estos nombres, y si lo habías hecho, debes ser de los únicos, porque no tuvieron un gran recibimiento. Ni siquiera decimos que uno comparable con Minecraft, sino que en general pasaron desapercibidos. Han hecho aún más entregas, pero están relacionadas con el universo del sandbox de cubos.

Mojang es un estudio relativamente joven, así que no descartamos que nos sorprendan con el próximo gran hit del momento, pero al menos por ahora, los consideramos un One Hit Wonder. Esperar que el estudio desarrolle algo que tenga el mismo impacto que Minecraft tal vez es un poco soñador, pero tienen el potencial de hacer otra franquicia que los ayude a expandir su currículum.

¿Algún día veremos un juego así de exitoso por parte de Mojang?
¿Algún día veremos un juego así de exitoso por parte de Mojang?

¡Hasta aquí el TOP! ¿Cuál otro estudio consideras que tuvo suerte con un juego y ya de ahí nunca hizo nada? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising