Los clones de P.T. más descarados

Una cosa es inspirarse, y otra es copiar casi todo el juego...


Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias /
Discord / Foros / Telegram / WhatsApp

P.T. llegó para marcar un antes y un después en los videojuegos de terror. Lamentablemente, nunca pudimos ver el resultado final, pues el proyecto no pasó de ser un demo y ahora lo recordamos como un mito. Es como cuando te decían de chiquito que eras un genio y ahora tu mayor logro es haberte tomado 7 caguamas en una noche.

Eso no evitó que varios desarrolladores tomaran inspiración del teaser para crear su propia experiencia terrorífica, pero terminaron por imitarlo. ¡De eso hablaremos hoy, de juegos que se basaron muchísimo en P.T., al punto de parecer copias!

5: Resident Evil 7 (demo)

Resident Evil entró en una pequeña crisis de identidad después de su cuarta entrega, ya que pensaron que los fans apreciarían más la acción que el horror y misterio, pero se equivocaron. RE5 y RE6 tienen pocos elementos buenos, y la mayoría parecen dirigidos por Michael Bay, lo que alejó a un gran sector del público hardcore de la saga.

Para la séptima entrega, Capcom sorpresivamente escuchó a los fans y regresó a la fórmula clásica de la franquicia, sólo que con un pequeño giro: ahora se jugará en primera persona. En 2016, mostraron un demo de este nuevo estilo, y la verdad es que nos encantó, pero notamos algo curioso. Nos recordó a cierto teaser que salió antes, y algunos hasta pensamos que se inspiraron en él.

Rápidamente, mucha gente comenzó a hacer comparaciones y hasta acusar a Capcom de copiar la idea de P.T. debido a lo bien que le fue, pero Koushi Nakanishi y Masachika Kawata, director y productor de Resident Evil 7, respectivamente, dieron entrevistas en donde pudieron dar su versión de las cosas. Cuando comenzaron el desarrollo de RE7, Silent Hills no había salido, por lo que era imposible que lo plagiaran.

Incluso comentaron que se sintieron aliviados cuando lo cancelaron, pues admitieron que se veía impresionante, que tal vez mucha gente lo preferiría antes que su trabajo y que respetan mucho lo que hizo Kojima y del Toro. También se sintieron más seguros cuando vieron que el público se volvió loco con P.T., pues comprobaron que habían tomado la dirección correcta en Resident Evil 7.

A fin de cuentas, Biohazard fue diferente a P.T., por lo que ponemos a Resident Evil 7 en el número 5, además de que dijeron que no se inspiraron en él. Aún así, nos parece que las direcciones fueron muy similares, y estamos de acuerdo en que Silent Hills tal vez hubiera opacado un poco al título de Capcom de haber sido completado.

4: Visage

P.T. no inventó el género de terror en primera persona, pero sin duda lo revolucionó. Después de su cancelación, muchos títulos trataron de ser P.T., pero sin seguir el ejemplo de tratar de añadir algo a la fórmula. Afortunadamente, hace un par de años llegó Visage, que no sólo se siente como un sucesor espiritual, sino que es todo lo que los fans querían y esperaron mucho tiempo.

Este proyecto desarrollado por SadSquare Studio se dio a conocer desde 2018 y estuvo en Early Access en Steam durante mucho tiempo. Conforme avanzaron los meses y los años, la compañía añadió capítulos a la beta, lo que elevó el hype de los fans del horror, y nos dejó ver que claramente era un sucesor muy fiel de P.T., pero definitivamente se sentía como algo más que una copia, como algo especial.

Una de las principales similitudes que le vimos, que es algo ausente en Resident Evil 7, es que todo el tiempo estamos dentro de una casa. En la otra entrega hay algo de tiempo en exteriores, lo que añade algo positivo a la exploración, pero elimina el elemento de claustrofobia. Visage lo hace muy bien, pues todo ocurre dentro de un hogar embrujado que fue escenario de varias atrocidades.

Esto añade un aire fresco a la jugabilidad e historia, ya que, como la casa es muy grande y con muchos cuartos, es un lugar interesante de recorrer, pues cada capítulo te cuenta sobre alguna de las personas que vivieron ahí. Otra semejanza es que Visage constantemente se mete con tu cabeza, y te muestra cosas de manera tan fugaz, que no sabes si realmente las viste o las imaginaste.

En fin, hay varias mecánicas que toma de P.T., pero al mismo tiempo, se diferencia para que la mayoría del tiempo sintamos que estamos jugando otro título. Tan bueno fue el resultado, que recibió excelentes reseñas tras su lanzamiento final, y logró quedar parado como algo mucho más que una copia.

3: Blair Witch

Bloober Team es actualmente reconocido por sus múltiples producciones de terror y en los últimos días han sonado mucho debido a que estarán a cargo del remake de Silent Hill 2. Uno de los juegos que les ayudó a ganar la fama que tienen es Blair Witch, que aunque tiene sus fallas, también brilla en varios aspectos.

¿Cómo es que una experiencia en un bosque es similar a otra que sucede dentro de una casa? Sencillo, en ambas entregas sientes que todo el tiempo te observan y que están detrás de ti. Blair Witch lo hizo muy bien, porque uno pensaría que en la enormidad de la naturaleza jamás sentirías miedo, mucho menos durante el día, pero cuando percibes que un desconocido sigue cada uno de tus pasos, la ansiedad te consume poco a poco.

Otra de las similitudes que tiene con P.T. es que el miedo no se recarga en jumpscares o monstruos gigantes que te persiguen, sino en que constantemente te sientes incómodo por la tensión de no saber qué hay detrás de algún arbusto o más adelante en tu camino. Tener a tu perro como compañía es un gran toque y uno de los mayores diferenciadores, sólo que, en lugar de sentirte seguro con él, te preocupas de que no le pase.

El diseño de audio es sensacional, pues los ruidos que normalmente escuchamos en un bosque son muy claros, y oír a lo lejos cómo se quiebra una rama o cómo se mueve un árbol es alarmante. Este tipo de sonidos ayudan a crear mucha tensión y a que tu mente se imagine mil cosas, justo como en P.T. Algo interesante es que también toma inspiración de otros títulos, como Outlast, no sólo de P.T.

Por momentos, parece que Blair Witch y P.T. tienen poco en común, pero el título desarrollado por Bloober Team aprendió muy bien del de 2014 en cuanto a perfeccionar el horror psicológico y la alteración de la realidad. Ambos te hacen sentir vigilado, ansioso, tenso y como si te faltara la respiración, sin importar la locación.

2: Layers of Fear

¿Creyeron que exageramos al decir que Bloober Team es de los estudios más presentes del horror en la actualidad? Son tan conocedores del género que les tenemos reservado otro puesto en la lista. Aún logra distinguirse, pero es un poco más evidente que tomó prestados varios aspectos del título de Kojima. Hablamos de: Layers of Fear.

Es otro de esos títulos que desde que fue anunciado se catalogó como “el próximo P.T.” y su sucesor espiritual, así que la gente esperó su lanzamiento para corroborar si aportaba algo al género, o simplemente era una calca. Después de varios meses en Early Access, este indie debutó, y sin duda impresionó a muchos. Algo que lo ayuda a diferenciarse es que está ambientado en la época victoriana, y todo el mundo sabe que es la etapa más aterradora porque a mí los Víctors y las Anas me dan mucho miedo. (Definitivamente el peor chiste que he escrito en 25 años)

Ya, en serio, esto lo ayudó a distinguirse desde un aspecto visual, pues el arte hizo lucir más aterradora y vieja la mansión que recorremos. Es algo similar a P.T., y en general a muchos juegos de terror, porque la experiencia es bastante lineal y a veces nuestras opciones de acción son muy limitadas. Si creen que Death Stranding es un simulador de caminar, jueguen Layers of Fear y verán que le da 7 vueltas.

Esto no es del todo malo, pues a veces uno quiere jugar algo que lo guíe y no lo haga atorarse mucho. Lo negativo es que el factor de rejugabilidad desaparece, pero con la primera experiencia tienes suficiente, pues es memorable. Los sustos son de extremos opuestos, simples jumpscares o de verdad el juego se mete con tu cabeza y distorsiona la realidad drásticamente, lo que genera un tipo de ansiedad muy pura.

Gracias a Layers of Fear, Bloober Team se encaminó para ser uno de los grandes del terror actual, y sirvió para que muchos fans que esperaban P.T. con muchas ansias pudieran satisfacer aunque sea un poco esa hambre. No es perfecto, y por supuesto no es Silent Hills, pero en aspectos como ambientación y espanto nos sorprendió bastante.

1: Allison Road

En nuestro número 1 tenemos un juego que quiso ser P.T. con tantas ganas que hasta tuvo el mismo destino. Un año después de que el título de Kojima fuera mostrado y posteriormente cancelado, Lillith Ltd mostró un gameplay de 13 minutos que hizo que miles de personas pensaran que veían más contenido de Silent Hills, pues era muy parecido al original. Nos referimos a: Allison Road.

Rápidamente, esta entrega de terror atrapó a miles de gamers por el parecido con P.T., pues la jugabilidad, historia, los gráficos, el sonido y más hicieron verlo como una secuela directa. Este proyecto contó con un Kickstarter, por lo que muchos fueron a donar para tratar de hacerlo realidad, pero en poco tiempo todos se decepcionaron porque Lillith Ltd anunció su cancelación después de que Team17 lo adquiriera.

Posteriormente, los creadores anunciaron que se desvinculaban de Team17 para revivir el proyecto, lo que nos emocionó más que mirrey en concierto de Emmanuel y Mijares, pero pasaron las semanas y no hubo noticias sobre Allison Road. Por fin, un día supimos algo, pero resultó ser triste: Lillith Ltd cerró todas las redes sociales del juego, lo que nos dio a entender que ya estaba en el cielo pisteando con P.T.

Hubo un rayo de esperanza que nos decía que tal vez sólo era para generar más expectativa o que pronto sabríamos algo, pero no fue así. Jamás supimos qué pasó con el proyecto, con la compañía o con las donaciones del Kickstarter. ¿El juego realmente se veía prometedor? Por un lado sí, porque parecía una experiencia terrorífica y al mismo tiempo entretenida, pero también se veía idéntico a Silent Hills.

Puede que resultara en el título de horror más grande de nuestros tiempos, o en un simple plagio descarado, pero es algo que nunca sabremos, pues a 7 años de su anuncio, parece que Allison Road nunca verá la luz del día, así como el título en el que tomó inspiración.

¡Hasta aquí el TOP! ¿Cuál de estos juegos logró mojar tus calzones y cuál crees que no tuvo ni pena ni gloria? ¡Déjanos tu respuesta en los comentarios!

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising