Suda51, el director que no teme ser cancelado

Un creador que busca romper los límites sin pensar en las consecuencias


Suda Goichi o Suda51 es un creador de videojuegos que ha nadado contra corriente para hacer sus sueños realidad. Un japonés rebelde que trabajó como diseñador de folletería en SEGA, como director de una funeraria y que se convirtió en un creador de videojuegos que hace las cosas a su manera. Sus creaciones tienen una poderosa carga de violencia, humor y erotismo combinados en historias crudas que rozan los límites de la moral. En este artículo abordaremos sus inicios, su éxito como creador y su futuro. Hablaremos de sus juegos más importantes y una que otra joya oculta. Ésta es la vida del rockstar de los videojuegos: Suda51.

Empecemos conociendo al artista.

Video relacionado: TESOROS OCULTOS DEL GAMING: Killer 7

Antes de Grasshopper Manufacture

Su inspiración viene del cine, especialmente de las mentes retorcidas de Takashii Miike y Kinji Fukasaku, directores japoneses con producciones extremas e incomprendidas, en muchos casos. Estos cineastas se distinguen porque rompieron la barrera de la censura y Suda51 aprendió bien la lección. Juegos como Killer 7 dejan ver su gusto por los baños de sangre, las historias complejas y el humor burdo repleto de groserías.

El interés por los videojuegos creció a partir de que trabajó en SEGA como diseñador gráfico. Suda51 era el encargado de hacer folletos y publicidad para Virtua Racing, juego para arcade que salió en 1992. Antes de entrar en SEGA, Suda51 creía que los desarrolladores de videojuegos eran una especie de científicos, pero se dio cuenta de que eran personas de su edad, usaban ropa casual y escuchaban música mientras trabajaban… nada del otro mundo. Su siguiente empleo fue como director de una funeraria, pero su chispa creativa se había encendido y estaba listo para dar el siguiente paso, así que dejó a los cadáveres, los arreglos florales y el formol para seguir su camino.

Una vez que descubrió su vocación, Suda51 decidió probar suerte en la compañía Human Entertainment. El panorama era favorable, así que se postuló para colaborar con el equipo de desarrollo de Super Fire Prowrestling III: Final Bout porque la lucha libre es otra de sus grandes pasiones. Esto animó a Suda51. La respuesta tardó en llegar, pero fue aceptado como director. El juego debutó en 1993 en Super Nintendo sin pena ni gloria.

Desde sus primeros juegos Suda51 experimentó con las emociones de los jugadores
Desde sus primeros juegos Suda51 experimentó con las emociones de los jugadores

El segundo título dejó una marca importante en su reputación, porque además de director, se involucró como escritor. A primera vista, Super Fire Pro Wrestling Special parece un juego de lucha común y corriente, pero la manera en que el protagonista escala peldaños como campeón es parte de una historia decadente y oscura con un final trágico. Algunos fans terminaron traumatizados por lo impactante del juego: Suda51 había encontrado la forma de transmitir sus ideas y sentimientos a través de sus creaciones.

Con el siguiente título el camino fue la experimentación. Twilight Syndrome era un proyecto en desarrollo para PlayStation que Suda51 sólo supervisó y decidió dividirlo en 2 juegos. Lo que siguió fue Moonlight Syndrome, una secuela directa de esta saga de terror que marcó su salida de Human Entertainment y el último de la compañía. Después de 4 años y 5 juegos, el 30 de marzo de 1998, Suda51 apuntó a algo más grande: fundar Grasshopper Manufacture.

Siempre en busca de nuevas formas de romper el molde
Siempre en busca de nuevas formas de romper el molde

A mi manera

Los riff sucios del rock británico inspiraron a Suda51 para nombrar su compañía, específicamente, la canción Grasshopper de la banda Ride. Sin tener que rendir cuentas a un jefe, la mente retorcida de Suda51 comenzó a fluir, y el 7 de octubre de 1999 empezó a trabajar con 2 personas para desarrollar Shiruba Jiken para PlayStation. Esta aventura narrativa salió exclusivamente en Japón y después llegó al resto del mundo como The Silver Case.

El primer juego de Suda51 nos sirve como referencia de su obsesión por los asesinos seriales, el misterio y lo inexplicable. The Silver Case es raro por donde se vea, pero sobresale por su historia y el arte en viñetas que representa a los personajes. La intención desde un principio era tomar un género que permitiera a los desarrolladores hacer algo único. El objetivo se cumplió, pues además de que nos sumerge en un ambiente de misterio, tiene algunos segmentos de video más tétricos e imposibles de descifrar. Si se hubiera catalogado como cine experimental seguramente hubiera ganado premios en varios festivales.

En los juegos de Suda51 nada es casualidad, todo está ahí para derretirnos el cerebro y hacernos buscar razones donde no existen. Suda51 se considera un punk de los videojuegos porque su objetivo es romper el molde y crear un estilo propio sin miedo al qué dirán.

Aborda temas maduros con humor y situaciones absurdas
Aborda temas maduros con humor y situaciones absurdas

Killer 7: El juego que nadie entendió

Su línea de trabajo era cada vez más clara y enfocada en crear juegos difíciles de digerir. Otro caso interesante es Flower, Sun and Rain para PlayStation 2, lanzado en 2001. En esta aventura el protagonista es un detective que una computadora portátil llamada Catherine para encontrar objetos. Para avanzar debemos responder preguntas capciosas, encontrar pistas en textos o poner atención a los extrañísimos personajes que se atraviesan en el camino. El equipo de Grasshopper Manufacture era un poco más grande y pudieron experimentar con las 3 dimensiones. Flower, Sun And Rain es un juego con un ritmo lento y hasta cierto punto desesperante, pero fue un precedente para lo que siguió.

Existe un punto clave en la trayectoria de Suda51 como creador de videojuegos: Killer 7, su obra maestra que lo hizo famoso a escala mundial. El juego de disparos sobre rieles fue una colaboración con Shinji Mikami para GameCube y PlayStation 2. Killer 7 salió en 2005 y se considera un juego de culto, pero hace 18 años fue juzgado por su sistema de juego y por su contenido para adultos; incluso lo acusaron de vulgar.

Killer 7 sobresalió a nivel artístico, aunque técnicamente era algo limitado. La historia usa un conflicto político como pretexto para desarrollar una línea argumental de ficción que parece inconexa y hasta absurda, pero ese es su encanto. Nos queda claro que lo irracional es uno de los mayores atractivos en los juegos de Suda51, porque genera dudas pero también hace reír.

En Killer 7, Suda51 conservó el uso de mundos 3D en cel shading combinado con una técnica minimalista, propuesta que le permitió jugar con claroscuros para comunicar diferentes sensaciones que incomodaron a muchos. Lo mismo ocurrió con su control aberrante que suma tensión en el momento de detenernos a disparar.

Aunque esta vez Grasshopper Manufacture estaba asociada con Capcom, había bromas sexuales y temas altamente censurables. Suda51 estaba dispuesto a retar a sus superiores sin importar que el juego fuera cancelado. Probablemente muchas de sus ideas fueron eliminadas al final, pero Killer 7 sorprendió al mundo por su irreverencia. Este juego representa su clímax como autor, y después pudo enfocarse en juegos menos controversiales.

<em>Killer 7</em> nos voló la cabeza
Killer 7 nos voló la cabeza

No More Heroes: su obra más reconocida

Travis Touchdown es el perdedor más cool del mundo de los videojuegos, un inadaptado social que encuentra razones para vivir cuando consigue una katana láser que le ayuda a convertirse en el mejor asesino. Este es el argumento que da inicio a la trilogía más popular de Grasshopper Manufacture, un producto muy japonés que se inspira en películas como El Topo de Alejandro Jodorowsky y otras películas occidentales.

El futuro de No More Heroes cambió radicalmente cuando decidieron que, en vez de ser exclusiva de Xbox 360, saldría en Nintendo Wii para aprovechar la tecnología que permitiría atacar con la katana láser.

A pesar de que las plataformas de Nintendo han sido señaladas como consolas para niños, No More Heroes brillaba por su alto nivel de violencia, en especial, por los desmembramientos con la katana láser que culminan en un lluvia de sangre. Suda51 quería que No More Heroes fuera tan retorcido como Manhunt 2 de Rockstar Games, pero al final optó por bajarle 2 rayitas a sus niveles de violencia.

Irónicamente, No More Heroes fue censurado en Japón, y el lanzamiento fue pobre. Cuando la misma versión fue lanzada en Europa, nadie se quejó y tuvo buenas ventas. El éxito de la saga continuó con la salida de No More Heroes 2: Desperate Struggle en junio de 2010. Suda51 había sido director ejecutivo y escritor de la historia.

Travis Strikes Again: No More Heroes, que ocurre entre el segundo y tercer juego, fue el siguiente en la lista y vio la luz en 2019. El juego experimentó con la vista cenital y abordó otros títulos a modo de parodia. Finalmente, No More Heroes III fue lanzado en 2021 para dar continuidad a la trilogía original; la idea era despedir a Travis Touchdown con enemigos tan poderosos como Thanos, según las palabras de Suda51.

Travis Touchdown fue creado para ser cool
Travis Touchdown fue creado para ser cool

Shadows of The Damned: 3 genios se unen

La amistad entre Shinji Mikami y Suda51 se forjó durante el desarrollo de Killer 7, y para la nueva colaboración se unió el reconocido músico Akira Yamaoka, tras su salida de Konami. Un equipo de ensueño que comenzó con un concepto que tuvo que cambiar por completo.

Kurayami era el nombre de la propuesta que Suda51 presentó an Electronic Arts. La idea original se inspiraba en El Castillo, la obra incompleta de Franz Kafka, y como no fue aceptada, la convirtió en un manga titulado Kurayami Dance que publicó en 2016. Tras el rechazo de EA, el equipo decidió cambiar todo para desarrollar un juego con más oportunidades de éxito.

Suda51 estaba consciente de que sus ideas eran buenas pero necesitaba llamar la atención de más jugadores, así que tomó en cuenta las observaciones de Electronic Arts para dejar de lado un juego original enfocado en la exploración libre y lo social y crear uno de cacería de demonios lleno de acción y blasfemias en español.

Aunque no era lo que quería, Suda51 logró dar su toque especial a Shadows of The Damned, publicado en 2011. El juego tiene una atmósfera kafkiana sobre la que se desarrolla un mundo de pesadilla que combina elementos de terror con acción pura. El antihéroe de esta aventura es Garcia Hotspur, el mexicoamericano más cool que podrás conocer que busca a su novia Paula porque acaba de secuestrarla el rey del inframundo.

La trama parece un cliché de una película de serie B, pero el carisma del protagonista chicano que maldice en español a la menor provocación le da un brillo poco común. Para sumar al absurdo está un cráneo flotante llamado Jhonson que puede convertirse en The Boner, un poderoso revólver que ayudará a Garcia Hotspur en su aventura. Por si fuera poco, hay un constante bombardeo de violencia, muertes innecesarias y chistes plagados de referencias sexuales. Sin embargo, Shadows of The Damned pasó sin pena ni gloria en cuanto a ventas, pero quienes lo jugaron aseguran que merece una segunda oportunidad.

Lollipop Chainsaw: Suda51 conoce a James Gunn

Lollipop Chainsaw puede considerarse la antítesis de Killer 7, porque su historia es fácil de entender, está lleno de color y otras cosas bonitas sin eliminar las fuentes de sangre humana. Este juego de 2012 cambia los personajes tradicionales de Suda51 por una porrista dulce y sexi que destaza zombies con una sierra eléctrica rosa.

La historia y el diseño jugaban con el estereotipo de una estudiante popular llamada Juliet Starling, que veía en tonos rosa esta invasión zombie con altas dosis de humor negro. Para la creación, Suda51 colaboró con James Gunn, director de películas como Guardians of The Galaxy y Suicide Squad, quien se encargó de escribir la historia y de diseñar a los personajes principales.

El juego nos ponía a recorrer niveles infestados de zombies mientras Juliet los rebanaba con movimientos ágiles que ponían a prueba su flexibilidad. El humor absurdo seguía ahí, pero Juliet añadía un toque de sensualidad, incluso cuando su enojo le hacía decir más maldiciones que un taxista en pleno tráfico.

Este hack and slash fue distribuido por Warner Bros. y en México podía conseguirse en un paquete que incluía la película Sucker Punch. A diferencia de los otros juegos de Grasshopper Manufacture, Lollipop Chainsaw tuvo una campaña de marketing agresiva y hasta pudimos ver a la cosplayer Jessica Nigri en algunos trailers y como invitada en eventos oficiales después de que ganó un concurso de cosplay y se convirtió en la imagen oficial.

El futuro de Suda51 y Grasshopper Manufacture

Además de sus series principales, Suda51 ha participado en algunos juegos basados en anime como: Samurai Champloo: Sidetracked, Blood+: One Night Kiss y el título musical Rebuild of Evangelion: Sound Impact. También hay joyas como Black Knight Sword, Liberation maiden y Fatal Frame: Mask of the Lunar Eclipse, que estuvieron bajo su dirección. Suda51 también dirigió el desarrollo de Killer is Dead y Let It Die, un juego online que tuvo varios millones de descargas.

Actualmente, Suda51 se mantiene como el líder de Grasshopper Manufacture, aunque Netease la adquirió en 2021. Esto permitió asegurar el desarrollo de 3 juegos grandes que serán lanzados en los próximos 10 años. La empresa se ha expandido con la apertura de la desarrolladora Yabikiri Studio.

Grasshopper Manufacture se mantiene a flote aunque sus juegos salgan a un ritmo pausado desde el lanzamiento de No More Heroes III en 2021. Sabemos que Suda51 y su equipo están trabajando en una versión remasterizada de Shadows of The Damned gracias a un teaser presentado en junio de este año, pero no ha habido más noticias.

También sabemos que el estudio japonés Dragami Games está a cargo de un remake de Lollipop Chainsaw, sin embargo, Suda51 confirmó que ni él ni James Gunn están involucrados en el proyecto. A pesar de esta incertidumbre, tenemos fe en que Suda51 regresará con ideas frescas para sorprendernos con juegos innovadores y arriesgados. Tener la oportunidad de revivir algunos de sus mejores títulos es buena idea, pero queremos nuevas historias con toda esa irreverencia que lo caracteriza.

Hasta aquí dejamos este recorrido por el trabajo de Suda51, el punk de la industria de los videojuegos. ¿Has probado alguna de sus creaciones? ¿Qué opinas de su trabajo?

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising