El sacrificio de ser profesional: Six Karma nos abrió las puertas de su gaming house

Los jugadores nos platicaron sobre sus motivaciones y sacrificios


Luego de darlo todo en su más reciente enfrentamiento en la LLA de League of Legends, Six Karma logró llevarse la victoria eliminando a Isurus con un reñido marcador de 3-2. La Ola verde logró avanzar a su siguiente enfrentamiento en el bracket bajo donde peleará su lugar en la gran final el 15 de agosto, al encontrarse de frente con el equipo Estral. De tener éxito en esta hazaña, Six Karma enfrentará a Movistar R7 en la gran final el 26 de agosto en el marco de Gamergy 2023.

Ahora más que nunca, Six Karma tendrá que prepararse para su próximo enfrentamiento, ya que ahí se definirá si están listos para la gran final. Mientras eso sucede, te dejamos una entrevista con Fabián Esteban "WARANGELUS" Llanos Bernal, Cristian Sebastián "cody" Quispe Yampara y Brian Alejo "SNAKER" Distefano, que forman parte del equipo Six Karma como soporte, mid laner y ad carry, respectivamente. Estos campeones nos compartieron su experiencia viviendo como jugadores profesionales en una gaming house.

Video relacionado: La historia detrás de League of Legends

LEVEL UP: Cuéntennos cómo es la rutina de entrenamiento. ¿Hay algo que te parezca muy fácil o muy difícil?

WARANGELUS: Por la mañana hago actividad física, desayuno y cerca de las 12:00 pm juego 1 o 2 SoloQ, que es mi entrenamiento individual. Después de esto entreno ya con el equipo durante el día en un horario de 2:00 pm a 8:00 pm, aproximadamente. Dependiendo de como me sienta en el día, decido si sigo jugando o no de forma individual. En total, son 6 horas de entrenamiento en equipo, pero uno siempre puede agregar las horas de entrenamiento que considere necesarias.

Cody: Uno despierta y va a jugar, pero normalmente comenzamos jugando SoloQ y después descansamos un rato en el patio. Básicamente, jugar y respetar los horarios, las reglas de la casa y respetar a los entrenadores.

SNAKER: Siempre jugamos entre los 6 y un SoloQ, ese es nuestro entrenamiento. Creo que, más que nada, mantener el ritmo.

"Jugar y respetar los horarios"

LEVEL UP: ¿Cómo logran el equilibrio entre sus actividades personales y las propias de un jugador profesional?

WARANGELUS: Una vida normal no es, porque al final sólo tenemos libre un día a la semana. Es un día medio raro, por ejemplo, jueves, donde nadie está libre. Hacemos actividades como equipo, salimos, vamos a comer, pero los días normales son full entrenamiento. Es una vida dura, en el sentido de que no tenemos tanto tiempo para convivir con nuestros seres queridos como nos gustaría.

Cody: Yo creo que casi todos o el 90% de los que nos dedicamos a esto vamos mentalizados con la idea de vivir esto. No creo que sea muy pesado, nadie se ve afectado, al menos aquí y en Latinoamérica en general.

SNAKER: Creo que lo único que puedes hacer es entrenamiento personal, ir al gimnasio y esas cosas. Serían unas 2 horas lo tienes que adaptar a tus horarios. Ese sería como el único espacio libre que tendrías en la semana.

Cody, mid laner en Six Karma
Cody, mid laner en Six Karma

LEVEL UP: ¿Cuáles son las particularidades de vivir en una gaming house con tus compañeros? ¿Qué ha sido lo más difícil o complicado?

WARANGELUS: Considero que hay sacrificios. Por ejemplo, yo que soy de Chile, tuve que dejar a mi familia. Las relaciones son mucho más difíciles de llevar porque tener una pareja con solo un día libre a la semana y con muy poco tiempo para dedicarle, es casi imposible. Esta profesión es algo que requiere el 100% de mi persona.

Cody: Yo creo que más del 50% de los pro players sacrifican algo. Yo sacrifico mucho tiempo, pero era porque venía jugando desde niño. Si quería jugar tenía que ver a los participantes de las ligas, esa fue mi motivación.

SNAKER: El espacio es algo limitado, y cuando estás en el gaming room siempre hay gente hablando. Entonces, cuando juegas SoloQ no te concentras del todo.

"Esta profesión es algo que requiere el 100% de mi persona"

LEVEL UP: ¿Llevan una dieta especial, tienen prácticas particulares o chequeos médicos? ¿Hay actividades para mejorar su rendimiento?

WARANGELUS: Hacemos mucho yoga antes de practicar, ya que ayuda muchísimo a las extensiones de brazos y para activar el cuerpo. Antes de las 2 estamos haciendo algún tipo de actividades juntos para que al menos llegue oxígeno al cerebro. Nutricionistas en sí, no hay, pero tenemos chef; entonces, confiamos en que sabrán lo que están haciendo.

Personalmente, en eso no me restrinjo porque no tengo muchos problemas. Si tengo ganas de tomar un refresco lo voy a tomar o quiero comer carne lo voy a hacer, porque no tengo ningún tipo de problemas con eso. Eso es personal, pero por ejemplo, si Yeti te ve que estás teniendo un mal rendimiento va acercarse contigo a ver qué está pasando.

Cody: Acá no hay nada estricto, pero te dan las 3 comidas al día, nadie se puede quejar, pero sí te dan cosas diferentes. Por ejemplo, Meaning y Onfleek que son coreanos, ellos tienen comida diferente. Aún así, el choque cultural no nos ha afectado.

SNAKER: A mí me gusta poner bastante énfasis en eso. Por ejemplo, en playoff tratamos de no pedir comida rápida, porque imagínate subir al escenario y que te sientas mal, estarías en desventaja. También tuvimos algunos enfoques en los músculos. Un doctor vino a revisarnos a todos y nos dio algunas observaciones, eso fue muy bueno.

WARANGELUS, soporte en Six Karma
WARANGELUS, soporte en Six Karma

LEVEL UP: ¿Cómo se refleja este estilo de vida en su desempeño?

WARANGELUS: Individualmente no, pero en equipo lleva las cosas a un siguiente nivel. A poder afianzarte con las persona porque, al final del día, si un equipo quiere llegar lejos sus integrantes tienen que ser amigos. Lo más importante tal vez no es ser amigos cercanos, pero sí entenderse entre sí. Entender su punto de vista, entender como funciona la otra persona y por eso es muy importante ver a la persona al lado tuyo, trabajando o conviviendo contigo. Eso ayuda mucho.

Cody: Yo creo que para mejorar el rendimiento lo que necesitamos es el trabajo en conjunto, que es lo que siempre fortalece a los equipos. Por ejemplo, más tarde vamos a tener un meeting donde vamos a hablar del plan de juego contra nuestro próximo rival y después vamos a comer para fortalecernos más. Siempre nos ayudan en todo lo que pueden.

SNAKER: En Latinoamérica siempre he compartido cuarto, eso te limita a estar solo en tu casa. Creo que te beneficia estar aquí, más que nada por estar físicamente con los demás compañeros. Digamos que tiene más cosas positivas que negativas. También tienes más control porque tus compañeros y el entrenador te dan un feedback para evitar tiltearte.

Six Karma en la LLA

LEVEL UP: ¿Qué recomiendan a los jugadores que aspiran a ser profesionales?

WARANGELUS: Si no son challenger, ni siquiera lo piensen. Primero, hay que dejar muchas cosas de lado, es un sacrificio. Mínimo deben de tener un nivel alto, diría que de maestro para arriba para empezar a proponérselo. Eso es lo primero y que sepan que conlleva muchos sacrificios y ser muy objetivos también. Lo que pasa mucho es que cuando uno es joven es fácil pensar que uno es el mejor cuando la realidad es otra. Lo digo por experiencia propia. Que intenten saltarse ese paso donde no ayudan a sus compañeros a mejorar o no ayudan a su equipo simplemente por el ego. Es algo que se debe dejar de lado, pero no por completo; un competidor siempre necesita ese ego y decir: 'soy mejor que otros pero quiero seguir mejorando'. Es necesario tener hambre de mejorar para que ese ego no afecte el crecimiento personal.

"Si no son challenger, ni siquiera lo piensen"

Cody: Yo me fui con la regla de que terminar el colegio era lo primordial. Mi mamá siempre me dijo: termina el colegio y haz lo que quieras. Yo empecé a jugar cuando tenía 17 pero me faltaban 2 años. Yo diría que terminen el colegio, porque siempre está la espina de tener esto pendiente en tu cabeza. La mayoría de mis amigos pro players terminan haciendo un 2×1, que es terminar 2 años en 1. Y al siguiente año ya no pueden jugar porque hay jugadores que les llevan ventaja por dejar de ser constantes.

Lo que hice yo fue subir a Top 1 en la ladder de Norteamérica, de ahí fue cuando me hice conocido y stremeaba mucho también. Para la gente que comienza yo les recomiendo llegar a challenger y hacerse un nombre. Realmente en challenger la gente se conoce entre ellos, incluso puedes hacer amigos.

SNAKER: Mi mejor recomendación es vivirlo al 100%, es algo que te va a ayudar mucho. Si estás todo el día jugando vas a seguir mejorando, mecánicamente. Y si tienes algo de tiempo libre, puedes ver videos de pro players para aprender nuevas cosas. Creo que si estás en ese proceso por un tiempo vas a rendir mucho más y es más sencillo llegar a challenger.

Yeti, entrenador principal de Six Karma
Yeti, entrenador principal de Six Karma

Además de los integrantes del equipo, el entrendor principal de Six Karma, Rodrigo "Yeti" del Castillo nos habló de su labor como entrenador y algunos detalles sobre el entrenamiento del equipo. También compartió algunas sugerencias para los aspirantes que están interesados en convertirse en jugadores profesionales.

LEVEL UP: ¿Cuál es tu papel como head coach de Six Karma?

Yeti: No estamos hablando de un grupo de amigos que están jugando por un sueño; es una organización profesional, con buenos sueldos y planes. Lo más importante es diseñar una rutina para que los jugadores puedan desempeñarse de forma profesional. No es una rutina superestricta, pero es tener un horario definido para levantarse, tener una reunión todos los días para hablar de los objetivos del día, comer todos juntos. Después, el entrenamiento grupal y, posteriormente, el entrenamiento individual.

Todo esto combinado con las charlas del día a día de las que se les da a entender como se tiene que vivir algo profesional. Al final, son personas jóvenes, a veces de 17 a 20 años, que están recibiendo cantidades de dinero importantes. Es lógico que a veces pierdas un poquito el piso, pero mi trabajo es parte de eso: fungir como un líder que los lleve a desempeñarse de la mejor manera posible.

"Mi trabajo es parte de eso, fungir como un líder que los lleve a desempeñarse de la mejor manera posible"

LEVEL UP: ¿Qué recomiendas a los jugadores que aspiran a ser profesionales?

Yeti: En League of Legends y casi cualquier juego con sistema de ranking es muy evidente cuando tienes talento o madera para llegar a ser un profesional. Tú no puedes estar atorado en Oro desde hace 2 años y buscar ser profesional; no te va a funcionar. Yo lo que sugiero es tomárselo como un pasatiempo, aprender y dedicarle tu tiempo libre. Al final, vas a estar ocupado en la escuela o con otras cosas y el juego va a ser secundario. Y si en algún punto ese pasatiempo hace que te des cuenta que tienes el talento, el mismo ranking te lo va a decir.

Tus amigos con los que juegas te lo van a decir, ahí es cuando valdría la pena intentar perseguir ese camino. Es un proceso que te puede tomar años y si lo haces bien, los resultados eventualmente se darán. Tienes que ser paciente, confiar en el proceso y ser alguien que destaque por ser un ejemplo a seguir.

Gaming House Six Karma

Agradecemos al equipo de Six Karma las facilidades brindadas para la realización de esta entrevista.

Sigue este enlace para ver más noticias relacionadas con Esports.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising