Nintendo echará a perder sus juegos con Denuvo

La compañía japonesa insiste en hacer de las suyas últimamente


Otra semana, otro fail de Nintendo... Sentimos tener que repetir el blanco de nuestras críticas, pero parece que Nintendo insiste en hacer de las suyas últimamente. En efecto, recientemente la cuenta oficial de Denuvo, el conocido e intrusivo software antipiratería, hizo efectivo el anuncio de su colaboración con Nintendo: "Estamos emocionados de anunciar que nuestras tecnologías de protección de gama alta están oficialmente disponibles como middleware autorizado en el portal de desarrolladores de Nintendo."

Vamos por partes. ¿Qué es middleware? El término se refiere a un sistema de software que ofrece funciones y servicios de nube para las aplicaciones; está pensado para que desarrolladores y equipo puedan implementar las mismas con más eficiencia. En teoría, el middleware permite conectar aplicaciones, datos y usuarios. Ahora bien, Denuvo es precisamente un middleware, una función o servicio en la nube que nació sino como un sistema de protección antimanipulaciones que funcione como sistema antitrampas, y posteriormente se convirtió en un sistema antipiratería propiamente dicho.

Denuvo analiza en tiempo real archivos de juego para detectar todo tipo de manipulación que se haya ejecutado en el código, lo que le permite identificar a los usuarios que hacen trampas o ingeniería inversa del código. Ahora bien, el problema de Denuvo es que, para funcionar, necesita acceso a los drivers nucleares del sistema y, aunque eso sea bueno, todo programa en computación es hackeable por definición, gracias a la prueba de Turing. Esto implica que, cuando alguien hackea tu Denuvo, puede obtener acceso a los drivers nucleares de tu sistema y a casi todo lo que tiene tu computadora.

VIDEO RELACIONADO: El apocalípsis de videojuegos del que no te hablan

Más aún, Denuvo impacta el desempeño de tu sistema debido a que tiene que analizar constantemente sus archivos internos. El efecto es tan fuerte, que el director de TEKKEN 7, Katsuhiro Harada, culpó a Denuvo de los problemas de desempeño del port del juego en PC. Esto no se limita a Tekken: todos los juegos supuestamente protegidos por Denuvo tienen problemas de desempeño, bajo frame rate y tiempos de carga elevados. Ahora bien, si los juegos de Switch apenas corren en su consola nativa debido a lo viejo del software, imagínate con Denuvo.

¿Por qué Nintendo quiere Denuvo en sus juegos? Dejemos que el propio Denuvo lo explique: "El Portal de Desarrolladores de Nintendo ofrece documentación, herramientas y otros materiales útiles para el desarrollo de software para consolas Nintendo. Denuvo es el primer socio de seguridad en ser agregado al portal, donde los desarrolladores ahora pueden acceder a Nintendo Switch Emulator Protection, una tecnología revolucionaria para proteger de la piratería los juegos que se lanzan en Nintendo Switch.

Incluso si un juego está protegido contra la piratería en su versión para PC, la versión lanzada en Nintendo Switch puede emularse desde el primer día y jugarse en PC para evitar las fuertes protecciones que ofrece la versión para PC. Esto puede suceder con cualquiera de los numerosos juegos disponibles en Nintendo Switch. Al bloquear las emulaciones no autorizadas en PC, los estudios pueden aumentar sus ingresos durante la ventana de lanzamiento del juego, que es el período más importante para la monetización. La protección del emulador de Nintendo Switch garantizará que cualquiera que desee jugar tenga que comprar una copia legítima."

VIDEO RELACIONADO: Esclavizado de por vida por Nintendo

En resumen: dinero. Denuvo quiere extender su esquema de protección a los juegos de Nintendo, en especial aquellos lanzados en PC. Como lo escucharon, a Denuvo le interesa, ante todo, la ventana de lanzamiento de un producto, más que una protección durante toda la vida del mismo, debido a que la mayor parte de las ventas ocurre precisamente durante ese periodo. Recuerden: Denuvo no es invencible, pero sí es lo bastante fuerte como para tomar al menos unos días o semanas después del lanzamiento. Su presencia garantiza de manera absoluta que nadie disfrute el juego mediante la piratería por un tiempo. A cambio, sacrifica la calidad del juego de manera permanente para los usuarios legítimos, porque nunca deja de operar. Una desgracia.

En fin, aunque no lo parezca, este dilema se relaciona con las actitudes de Nintendo frente a la emulación y frente a sus propiedades intelectuales. En todos los casos, se trata de una protección a ultranza de sus productos, con potencial para perjudicar a sus usuarios significativamente. Se trata de otro caso de proteccionismo extremo de la Gran N, empresa conocida por esas prácticas. Pero como dijo Gabe Newell: la piratería no es un problema legal, sino de distribución. Llega a tus usuarios con un precio competitivo y la piratería dejará de ser un problema. Pero Nintendo no quiere escuchar.

¿Denuvo arruinará para siempre los juegos de Nintendo? Francamente, esperemos que no, pero ya dio el primer paso: el reconocimiento oficial. De ahí... quién sabe qué siga. En teoría, el primer objetivo de Nintendo es detener la emulación de Switch en PC, y en especial ha ido contra una herramienta llamada lockpick o "ganzúa", que está diseñada para jugar títulos de Switch en PC. El problema es que el uso generalizado de Denuvo podría echar al suelo el desempeño de los títulos de Nintendo... En fin. La lección es que Nintendo siempre se vuelve soberbio con el éxito y humilde con el fracaso. Recuerden el caso de los cartuchos en Nintendo 64, que tenían el objetivo de detener la piratería y acabaron por destruir el imperio de Nintendo en los videojuegos. Sólo esperemos que entiendan la verdad antes de que sea demasiado tarde.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising