Like a Dragon: Infinite Wealth tiene el potencial de ser el juego más infravalorado de 2024

El nuevo RPG de Ryu Ga Gotoku Studio tiene todo el corazón de Yakuza


2023 ha estado lleno de grandes juegos. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Alan Wake II, Resident Evil 4, Final Fantasy XVI, Dave the Diver y otros estrenos lo han convertido en un año para recordarse. Muchos temen que este fantástico ritmo de lanzamientos signifique que una sequía de lanzamientos llegará más pronto que tarde.

Aunque 2023 está llegando a su fin, tenemos claro que los buenos estrenos no terminarán el 31 de diciembre. Sí, tal vez no tengamos la misma bonanza de buenos lanzamientos en 2024, pero hay cosas a las que vale prestar atención. Entre ellas, hay un juego que espero mucho, pero temo que, de nuevo, se quede como un de los infravalorados. Hablo de Like a Dragon: Infinite Wealth.

La nueva entrega de la serie antes conocida como Yakuza debutará hasta enero, pero hace poco tuve la oportunidad de probar su demo. Con esto me di cuenta de que tiene todo para ser un juego increíble al que debes prestarle atención.

Video relacionado: Like a Dragon: Infinite Wealth - Tráiler de Revelación | Xbox Showcase 2023

Hawaii: un paraíso en la Tierra

Si hay algo por lo que aprecio la serie Yakuza es que cada entrega es un viaje. Aunque nos lleva a lugares ficticios, tiene una forma increíble de capturar la esencia del lugar en el que se basan. Cualquiera que haya visitado Kabukichō, Tokio, sabe lo mucho que se parece a Kamurocho. Si vas a Isezakichō, Yokohama te vas a sentir en Yakuza: Like a Dragon y lo mismo puede decirse de Dōtonbori y Yakuza 0.

Nunca he ido a Hawaii, pero lo que sé es que es un lugar que se puede considerar como un paraíso en la Tierra y en Like a Dragon: Infinite Wealth se siente justo así. El demo no me permitió explorar todo el mapa, pero sí lo suficiente como para que me sintiera en unas vacaciones por la playa. Pude explorar sus calles en una patineta de equilibro estilo segway mientras saludaba a extraños, disfrutaba el sonido del mar y buscaba actividades para distraerme.

Lo verdaderamente valioso de esto es que no se limita a recrear los lugares de forma superficial. Realmente hay una preocupación por recrear de forma virtual la forma en la que se viven en estos lugares. Esto significa representar sus costumbres, diseño urbano y hasta la gastronomía. Después de unas horas en Infinite Wealth aprendí que en Hawaii comen algo que se llama Loco Moco y ahora tengo planes de aprender a cocinarlo.

Por supuesto que jugar un Like a Dragon no se compara con visitar un lugar en la vida real; sin embargo, son una forma magnífica de hacer turismo virtual. Tal vez no tenga mapas inmensos ni con un montón de interactividad, pero puedes pasar horas caminando por sus calles sin aburrirte.

Like a Dragon te lleva de vacaciones a Hawaii
Like a Dragon te lleva de vacaciones a Hawaii

El combate es familiar, pero con novedades

Yakuza: Like a Dragon marcó un antes y un después para la franquicia. No sólo cambió de protagonista, también sustituyó el sistema de combate por uno basado en turnos. El cambio le sentó de maravilla, puesto que se desarrolló un nuevo sistema que, aunque toma elementos básicos del género, logró inyectarle personalidad.

Si bien el sistema de combate era lo suficientemente bueno, en realidad aún había trabajo por hacer. En especial porque había áreas de oportunidad para hacerlo más enganchante y profundo. Para Infinite Wealth, se presentan novedades que permiten que el combate evolucione.

El cambio más evidente es que cada turno podrás mover a tus personajes dentro de un pequeño círculo. Con esto podrás acercarte a tus enemigos o alejarte de ellos. Curioso pero, ¿para qué sirve? La posición es importante porque entre más cerca estés de un enemigo más poderoso será tu ataque, pero eso no es todo. Si un compañero está a proximidad, podrás aprovechar eso para lanzar un ataque doble. Además, podrás posicionarte para que tu personaje también utilice elementos del entorno, como botes de basura, para lanzar un ataque previo.

Lo que más disfruté es que Ryu Ga Gotoku Studio sigue siendo un estudio que se atreve a pensar fuera de la caja para implementar ideas divertidas. Por ejemplo, en Infinite Wealth, Kiryu será parte de nuestro equipo, pero hay un problema: el Dragón de Dojima pertenece a juegos con combate enfocado en la acción. Para que sus fans no se sientan fuera de lugar, Kiryu tiene un ataque especial que te permite jugar Infinite Wealth como si fuera un beat em up, aunque sea sólo unos segundos. Es innecesario, pero son detalles que marcan una diferencia inmensa.

Con todo esto, el combate de Infinite Wealth es una evolución natural de lo que vimos en Like a Dragon. Es tan rídiculo y entretenido como el de la entrega pasada, pero con elementos que lo hacen aún más interesante. Estoy emocionado por ver cómo se desempeña contra enemigos más poderosos o cuando ya tenga un equipo diseñado por mí.

El combate de Like a Dragon evolucionó
El combate de Like a Dragon evolucionó

Like a Dragon: Infinite Wealth tiene el corazón Yakuza

Lamentablemente, el demo de Like a Dragon: Infinite Wealth que pude probar no incluye contenido de historia. Después de todo, la narrativa es uno de los puntos poderosos de la franquicia. Tal vez estaba siendo demasiado ambicioso, pero me hubiera encantado tener la oportunidad de dar una probadita a una narrativa que promete risas, diversión, intrigas y tal vez una que otra lágrima.

Sin embargo, la realidad es que lo más especial de Yakuza no sólo se encuentra en la historia, sino también en sus personajes. La serie difícilmente se hubiera ganado el corazón de tantos sin Kazuma Kiryu, Shun Akiyama, Goro Majima y, más reciente, Ichiban Kasuga. De hecho, me atrevo a decir que el corazón de la franquicia se encuentra en sus personajes, principales y secundarios.

Sí, el demo me dejó sin la oportunidad de saber a fondo lo que pasará en esta aventura hawaiana, pero obtuve algo mejor: pude ver lo importantes que serán sus personajes. Ichiban Kasuga aparece como el mismo tipo de corazón de oro dispuesto a ayudar a cualquiera, pero ahora está acompañado de Kiryu, quien se sigue adaptando a un nuevo capítulo de su vida. Por su parte, cuenta con 2 nuevos amigos a quienes podremos conocer por medio de pequeñas, pero simpáticas conversaciones que nos permiten ver más sobre sus actitudes sobre la vida, gustos y sueños. Fue poco lo que pude ver, pero creo que tienen todo para convertirse en personajes adorados.

Hay otros elementos que han hecho a Like a Dragon lo que es: su capacidad de ser ridículo y los minijuegos. Ambos están presentes en Infinite Wealth y no podría estar más emocionado por eso. Tal vez el ejemplo más claro de esto está en una nueva actividad secundaria: fotografías fetichistas. Sí, resulta que en Hawaii hay varios sujetos que sienten una emoción muy específica por salir a la calle semidesnudos y con un antifaz. Tu misión será subirte a un autobús para dar un tour y fotografiarlos al más puro estilo de Pokemon Snap. La diferencia está en que tus fotos no servirán para el progreso de la ciencia, sino para que la policía pueda encontrar y atrapar a los sujetos de poco pudor. El demo también tenía otras actividades, como el ya clásico karaoke, pero espero que el juego esté repleto de actividades secundarias que dan horas y horas de diversión, así como de ese humor que me ha enganchado por tanto.

Los personajes son el corazón de Like a Dragon
Los personajes son el corazón de Like a Dragon

Like a Dragon: Infinite Wealth ya era uno de los juegos que más esperaba para 2024 y el demo no sólo reafirmó su posición, sino que aumentó mis ganas por ponerle las manos encima. Ryu Ga Gotoku Studio tiene en sus manos una de las mejores franquicias del medio y no desaprovecha la oportunidad de consentir a sus fans. Yakuza era un grande de los juegos de acción y ahora Like a Dragon puede convertirse en una de las series RPG más emblemáticas.Su principal problema es que ha sido incapaz de llamar la atención de las masas más allá del shitposting. Ojalá que el público le de a Infinite Wealth el lugar que merece, porque no quiero estar a finales del próximo año describiéndolo como uno de los infravalorados de 2024.

Like a Dragon: Infinite Wealth debutará el 26 de enero en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox Series S, Xbox One y PC. Puedes saber más sobre este próximo estreno de SEGA y Ryu Ga Gotoku Studio si haces clic aquí.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising