Todo lo que sabemos sobre PS6 y el próximo Xbox: posible fecha, precio, potencia y más

La nueva generación de consolas aún está lejos, pero sus primeros detalles ya están aquí


A PlayStation 5 y Xbox Series X|S aún les quedan varios años de vida, pero es un hecho que Sony y Microsoft trabajan desde hace tiempo en sus consolas de próxima generación. Los primeros detalles sobre PlayStation 6 y el siguiente Xbox surgen poco a poco gracias a filtraciones y diversos reportes.

¿Qué ofrecerá el nuevo hardware? ¿Qué tan potente será? ¿Qué tecnología lo potenciará? ¿Cuál será su precio? ¿Cuándo será revelado? ¿Cuándo llegará a las tiendas? ¿Renunciará por completo al formato físico? A continuación, resolvemos éstas y otras dudas.

Las primeras pistas de la nueva generación

Los primeros reportes sobre PlayStation 6 y el nuevo Xbox surgieron en mayo de 2022, cuando una vacante de AMD sugirió que el chip para las consolas de nueva generación ya estaba en desarrollo. A partir de entonces, no ha parado de surgir información acerca de lo que ofrecerá el hardware de Sony y Microsoft.

Si bien hay mucha especulación al respecto, parte de los datos provienen de importantes filtraciones, como las de Xbox en el caso de Activision Blizzard. Además, diversas fuentes especializadas en tecnología han hablado sobre el tema y han revelado datos bastante llamativos.

Sobra decir que Sony y Microsoft apostarán por tecnología de punta para potenciar sus nuevos sistemas. Sabemos que la inteligencia artificial y la nube tendrán un gran peso en la próxima generación de consolas. Se dice que serán los pilares de la estrategia de ambas compañías y, de hecho, ya hay información al respecto.

La inteligencia artificial y la nube serán clave en el futuro de las consolas
La inteligencia artificial y la nube serán clave en el futuro de las consolas

¿Qué tecnologías potenciarán al PS6 y al próximo Xbox?

Empecemos con el PlayStation 6. Diversos reportes coinciden en que la nueva consola de Sony será potenciada por un chip de AMD. Supuestamente, la compañía japonesa trabaja con el gigante tecnológico para usar un conjunto de chips personalizados, que ya están presentes en productos no relacionados con los videojuegos.

Si bien no se han revelado especificaciones técnicas, se dice que Sony quiere que el PlayStation 6 explote el Ray Reconstruction o reconstrucción de rayos, tecnología asociada con ray tracing y herramientas de escalado mediante inteligencia artificial, tales como el Deep Learning Super Sampling (DLSS) de Nvidia.

¿Para qué sirve? A nivel general, mejora aspectos como la iluminación y los reflejos en el trazado de rayos de los juegos. Lo más destacable es que reduce su costo de rendimiento de forma importante. Por tal motivo, los títulos para PlayStation 6 podrían ser portentos visuales sin sacrificar desempeño.

Asimismo, se dice que la consola apostará por el Path Tracing, técnica de renderizado que simula el comportamiento de la luz. Se usa principalmente para la creación de imágenes fotorrealistas en 3D. Fuentes aseguran que la tecnología dará sus primeros pasos con una implementación mínima en consolas. Se utilizaría sólo en algunos juegos de PlayStation 6 y su uso se ampliará poco a poco, tal como ha sucedido con el trazado de rayos.

El Ray Reconstruction y Path Tracinh serían tecnologías del PS6
El Ray Reconstruction y Path Tracinh serían tecnologías del PS6

Algunos reportes afirman que Sony está trabajando en su propia tecnología de escalado mediante inteligencia artificial. Sería similar al ya mencionado DLSS de Nvidia y al FidelityFX Super Resolution de AMD. Con dicha herramienta escalaría la resolución de los juegos y podría ejecutarlos a altas resoluciones y tasas de cuadros por segundos sin afectar el rendimiento. Fuentes como Jeff Grubb, periodista e insider de Giant Bomb,afirman que esta tecnología se probará inicialmente en el rumorado PlayStation 5 Pro.

¿Qué hay del próximo Xbox? Gracias a las filtraciones que salieron a la luz por la compra de Activision Blizzard, sabemos que Microsoft se enfocará en la nube para su consola de próxima generación. En realidad, tenemos que hablar en plural, pues se dice que la compañía trabaja en 2 sistemas.

El primero de ellos sería una consola convencional como Xbox Series X|S. El gran diferenciador es que el nuevo sistema tendría como base una infraestructura con entornos locales y en la nube. De esta forma, sería posible escalar los juegos desde el hardware nativo, superar sus barreras y potenciarlos por medio de Azure.

Microsoft ya hizo algunos experimentos con esta aplicación de la nube. Uno de los ejemplos más destacados es Microsoft Flight Simulator, que ofrece una experiencia tan ambiciosa gracias a Bing Maps, Azure PlayFab y más plataformas. Este hardware podría ser el verdadero inicio de un plan que Xbox empezó en 2022: crear juegos nativos en la nube que sean exclusivos de su ecosistema y servicios.

La nube será la gran apuesta de Microsoft y Xbox
La nube será la gran apuesta de Microsoft y Xbox

Por otro lado, Xbox parece estar coqueteando con la idea de una portátil desde hace tiempo. Informes aseguran que la compañía prepara una PC de mano similar a Steam Deck, con el concepto híbrido de Nintendo Switch. El objetivo sería ofrecer la posibilidad de disfrutar juegos de forma nativa y mediante la nube.

El dispositivo tendría una base, controles integrados y una pantalla táctil. Se dice que el equipo de Surface está a cargo de este proyecto y que también colabora en el desarrollo de la consola de sobremesa. Por último, cabe recordar que Microsoft ha hecho inversiones millonarias en la inteligencia artificial durante los últimos meses. Por tal motivo, es casi seguro que la tecnología será fundamental para sus próximas consolas y juegos.

¿El PS6 y el siguiente Xbox serán muy potentes?

Ahora hablemos de potencia y detalles técnicos. Aquí aún estamos en un terreno pantanoso, pues hay muy pocos detalles confirmados y mucha especulación. Pese a lo anterior, hay algunos detalles que vale la pena rescatar.

De acuerdo con expertos en tecnología, Sony quiere que PlayStation 6 sea la consola más poderosa de la próxima generación. Para conseguirlo, usaría un conjunto de chips de AMD y un caché de gran tamaño, para que los estudios no tengan inconvenientes con las CPU, GPU y la memoria de la consola, que podría ser GDDR7.

Fuentes coinciden en que no hay nalgo definido respecto al CPU y GPU de la consola, pues probablemente Sony aún esté experimentando con diversas configuraciones. Por ahora, no hay más detalles técnicos del sistema.

Todo indica que Xbox no se quiere quedar atrás en aspectos técnicos y potencia. Recientemente, Sarah Bond, presidenta de la compañía, confirmó que ya trabajan en su hardware de próxima generación y que será el “salto técnico más grande”.

PlayStation y Xbox volverán a competir en potencia, ¿quién ganará?
PlayStation y Xbox volverán a competir en potencia, ¿quién ganará?

¿Cuándo debutará el PS6 y el nuevo Xbox?

No te preocupes si acabas de conseguir un PlayStation 5 o un Xbox Series X|S, pues su ciclo de vida aún durará algunos años más. Gracias también a documentos revelados por la compra de Activision Blizzard, sabemos que faltan al menos 4 años para el inicio de una nueva generación.

Sony afirmó que cuando lance su próxima consola, ya no tendrá acceso a todos los juegos de Activision, pues hay un contrato firmado hasta 2027. Esto sugiere que PlayStation 6 llegará después.

Los planes de Xbox parecen ser similares, pues en otros documentos Microsoft reveló que espera la nueva generación de consolas para 2028. Un reporte sugirió que Microsoft preparaba su nuevo hardware para 2026, pero la información fue desmentida.

Diversas fuentes coinciden en que 2028 será el año elegido por ambas compañías para el lanzamiento de sus productos. Así que aún tienes varios años para disfrutar tu consola actual y empezar a ahorrar.

¿Cuándo se revelará el hardware?

Las compañías suelen revelar su nuevo hardware con bastantes meses de antelación al lanzamiento. PlayStation 5 fue presentado en junio de 2020 y se estrenó en noviembre del mismo año. Por su lado, Xbox Series X fue revelado en diciembre de 2019 y debutó en noviembre de 2020.

Si tomamos en cuenta que la ventana de lanzamiento de PlayStation 6 y el nuevo hardware de Xbox es 2028, probablemente Sony y Microsoft revelen sus siguientes sistemas ese mismo año o en 2027.

Sony seguramente repetirá su estrategia y revelará el PlayStation 6 en un evento especial enfocado únicamente en las presentaciones y juegos del sistema. Xbox podría dar de nuevo la sorpresa y hablar de su siguiente hardware en un evento importante, tal como sucedió con Xbox Series X en The Game Awards.

¿Cuánto costarán las consolas de próxima generación?

La inflación y la crisis de la industria golpeó hace tiempo a Sony y a Microsoft. Esto provocó el aumento de precio de PlayStation 5 y Xbox Series X ya iniciada la generación. Debido a esto, los jugadores están preocupados por el precio que tendrán las próximas consolas de las compañías.

El panorama no es positivo, pues insiders aseguran que las compañías tecnológicas tendrán cada vez más problemas para maximizar sus ganancias a lo largo del ciclo de vida de su nuevo hardware.

Por tal motivo, las empresas tendrán que elegir entre ofrecer sistemas con poco rendimiento adicional o entregar potencia a cambio de un costo elevado.Por ahora, no hay un rango de cifras aproximado, pero sin duda todos esperan que las compañías encuentren un buen balance entre prestaciones y precio para el PlayStation 6 y los nuevos dispositivos de Xbox.

Debido a que las consolas actuales rondan los $400 y $500 USD, no se descarta que se suba de peldaño a los $600 USD. Sobre todo si los costos de producción siguen aumentando y hay problemas con las cadenas de suministro en las regiones más importantes en el futuro.

¿Y los juegos para PS6 y el próximo Xbox?

Es demasiado pronto para hablar de los juegos para la nueva generación de consolas. Sin embargo, hay varios rumores sobre PlayStation 6 y sus primeros títulos. Sabemos que The Last of Us: Part III ya está en desarrollo.

Su concepto general fue definido apenas en 2023, así que quedan varios años de desarrollo por delante. Debido a esto, muchos jugadores creen que podría ser uno de los primeros juegos exclusivos de PlayStation 6 o ser un lanzamiento intergeneracional.

A principios de año surgió un reporte que emocionó a los fans de Bloodborne y FromSoftware, pues se dice que el juego para PS4 podría tener un remake para PlayStation 6. El proyecto estaría actualmente en su etapa de planeación y correría por cuenta de Bluepoint Games.

En cuanto a títulos confirmados, sabemos que Hideo Kojima trabaja en Physint, un juego de espionaje que será una especie de sucesor espiritual de Metal Gear Solid. La nueva IP fue descrita como un juego de acción de siguiente generación y será posible gracias a una alianza con Sony. Así que podríamos estar ante uno de los primeros títulos confirmados para PlayStation 6.

Por otro lado, no es aventurado pensar que varios juegos de esta generación tendrán ports para aprovechar el potencial de las próximas consolas. Uno de los más obvios es, sin duda, Grand Theft Auto VI.

PlayStation y Xbox tienen con una gran variedad de franquicias que, muy seguramente, para 2028 serán aún más grandes. Al igual que en generaciones pasadas, se espera que ambas empresas apuesten por importantes títulos first-party y third-party para el lanzamiento de sus sistemas.

Importantes estudios y creativos ya tendrían la mira en la próxima generación
Importantes estudios y creativos ya tendrían la mira en la próxima generación

¿PS6 y el siguiente Xbox serán retrocompatibles?

Las funciones que ofrecerán las próximas consolas aún son un misterio; sin embargo, las estrategias actuales de Sony y Microsoft nos permiten teorizar acerca de lo que ofrecerán PlayStation 6 y el próximo hardware de Xbox.

Cada vez que se lanza una nueva consola, el tema de la retrocompatibilidad se pone sobre la mesa. PS5 es retrocompatible con PS4 y ofrece juegos de generaciones pasadas por medio de PlayStation Plus. Lo ideal sería que PlayStation 6 lleve esto a un nuevo nivel y sea la consola donde por fin se reúna todo el legado de la marca.

Esto podría conseguirse por medio de un mayor catálogo digital, lo que supondría robustecer el servicio de suscripción y la compatibilidad de los juegos clásicos ya que, actualmente, deja mucho que desear en cuanto a catálogo. También podría lograrse mediante la retrocompatibilidad por hardware, que ha sido el sueño de muchos jugadores desde PS4.

La retrocompatibilidad seguirá siendo muy importante
La retrocompatibilidad seguirá siendo muy importante

En este sentido, Sony tiene mucho que aprender de Microsoft, pues la retrocompatibilidad es uno de los pilares del ecosistema de Xbox. Está más que garantizado que la función seguirá presente en su próxima generación de hardware y conectará todas sus generaciones hasta ahora, incluyendo la de Xbox Series X|S.

En este apartado, Xbox sólo puede mejorar gracias a tecnologías como la nube y la inteligencia artificial. Podría emplearlas para potenciar su programa de retrocompatibilidad como nunca e incluso mejorar todavía más los títulos que ya tienen soporte en sus consolas.

¿Cuánto almacenamiento tendrán PS6 y el nuevo Xbox?

El espacio de las consolas se ha convertido en uno de los problemas modernos del gaming. Los títulos actuales más ambiciosos superan con facilidad los 120 GB de espacio, así que el almacenamiento de los sistemas de ambas marcas es insuficiente ya en la actualidad.

Sony y Microsoft han dado alternativas a los jugadores, como la posibilidad de usar SSD externos y tarjetas de expansión que ofrecen hasta 2 TB en Xbox Series X|S y hasta 8 TB en PS5.

Debido a que los juegos pesan cada vez más, se espera que PlayStation 6 y el nuevo Xbox ofrezcan al menos 2 TB de almacenamiento en su lanzamiento. Asimismo, es muy probable que tengan opciones de expansión como las actuales.

¿PS6 y el próximo Xbox apostarán por el formato físico?

Poco a poco, vemos como PlayStation y Xbox se alejan cada vez más del formato físico. Por tal motivo, una de las mayores incógnitas es saber si PlayStation 6 y el siguiente Xbox contendrán una unidad de discos.

Actualmente, Sony ya ofrece el PS5 Slim sin una unidad óptica, pero es posible adquirirla por separado. Por otro lado, se dice que Xbox prepara un Xbox Series X totalmente digital. Entonces, hay una tendencia clara que podrán seguir las consolas de próxima generación.

No se descarta que PlayStation 6 y el nuevo Xbox sean consolas totalmente digitales o tengan varios modelos que abarquen ambos formatos de distribución.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising