Five Nights at Freddy's nació de la peor crisis de Scott Cawthon

Repasamos la historia de uno de los referentes del terror y la escena independiente


Scott Cawthon era un completo desconocido en 2014. A pesar de haber creado videojuegos durante décadas, su nombre no figuraba en los medios ni era reconocido como un desarrollador destacado. Probablemente nunca imaginó que su vida daría un giro inesperado en agosto de aquel año, poco después de cumplir 36 años, pasar por unas de sus peores crisis y lanzar al mercado Five Nights at Freddy's (FNAF).

Por más increíble que parezca, Cawthon pasó de hacer videojuegos con temática religiosa a convertirse en un referente del horror y de la escena independiente. Ahora, el creativo tiene en sus manos una de las franquicias más populares y rentables del momento gracias a su expansión al cine, la literatura y demás medios. A continuación, repasamos su interesante historia.

¿Quién es Scott Cawthon, el creador de Five Nights at Freddy's?

Scott Braden Cawthon nació en Houston, Texas, Estados Unidos, el 4 de julio de 1978. Los videojuegos y las computadoras fueron una de sus pasiones desde niño. En la década de los años 90 tuvo su primer acercamiento al desarrollo gracias a su madre, quien le regaló una de las computadoras Acer más flamantes de la época.

El joven Cawthon quedó fascinado y pronto empezó a experimentar con Klik & Play, un software para hacer videojuegos. El programa permitía crear animaciones, fondos y sonidos personalizados para reunirlo todo en títulos sencillos. Con este programa creó su primer juego en 1994, cuando tenía sólo 16 años. Doofas fue un intento de shooter top-down protagonizado por un dinosaurio caricaturesco. Su creación fue un simple divertimento; sin embargo, lo marcó para siempre.

Doofas, el primer juego de Scott Cawthon
Doofas, el primer juego de Scott Cawthon

Sólo un par de años después, en 1996, ingresó en el Instituto de Artes de Houston para estudiar animación por computadora. Su pasión por los videojuegos lo acompañó en toda la carrera, pues usaba su tiempo libre para aprender de forma autodidacta todo lo relacionado con el desarrollo. Para ese momento, Scott ya tenía una meta: vivir de la creación de videojuegos, aunque no tenía idea de lo complicado que sería.

Durante su primera etapa como desarrollador, experimentó con diversos géneros, pero con una clara predilección por los shooters y los RPG. Scott considera que su primer juego como tal fue Legacy of Flan, un título de rol que debutó en 2003 y que se convirtió en una trilogía ese mismo año.

Debido a su pasión por crear y a su deseo de conseguir su primer gran éxito, desarrolló un sinnúmero de juegos de todo tipo: desde puzzles hasta juegos de máquinas tragamonedas, pasando por títulos de gestión, proyectos fanmade basados en franquicias de Nintendo y múltiples juegos con temática religiosa. Asimismo, fue un miembro muy activo de foros sobre desarrollo, lo que lo convirtió en uno de los precursores de la escena indie.

Legacy of Flan, uno de los tantos juegos que Cawthon creó antes de FNAF
Legacy of Flan, uno de los tantos juegos que Cawthon creó antes de FNAF

Sin embargo, ninguno de los más de 60 juegos que hizo hasta 2014 tuvo el éxito que Scott deseaba. Sus títulos eran de bajo presupuesto y la mayoría poco ambiciosos; los jugadores se alejaban de ellos por su aspecto anticuado y sus mecánicas simples. Sí, Scott tenía muchas ideas e iniciativa, pero trabajaba en solitario y su conocimiento técnico estaba limitado. En todas sus creaciones usó Clickteam Fusion, considerada una herramienta limitada frente a alternativas populares como Unity, que eran el estándar de la industria.

Su carrera como desarrollador no rindió los frutos esperados pese a su esfuerzo, lo que le generó una gran frustración y deseos de abandonar por completo los videojuegos. Tuvo que buscar alternativas para mantener a su esposa y a sus 6 hijos, pues ninguno de sus títulos generaba ganancias suficientes. Trabajó como cajero en la tienda Dollar General y también en Target, donde se dedicaba a descargar alimentos congelados.

Pese a ello, nunca descuidó su labor creativa e incursionó en la escritura y la creación de proyectos animados. Esto lo llevó a unirse a Hope Animation, un colectivo de animadores, programadores y diseñadores cristianos, lo que fue fundamental para su carrera, pues luego de una gran crisis nació el germen de lo que sería Five Nights at Freddy's.

De los juegos religiosos a los de horror. ¿Cómo se creó Five Nights at Freddy's?

Scott siempre ha sido un hombre religioso. No en vano dedicó años de su carrera a crear juegos y animaciones con temática cristiana. Su paso por Hope Animation le dio parte de la visibilidad y el reconocimiento que buscaba, pues sus creaciones fueron muy bien recibidas. The Pilgrim´s Progress: The Video Game, The Desolate Hope, Noah’s Ark y A Christmas Journey son algunos de sus proyectos exitosos, pero dentro de ese nicho, lo que le impedía ganarse la vida como desarrollador.

El creativo entró en una crisis profunda: no estaba contento ni con su vida ni con su trabajo. Sentía que los años habían pasado en vano y que nunca conseguiría la estabilidad que había buscado durante décadas. Tampoco se sentía a gusto con su carrera y sabía que tenía que dejar de lado Hope Animation para buscar nuevas oportunidades. Scott se sentía un fracaso total como profesional, creyente y padre de familia.

Fue entonces cuando decidió probar suerte con el diseño web, la programación e, incluso, como conductor de camiones. A pesar de sus múltiples ocupaciones, nunca abandonó por completo los videojuegos y continuamente planeaba nuevos proyectos. Las cosas empeoraron y estuvo a punto de darse por vencido.

La religión tuvo una fuerte influencia en la carrera de Scott Cawthon
La religión tuvo una fuerte influencia en la carrera de Scott Cawthon

“Llegó un momento crucial para mí cuando se canceló mi póliza de seguro de vida. La compañía de seguros se enteró de que le había mencionado pensamientos suicidas a mi médico. Fue en ese momento cuando me di cuenta de que no sólo mi vida no tenía valor, sino que ahora incluso mi muerte carecía de valor”, confesó el creativo durante una entrevista.

No es exagerado decirlo: los videojuegos salvaron la vida de Scott. Durante esta etapa, se refugió en ellos y vio una nueva oportunidad en los títulos gratuitos para dispositivos móviles. Únicamente generaba entre $40 y $50 USD de ganancias al mes, pero estaba encaminado y se aferró al desarrollo como a ninguna otra cosa.

Todo cambió en 2013, cuando lanzó un peculiar título para móviles llamado Chipper and Sons Lumber Co. A diferencia de sus otros proyectos, el juego protagonizado por una familia de castores llamó mucho la atención, pero no como esperaba; pues su bandeja de entrada se llenó de críticas duras porque muchos consideraban que era un juego perturbador y no apto para niños. ¿La razón? Sus personajes les parecían animatrónicos horrorosos.

“Entré en una depresión bastante profunda y estaba dispuesto a dejar de crear juegos. Entonces, algo en mí se rompió y pensé que, sin duda, podría hacer algo mucho más aterrador que eso”, contó el creativo hace unos años.

Chipper and Sons Lumber Co., el germen de FNAF
Chipper and Sons Lumber Co., el germen de FNAF

Scott vio una oportunidad de oro en uno de sus tropiezos y no la desaprovechó. Se alejó de los juegos religiosos y demás tipos de títulos para adentrarse de lleno en un terreno totalmente desconocido: el horror. Hurgó en su infancia en busca de algo verdaderamente aterrador que varias personas hubieran experimentado y rememoró sus visitas a Chuck E. Cheese, una popular cadena de pizzerías que ofrecía espectáculos con animatrónicos.

La compañía diseñó un conjunto de robots animados para ofrecer shows musicales en sus restaurantes, pero para muchos niños resultaban terroríficos y nada divertidos. Scott decidió retomar la idea y crear a Freddy Fazbear, Foxy, Bonnie y Chica, animatrónicos que recordaban a los robots de la cadena de comida rápida y a los personajes de Chipper and Sons Lumber Co.

Decidió ser fiel a sus conocimientos y a su método de trabajo, así que empezó a desarrollar Five Nights at Freddy's en solitario con Clickteam Fusion 2.5 y Autodesk 3ds Maxim. El resultado fue un juego con un estilo visual muy singular y protagonistas únicos que llamaron la atención de los amantes del terror. En agosto de 2014, la primera entrega de la saga debutó en Steam y se convirtió en una sensación de la noche a la mañana.

Los animatrónicos que inspiraron a Freddy Fazbear, Foxy, Bonnie y Chica
Los animatrónicos que inspiraron a Freddy Fazbear, Foxy, Bonnie y Chica

La crítica elogió la forma en que Scott se había aproximado al género, destacó la ambientación y, por supuesto, el diseño de los animatrónicos, quienes se convirtieron en el sello distintivo de la saga. Por primera vez, el nombre del desarrollador apareció en algunos medios prestigiosos, donde se aplaudió su trabajo.

El resto es historia: Five Nights at Freddy's ha tenido múltiples entregas principales, un sinnúmero de spin-offs, una ambiciosa expansión a la literatura y una exitosa adaptación al cine que tendrá una secuela el próximo año.

Scott Cathown, un desarrollador amado y odiado por igual

A partir de entonces, la historia cambió: Scott conoció los efectos del éxito. Five Nights at Freddy's le dio los ingresos necesarios para dedicarse de lleno al desarrollo de videojuegos y abandonar cualquier otro trabajo. Además, pasó de ser un desconocido a estar bajo la mirada de miles de fans, que están pendientes de cada uno de sus proyectos.

Esto provocó que algunos de sus juegos anteriores a Five Nights at Freddy's despertaran la curiosidad de varias personas. Si bien la mayoría de sus primeros títulos no fueron preservados y se consideran lost media, la comunidad hizo un completo registro de todos para conservar su legado como desarrollador.

Por otro lado, también tuvo que enfrentar el lado oscuro de la fama. Durante años fue blanco de acoso y críticas por parte de los fans de Five Nights at Freddy's, así que tuvo que aprender a lidiar con un sector tóxico de la comunidad que no estaba contento con el rumbo de la franquicia.

"Es cierto que últimamente hay mucho odio hacia mí; en los foros, en YouTube, etcétera. Y seré honesto: es difícil. Es difícil cuando parece que a la gente no le agradas sólo porque has tenido éxito en algo", afirmó el creativo sólo unos meses después de lanzar el primer juego de la saga.

Scott Cawthon conoció lo mejor y lo peor de la fama gracias a FNAF
Scott Cawthon conoció lo mejor y lo peor de la fama gracias a FNAF

Desde 2014, Scott se dedica por completo a su serie estelar y ha participado de forma muy activa en el desarrollo de sus más de 15 juegos. Por supuesto, su carrera no está libre de polémicas; algunas de sus ideas han afectado su imagen e, incluso, lo obligaron a retirarse momentáneamente.

Uno de los escándalos está relacionado con The Desolate Hope, uno de sus juegos anteriores a Five Nights at Freddy's, donde se cuenta la historia de la salvación de un feto humano que estaba destinado a ser científico. A pesar de que Scott aclaró que no pensó su juego como un mensaje provida, fue señalado por generar polémica en torno al tema del aborto.

Su postura política también lo hizo blanco de críticas. En 2021 salieron a la luz donaciones que hizo a republicanos, entre ellos, Donald Trump, Devin Nunes, Ben Carson y Mitch McConnell. Muchos lo señalaron por su pensamiento conservador y por apoyar movimientos que van en contra de la igualdad y la diversidad. Ante esto, Scott decidió retirarse para dedicar más tiempo a su familia y a proyectos que había abandonado.

“Extraño hacer juegos para mis hijos, extraño hacerlo sólo por diversión y extraño hacer juegos de rol a pesar de que soy malo en ellos. Todo esto es para decir que me retiro”, escribió el desarrollador en junio de 2021.

¿Qué le espera a Five Nights at Freddy's en el futuro?

Scott volvió de su retiro para completar un importante proyecto que estaba pendiente desde 2015: la película de Five Nights at Freddy's. La cinta fue un rotundo éxito y reavivó como nunca el fervor por la franquicia. Actualmente, el desarrollador trabaja en el guion de la secuela, que debutará en otoño de 2025.

Además, este año se celebrará el 10.° aniversario de la franquicia y se espera un nuevo juego. Five Nights at Freddy's: Into the Pit, es un spin-off que ofrecerá una aventura en 2D con un estilo pixelart. Es casi un hecho que el creativo forma parte del proyecto, al menos como supervisor.

Scott aún tiene mucho trabajo por delante y es poco probable que deje de lado la franquicia que tanto le costó construir. Su historia ha servido de inspiración para diversos desarrolladores independientes, que buscan brillar en esta industria llena de obstáculos. Muchos lo consideran prueba de que la constancia rinde frutos y de que el éxito puede estar en el lugar menos esperado.

Editorial: Gaming / Facebook / Twitter / YouTube / Instagram / Noticias / Discord /Telegram / Google News / MSN / Whatsapp

Fuente 1, 2, 3, 4

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising