El Nintendo Switch 2 será el Xbox más exitoso de Microsoft 

El Nintendo Switch 2 será el Xbox más exitoso de Microsoft 

La nueva consola híbrida será clave en los planes multiplataforma del gigante tecnológico

Por Daniel Laguna el 16 de abril de 2025

A todos nos brillaron los ojos con la revelación del Nintendo Switch 2, incluyendo a Microsoft y Xbox. Las compañías tienen una nueva estrategia multiplataforma que ya rindió sus primeros frutos y que se consolidará este año, si todo marcha bien.

Creemos que el nuevo sistema híbrido será una pieza fundamental para los planes del gigante tecnológico, que quiere convertirse en el mayor editor de contenido en la industria. Debido a esto, la campaña This is an Xbox tiene sentido, aunque pueda impactar negativamente en su ya debilitado negocio de hardware. Por ello, nos atrevemos a decir que el Nintendo Switch 2 será el Xbox más exitoso de Microsoft.

Video relacionado: Xbox ya no es una consola: Microsoft está haciendo lo impensable

Xbox en busca de nuevos horizontes 

Les guste o no a los fans de Xbox, la nueva estrategia multiplataforma está funcionando. Prueba de ello es que Microsoft fue el editor más grande a escala mundial en diciembre de 2024. Gracias a esto, compite por el primer lugar en ingresos generados por videojuegos con Tencent, el conglomerado chino que domina la industria.

En retrospectiva, las compras de Bethesda y Activision Blizzard King fueron pasos necesarios para concretar el nuevo plan, donde el contenido es lo más importante. Luego de sufrir durante años por falta de juegos, Xbox es ahora una fábrica de grandes títulos que merecen y deben estar en todos los sistemas posibles. 

Para algunos seguidores de la marca, los últimos meses han sido un balde de agua fría. Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, prometió que sólo unos cuantos juegos de Xbox Game Studios llegarían a PlayStation y Nintendo. Pero las cosas cambiaron cuando los directivos vieron todos los billetes que entraron a sus arcas.

Xbox es uno de los distribuidores más importantes en la actualidad
La compañía va en camino a ser el rey del contenido

Recientemente, Xbox confirmó la llegada de Forza Horizon 5, Age of Empires II: Definitive Edition y Age of Mythology: Retold a PS5. Todo indica que Microsoft mantendrá el grifo abierto. Rumores aseguran que Halo: The Master Chief Collection, Fable, Starfield, Microsoft Flight Simulator 2024, Senua’s Saga: Hellblade II y prácticamente todos los grandes juegos de Xbox llegarán a la competencia.

Fuentes aseguran que muchos de los juegos mencionados también tendrán su respectivo port para Switch 2, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Con su consola actual, Nintendo consiguió un éxito sin precedentes y una enorme base de usuarios. Para Microsoft, son clientes potenciales, al igual que todos los usuarios de PS5.

Llegó la hora de aceptar que Xbox falló al momento de construir un negocio de hardware tan exitoso y una base de usuarios tan sólida como la de sus principales competidores. Por eso, es de esperar que ahora busque rentabilizar su software en las plataformas de sus rivales, que lideran la industria con PS5, Switch y, en el futuro, con Switch 2.

La campaña This is an Xbox es la muestra clara de la manera en que la compañía busca reposicionarse y diversificar su negocio más allá de su propio hardware. Microsoft quiere convertir cada pantalla en un Xbox. Sabe muy bien que las consolas de Sony y Nintendo son una apuesta segura por todo lo que representan para la industria y los jugadores. 

<strong>Xbox quiere estar en todas partes </strong>
Xbox quiere estar en todas partes

Desde hace tiempo, Microsoft se dio cuenta de que no podría competir contra sus rivales en términos de identidad, presencia y legado. En una decisión inteligente, decidió aprovechar lo que Sony y Nintendo han construido durante décadas. Para ello, diseñó un plan donde, relativamente, todos ganan.

Xbox puede hacer una fortuna con todo el contenido que tiene en sus manos. Así que llevarlo al mayor número de dispositivos posibles es muy importante. Al mismo tiempo, Sony y Nintendo obtienen atractivos títulos que fortalecen el catálogo de sus consolas de manera importante. 

Hay fans molestos porque, al final, Xbox no obtiene juegos del mismo calibre a cambio, pero la realidad es que no son indispensables para su estrategia actual. Sí, seguirá fabricando consolas, pero en lugar de atraer jugadores con exclusivos, apostará por la tecnología que pueda ofrecer. Hay que recordar que Microsoft es, ante todo, una empresa de software, y es natural que Xbox refleje ese ADN y siga el mismo camino.

Si Microsoft se apega a su plan actual, entonces Switch 2 —sin duda— será uno de sus sistemas consentidos. Después de todo, tiene muy buenas razones para apostarlo todo por la próxima consola de Nintendo. 

Switch 2 llega en un momento clave para Microsoft

Nintendo Switch es un titán que ha vendido más de 150 millones de unidades y más de 1300 millones de juegos. Esto atrajo la atención de los desarrolladores y editores más importantes de la industria, que no dudaron en llevar algunos de sus títulos al sistema.

Antes de dar el paso definitivo a su plan multiplataforma, Microsoft y Xbox apostaron por la consola híbrida con juegos que debutaron originalmente por medio de su sello de distribución. Entre ellos, las entregas de Ori, Cuphead y New Super Lucky’s Tale.

Más tarde llegaron juegos como Hellblade: Senua’s Sacrifice, Pentiment y Grounded. Todo apunta a que Microsoft quería llevar más de sus títulos a Switch pero, como ocurrió con otros estudios, se encontró con una barrera: las limitaciones del hardware.

La potencia del Switch no fue suficiente para tener ports de aclamados juegos de la 8.ª generación. Algunos estudios optaron por el uso de la nube, pero fue una tecnología que no despegó en el ecosistema de Nintendo a pesar de los esfuerzos. Microsoft seguramente se quedó con las ganas de llevar más de sus juegos a la consola actual, pues los posibles ports no cumplían con los estándares esperados.

La relación de Xbox y Nintendo se fortaleció gracias a Switch
Switch recibió el respaldo de Xbox y Microsoft gracias a su éxito

Al parecer, todo será diferente con la llegada del Switch 2. Es un hecho que la nueva consolas de NIntendo será más potente que su antecesor, por lo que tendrá la potencia necesaria para recibir importantes juegos actuales y futuros de terceros. Con esto, se abren puertas para que los títulos de Microsoft lleguen a un sistema que tiene el éxito garantizado. 

Hay analistas que pronostican que la consola venderá más de 20 millones de unidades en su primer año. Además, piensan que muchos usuarios del Switch actual no dudarán en dar el salto al nuevo sistema. Por tal motivo, la base de jugadores parece estar asegurada.

Así, el estreno de Switch 2 llega en el momento justo para Microsoft y sus ambiciosos planes de convertirse en el mayor editor de la industria. Sin embargo, aún tendrá obstáculos por superar. Los fanáticos de Nintendo suelen centrarse en los exclusivos y en las icónicas franquicias de la compañía japonesa.

Éste es precisamente el nuevo desafío para Microsoft: dar a conocer lo que Xbox tiene para ofrecÉste es precisamente el nuevo desafío para Microsoft: dar a conocer lo que Xbox tiene para ofrecer a los jugadores de otras plataformas. Así, podrá atraer a esos clientes potenciales que tanto desea y que serán clave para respaldar y mantener Xbox Game Pass y Xbox Game Studios.

Xbox apostará por Nintendo Switch 2
¿Qué juegos de Xbox te gustaría ver en Nintendo Switch 2?

En lugar de ser un competidor, Switch 2 se convierte en una de las llaves para que Xbox logre el crecimiento que ha buscado durante años en varios dispositivos. Por supuesto, PS5 también tiene un papel importante en esta estrategia, pero el factor de novedad de la consola de Nintendo podría ser un motor que conduzca al éxito.

Está más que probado que el concepto híbrido de la consola atrae a una audiencia muy amplia de jugadores. Por lo que, Microsoft podría encontrar en Switch 2 una gran oportunidad para expandir el alcance de Xbox y sus franquicias. Si bien por ahora el gigante tecnológico no ha revelado sus planes para Switch 2 ni ha confirmado ports, Spencer reiteró que apoyará a Nintendo a lo largo de toda la generación.

¿La estrategia ganadora?

Durante los últimos años, Xbox y Nintendo han fortalecido sus relaciones. Ahora que la división de juegos de Microsoft está por iniciar una nueva era, es muy importante que se siga acercando a la compañía de Mario y demás franquicias. 

Mientras sus planes sean convertirse en el rey del contenido, Xbox debe mantenerse cerca de Switch 2 y PS5. Importantes directivos de la industria, como Shawn Layden, creen que la marca puede tener éxito con su estrategia multiplataforma, pero a costa de su mercado de hardware.

En los últimos meses, se ha comparado a Xbox con SEGA, pero hay una diferencia fundamental respecto a su historia con Nintendo. Xbox no debe retirarse del mercado de hardware para poder sobrevivir y seguir en la industria. Tiene sus servicios y un negocio de software en crecimiento, además del músculo financiero de Microsoft. 

En este sentido, parece que Xbox por fin encontró la estrategia ideal para impulsar su negocio. De esta forma, dejará de lado una batalla que no podía ganar. Al final, su triunfo consistirá en equilibrar su presencia en los ecosistemas de Nintendo y Sony, sin perder el valor que puede ofrecer como marca. 

¿Qué opinas sobre la relación entre Xbox y Nintendo rumbo al estreno de Switch 2? No olvides dejarnos tu opinión en los comentarios. En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con la nueva consola híbrida.

Video relacionado: Nintendo Switch 2 representa el fin de una era: ¿se olvidó de la innovación?

Comentarios

Debes para publicar tu opinión.

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión: