Mario Tennis ha sido una serie con altibajos. Comenzó como una propuesta que mostró las posibilidades del experimental Virtual Boy, poco después llegó a las masas con un entretenido juego para Nintendo 64 y de ahí que quedó como una franquicia que siempre queremos ver en cualquier consola de la compañía.
Dicho esto, como ya mencioné, Mario Tennis ha pasado por momentos oscuros; mientras la pasamos increíble con Power Tennis, también nos rompieron el corazón con Ultra Smash. Entonces, perdónenme si siempre que anuncian un nuevo Mario Tennis tengo un poco de cautela. Lo que vimos en los primeros videos de Mario Tennis Fever se ve fantástico pero, ¿en verdad lo está?
Es muy temprano para responder eso, pero ya lo jugué y me dejó con un buen sabor de boca. En 3 partidas pude dar un vistazo a lo que ofrece y quedarme con la sensación de que entendió qué necesita tener un Mario Tennis para ser bueno.
Aparta Mario Tennis Fever disponible en:
Furor por el tenis
La estrella de Mario Tennis Fever es una nueva mecánica de juego conocida como Golpes Furor. Antes de comenzar cada partida el juego te invita a escoger un personaje que puede ser balanceado, poderoso o veloz; una vez que decides a quién quieres controlar, debes tomar una raqueta, la cual determina cuál será el Golpe Furor que tendrá tu personaje.
Ok, ok pero…¿qué rayos es un Golpe Furor? Cada vez que le pegues a la pelota y respondas a los tiros de tu rival sumarás Puntos Furor que poco a poco van llenando una barra de poder. Cuando esté completa puedes presionar X para hacer un tiro especial que afectará a tu rival de diferentes formas, dependiendo de la raqueta que hayas elegido.
Por ejemplo, hay una raqueta de plátanos que al usarse provoca que varias cáscaras resbaladizas se queden en la cancha del rival, así como una que lanza un disparo rápido e intenso con el poder de un Bullet Bill. Otros Golpes Furor controlan cierta parte de la cancha rival con efectos como energía eléctrica que golpea, lodo que afecta la forma en la que bota la pelota o barras de fuego que queman y te quitan vida. Sí, leíste bien: Mario Tennis Fever tiene puntos de salud y cuando se te terminan te quedas sin la capacidad de moverte, dejándole todo el trabajo a tu compañero en partidas de dobles.
Suena sencillo, pero los Golpes Furor agregan una nueva capa a la experiencia de tenis. No sólo se trata de elegir una raqueta, sino conocer a tu rival y pensar cuál es el tipo de raqueta que más le incomoda. Si juegas contra alguien que sube y baja por la cancha, lo mejor es usar un Golpe Furor que tome un pedazo de su mitad. En cambio, si es alguien que prefiere quedarse lejos, tal vez una que lance un tiro letal será el secreto para liquidarlo. Todo esto también te obliga a salir de tu zona de confort y enfrentar cada partida no sólo según tus fortalezas, sino considerando a lo que te estás enfrentando. De este modo, se perfilan para ser un elemento que ofrezca algo diferente en cada partida.

Fuera de los Golpes Furor, Mario Tennis Fever tiene un ritmo de juego que me recordó mucho a Mario Tennis 64, aunque con diferentes sensibilidades modernas. Lo que quiero decir es que entendió cómo encontrar el balance entre la velocidad del tenis y la experiencia arcade que se espera de un juego como estos. La idea y vuelta de la pelota se mantiene sin tantas interrupciones por poderes, cargas o derrapes, manteniendo la pureza del deporte, pero añadiendo la pizca de diversión y magia que hace que los juegos de deportes de Mario sean tan queridos y jugados.
También quiero destacar la calidad del control en esquema tradicional (no pude jugarlo con controles de movimiento. Los personajes responden bien y al instante, además de que cuentas con un arsenal de movimientos para responder. No sólo por los diferentes tipos de tiro basados en las técnicas del tenis profesional, sino en esas situaciones donde el personaje corre, salta y pone el pellejo en juego para alcanzar la pelota y salvar el punto.
Otro punto que me llamó la atención es que parece que Mario Tennis Fever parece estar haciendo el esfuerzo por hacer el tenis más accesible, o simplemente ser interpretado como un juego basado en el deporte, pero no el mismo. Esto lo digo ya que el sistema de puntuación de esta modalidad se asemeja más al de un Tie Break (el primero en llegar a 7 puntos) que el del sistema tradicional (15-30-45-Set). Si bien los trailers muestran que el segundo estilo existe en algunos modos, resulta interesante ver que el estándar sea un estilo de puntuación más común en otros deportes.

Una buena base pero, ¿y el contenido?
Ahora bien, estas impresiones son únicamente sobre el sistema de juego de Mario Tennis Fever, por lo que falta mucho por jugar para saber qué tal está. Afortunadamente tiene un sistema de juego muy sólido y recientes avances nos han mostrado que promete solucionar uno de los grandes problemas que tuvieron sus entregas más criticadas: la falta de contenido.
Además del modo que pude probar, Mario Tennis Fever ofrecerá varias opciones de personalización en las partidas. Por ejemplo, puedes apagar los Golpes Furor para tener un partido de tenis puro sin poderes; también parece que se podrá configurar para tener un sistema de puntuación tradicional. Eso no es todo, Camelot ha presumido que el juego tendrá un modo aventura con batallas contra jefes y desafíos; opciones para organizar torneos; modalidades con diferentes condiciones de victoria; partidas online con un sistema clasificatorio y la nada despreciable cantidad de 38 personajes jugables (¡con todo y Waluigi bebé!).
Ya veremos si todo ese contenido está a la altura de lo que probé, pero estoy emocionado por ya ponerle las manos encima y meterme de lleno a este nuevo Mario deportes. Por ahora, no queda más que esperar al lanzamiento de Mario Tennis Fever el próximo 12 de febrero en exclusiva para Nintendo Switch 2. Puedes saber más sobre este lanzamiento si haces clic aquí.
