Nintendo apostará por la potencia con Switch 2, pero no tiene sentido si repite los mismos errores 

Nintendo apostará por la potencia con Switch 2, pero no tiene sentido si repite los mismos errores 

El poder fue uno de los talones de Aquiles de Switch y la historia podría repetirse

Por Daniel Laguna el 26 de abril de 2025

Durante generaciones, los jugadores han imaginado una consola de Nintendo que sea potente, tenga tecnología de punta y pueda competir con el hardware de PlayStation y Xbox en términos de poder. Con Switch 2, parece que esta brecha se cerrará como nunca.

Es la primera vez que Nintendo habla abiertamente sobre aspectos técnicos como resoluciones, tasas de cuadros por segundo, tecnologías de escalado y más. Esto debido a que su nueva consola será poderosa y podrá ejecutar demandantes títulos AAA, algo que su antecesor hizo a medias y mal.

Sí, la compañía apostará por la potencia y eso es una buena noticia para muchos. Sin embargo, es probable que esta estrategia le genere problemas a corto y largo plazo. ¿Switch 2 será bastante potente como para dejar atrás los problemas que padeció Switch o simplemente los repetirá? Veámoslo.

Video relacionado: Nintendo ya perdió la siguiente generación 

La potencia no es garantía de éxito, pero…

“Nintendo” y “potencia” son palabras que comúnmente no asociamos. La estrategia de la compañía siempre ha sido clara: apostar por tecnología antigua y darle un giro interesante e inesperado. De esta forma, crea conceptos únicos que le han permitido liderar la industria durante varias generaciones. 

Todos sabemos que el éxito y la popularidad de Nintendo no radica en el potencial de sus consolas, sino en su capacidad para crear experiencias únicas, personajes inolvidables y títulos que marcan a generaciones de jugadores. Pese a los deseos de algunos jugadores, Super Mario y The Legend of Zelda nunca han necesitado gráficos de última generación, ray tracing y 4K para triunfar y conquistar a millones de personas. 

Nintendo es la clara muestra de que no se necesita hardware potente para dominar el sector y arrasar en ventas. Sin embargo, durante varias generaciones, la potencia fue un factor importante para la compañía y, en ocasiones, su talón de Aquiles. 

<strong>Nintendo siempre ha apostado más por la innovación que por la tecnología</strong> <strong>de punta</strong>
Nintendo siempre ha apostado más por la innovación que por la tecnología de punta

En términos de fuerza bruta, el Super Nintendo compitió de cerca con el SEGA Genesis. El Nintendo 64 tuvo una potencia de procesamiento superior al del PlayStation 1, pero diversos factores limitaron su verdadero potencial. En algunos aspectos, el GameCube fue técnicamente superior al PlayStation 2, pero se quedó por detrás del Xbox original.

La situación cambió radicalmente con la llegada del Wii, que quedó considerablemente atrás en comparación con PS3 y Xbox 360. Ese sacrificio permitió a Nintendo centrarse en la experiencia de juego y crear innovaciones como los controles por movimiento que, al final, le dieron la victoria. 

Wii U representó una leve mejora, pero fue rápidamente superado por PS4 y Xbox One. Nintendo se concentró en hacer que el sistema fuera tan innovador como su antecesor, pero olvidó lo importante que era el apoyo de terceros. 

Su éxito volvió con Switch, que apostó por un concepto híbrido y una potencia media que también fue superada por PS4, Xbox One y, por supuesto, por PS5 y Xbox Series. Algunos de sus pecados se le perdonaron por su propuesta única y todos esperan que las cosas mejoren con su sucesor. 

<strong>Switch 2 será una consola potente, pero no se le perdonarán los pecados de su antecesor</strong>
Switch 2 será una consola potente, pero no se le perdonarán los pecados de su antecesor

Switch 2 será una consola claramente más poderosa, pues promete un rendimiento gráfico 10 veces superior al de Switch. La cuestión, y el primer problema para Nintendo, es que su nuevo hardware no es lo suficientemente potente para realmente cerrar la brecha actual que existe con las consolas de PlayStation y Xbox.

Algunos fans pensarán que esto no es un inconveniente, pero la realidad es que a la generación actual sólo le quedan unos cuantos años de vida. Es cuestión de tiempo para que PS6 y el próximo Xbox compitan por tener la mejor tecnología. Nintendo tendrá otra consola que se quedará como un paso intermedio, con todo lo que ello implica. 

Switch 2 será un paso hacia delante a medias

Switch 2 será más potente y recibirá un mayor apoyo de estudios third-party, pero es probable que en breve se convierta en la peor opción para disfrutar los próximos juegos de terceros. Esto resulta decepcionante, considerando lo que ocurrió con Switch. 

La primera consola híbrida tuvo exclusivos con un rendimiento dudoso, ports de mala calidad, juegos recortados e intentos fallidos por usar la nube para aminorar dichos problemas. Por ello, muchos jugadores imaginaron un sistema híbrido más potente. 

Este deseo puso en evidencia que había una oportunidad en el mercado, que Steam Deck,  Asus ROG Ally y demás dispositivos atendieron. Además, dejó claro que los fans de Nintendo también quieren disfrutar los mejores juegos de terceros que la industria puede ofrecer.

Jugar ELDEN RING o Cyberpunk 2077 en el modo portátil de Switch 2 será emocionante, pero la experiencia seguirá limitada frente a otros sistemas, especialmente en términos de rendimiento y fidelidad visual. Dispositivos como Steam Deck y otras portátiles ya permiten disfrutar grandes producciones en cualquier lugar, sin tantos compromisos y con un ecosistema mucho más abierto que el de Nintendo.

<strong>Switch 2 corre el riesgo de quedar rezagado en cuestión de poco tiempo</strong>
Switch 2 corre el riesgo de quedar rezagado en cuestión de poco tiempo

Por otro lado, hay que recordar que una nueva guerra iniciará pronto. Xbox trabaja en un sistema portátil y, según rumores, PlayStation también planea un nuevo PSP. ¿Qué papel tendrá Switch 2 en esta competencia? Probablemente destaque por su concepto y propuestas únicas —como los controles tipo mouse y GameChat—, pero se quede atrás en cuanto a potencia, tecnología y catálogo de juegos.

Nintendo tiene otro problema. Está en riesgo de caer nuevamente en ese círculo vicioso, donde los títulos más ambiciosos de la industria quedan fuera de sus sistemas. De acuerdo con análisis de expertos, el potencial de Switch 2 es similar al de un PS4, lo cual está muy bien. El asunto es que la nueva generación y una nueva oleada de portátiles están a la vuelta de la esquina, como ya lo mencionamos. 

La nueva consola híbrida es potenciada por un chip personalizado de Nvidia. Gracias a esto, tendrá soporte para 4K, hasta 120 FPS, soporte para ray tracing y tecnologías de escalado como el Deep Learning Super Sampling. Se trata de un paso adelante para Nintendo, pero al final es un avance a medias, pues es simplemente una promesa que pocos juegos cumplirán.

Por supuesto, no se trata de que todos los títulos de la Switch 2 aprovechen al máximo esas tecnologías; sin embargo, su implementación también quedará rezagada frente a lo que otras plataformas ofrecen.

El poder y la tecnología tienen un costo

Por supuesto, las novedades de Switch 2 en cuanto a potencia y tecnología tendrán un costo. El primero de ellos es el más evidente: su precio. Hubo una reacción mixta por los $449.99 USD que valdrá el sistema en todo el mundo, con excepción de Japón. 

Algunos consideran que el precio es elevado si se compara con los $499 USD de un PS5 Slim o un Xbox Series X, o con los $399 USD que cuesta la versión básica de Steam Deck. Para otros, el precio está justificado precisamente por todas las novedades tecnológicas que ofrecerá. Todo es más caro en la actualidad y, para la mala suerte de Nintendo y sus jugadores, factores externos como los aranceles ya impactaron en el costo del hardware

Por otro lado están los cartuchos de Switch 2. Tendrán una mayor capacidad de almacenamiento, pues la consola podrá ejecutar títulos más ambiciosos que, naturalmente, requieren más espacio en su versión física. Esto hace que títulos como Cyberpunk 2077 se vendan en cartuchos de 64 GB. 

<strong>Más y mejor tecnología pero, ¿a qué costo?</strong>
Más y mejor tecnología pero, ¿a qué costo?

Durante la generación de Switch, hubo algunos casos aislados donde el almacenamiento de los cartuchos tuvo consecuencias en el precio final de los juegos. Si bien por ahora no hay nada confirmado, no se descarta que los títulos para Switch 2 que ocupen más espacio puedan ser más costosos.

La duración de la batería es otro factor a tomar en cuenta. Los títulos de alto calibre le exigirán bastante a Switch 2 en modo portátil. De hecho, Nintendo confirmó que la pila de la consola durará 2 horas cuando se ejecuten ciertos títulos demandantes. Entonces, si el sistema será más potente y eso en parte justifica su precio, ¿por qué dar el paso a medias?

Switch 2 será otra consola de Nintendo para jugar títulos de Nintendo

A pesar de sus intentos por expandir el alcance de sus consolas, la realidad es que los jugadores compran el hardware de Nintendo para disfrutar sus exclusivos. Por más que reciba ports de grandes producciones, el principal atractivo seguirán siendo franquicias como The Legend of Zelda, Super Mario o Pokémon

La potencia extra no hace tanto sentido si el enfoque sigue siendo el mismo. Switch 2 recibirá aclamados títulos AAA años después que el resto de plataformas y, aún así, existe el riesgo de que sean las versiones menos atractivas. 

Resulta un tanto contradictorio invertir en un hardware más avanzado si, al final, el jugador pagará más por versiones inferiores de juegos que ya han brillado en otros sistemas. Eso se le perdonó a Switch porque fue la primera consola en ofrecer una experiencia híbrida real, y su concepto era lo suficientemente innovador como para compensar sus limitaciones técnicas. 

El contexto ahora es totalmente diferente. Nintendo está de nuevo en la cima y las expectativas son mayores. Si la compañía arrastra los mismos problemas con Switch 2, entonces corre el riesgo de que su sistema pierda una parte de su encanto, principalmente por la oleada de hardware que viene en camino y los posibles aumentos de precio en la industria. 

¿Qué opinas sobre el tema?  ¿Crees que Switch 2 se salvará de los problemas que provocó la potencia de Switch? Cuéntanos en los comentarios y no olvides visitar esta página para conocer más noticias sobre la nueva consola. 

Video relacionado: Nintendo Switch 2 será un desastre

Comentarios

Debes para publicar tu opinión.

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión:

Aún no hay comentarios.