La idea de un Xbox portátil ronda a Microsoft en años recientes y se piensa que es momento de que la compañía de ese paso. Si bien Xbox Game Pass y su app están disponibles en dispositivos de terceros, no hay nada mejor que lo propio y al parecer eso sucederá este mismo año.
El Xbox portátil debutará este año y este es su nombre clave
Un reporte exclusivo de Jez Corden, reputado periodista de Windows Central, reveló detalles sobre el primer Xbox portátil. De acuerdo con la información que posee de fuentes confiables, el nuevo hardware portable para videojuegos de Microsoft podría salir tan pronto como este año.
Según los primeros detalles, ya tiene nombre clave y se llama “Keenan”. Su concepto lo distinguiría como un dispositivo portátil de Xbox para diferenciarse de los demás competidores en el sector.
Esto es importante pues sería un dispositivo con Windows 11 con la aplicación de Xbox, Microsoft Store y acceso inmediato a PC Game Pass, el servicio de gaming. En ese sentido, el Xbox portátil estaría encaminado hacia la experiencia de PC, no tanto a la de consolas Xbox Series X|S.
Ahora bien, el reporte señala que no se trata de un desarrollo de Microsoft en primer orden, sino de un dispositivo asociado. Esto significa que la compañía de Xbox trabaja en este momento con una empresa especializada en el mercado que podría ser ASUS, Lenovo, MSI, Razer, para la creación y comercialización de este dispositivo.
El año pasado, especialistas señalaron que sería importante que Microsoft tuviera un Xbox portátil fabricado por terceros. Lo anterior a fin de ahorrar costos y no depender de la nula experiencia que tiene la marca en este sector.

Microsoft Gaming experimentará con su primera incursión en portátiles
El reporte señala que la primera incursión de Microsoft Gaming en el hardware portátil para videojuegos servirá para experimentar. No se tratará de un dispositivo de prueba, sino de algo parecido al Steam Deck que le ha dado experiencia a Valve en años recientes.
NO TE LO PIERDAS: Jugadores de Xbox están preocupados por baneos sorpresivos, ¿Microsoft sanciona el uso de VPN para adquirir juegos?
Microsoft pondría en marcha una experiencia portátil potenciada por Windows 11 y distintas aplicaciones. Asimismo, Jez Corden espera que un Xbox portátil reduzca considerablemente el bloatware presente en dispositivos como el ASUS ROG Ally, o sea el software con funcionalidad mínima que consume muchos recursos.
Hasta el momento, no hay información oficial sobre el lanzamiento de un Xbox portable, pero Phil Spencer reconoció que hay planes para ello. Por otra parte, el reporte concluye que esto sería el inicio de la nueva era de Xbox, o sea que este año, 2025, vería el debut de su sistema portátil y prepara el terreno para la sucesora de Xbox Series X|S en 2027.
Sigue aquí, en LEVEL UP.