Yo con The last of us

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/36491\/36491_64x64.jpg","nickname":"CoLuTo","user_name":"CoLuTo Castellanos","user_link":"\/usuario\/CoLuTo","posts":2220,"theme":"white","cover":false,"status":true}

The last of us ha sido una de las mejores compras que e hecho, es difícil que te defraude naughty dog. Desde que fue presentado en los VGA del 2011 causó una gran expectativa en el público, prometía el regreso del survival y en mi opinión lo logró, empezando por una trama bien elaborada y escrita, fundamentando su propia versión del apocalipsis zombie, desde que comienzas el juego, en sus primeros minutos te das cuenta de la calidad del mismo, del gran trabajo de hay detrás y de la pasión de los desarrolladores para reinventarse.


Una mutación del Cordyceps provoco todo el desmadre
Una mutación del Cordyceps provoco todo el desmadre



Desesperación, muertes, sobrevivencia, todo esto está plasmado de una gran manera, Joel un sobreviviente que vivió el inicio de la pandemia ha perdido toda esperanza en la humanidad y su único objetivo es sobrevivir, se ve envuelto en una misión que no buscaba y que le toma por sorpresa, Ellie joven extrovertida de 14 años es parte importante de la misión, a partir de esta premisa la trama se desarrolla de una manera excelente, nunca pierda el ritmo presentando situaciones que te mantendrán al borde del asiento.
Cada uno de los personajes que te encontraras a lo largo de la historia están grandiosamente creados , con personalidad propia que te harán sentir las diferentes situaciones que presenta la humanidad en un desastre de tal magnitud.



Ellie te sorprenderá por la forma de enfrentar las adversidades
Ellie te sorprenderá por la forma de enfrentar las adversidades



Todo lo anterior tiene una presentación gráfica que sorprende por el nivel de detalle en cada personaje y en cada escenario, aprovechando al límite las capacidades de la consola, en ocasiones pensaba que mi PS 3 explotaría, el gran trabajo de voz y el motion capture le dan ese impulso para que las situaciones que suceden en la pantalla logren tocar esas fibras sensibles que pasan de sacarte una sonrisa a sentir un nudo en la garganta. La banda sonora está a cargo del maestro Gustavo Santaolalla que realiza un extraordinario trabajo como nos tiene acostumbrados, con composiciones crudas que te enchinan la piel.



La dirección de arte es impactante
La dirección de arte es impactante



A lo largo del juego, en cada situaciones de peligro en la que te encuentres deberás de utilizar tus conocimientos y aprovechar tus recursos para sobrevivir, ya sea que te encuentres rodeado por un grupo de sobrevientas que buscan arrebatarte tus reservas de comida y municiones o trates de cruzar una ciudad infestada de humanos infectados, cada situación tiene su propia manera de enfrentarla y es tu decisión elegir cual es la que más te favorece, para esto tendrás a tus manos un conjunto de armas y de artefactos improvisados que crearas a partir de los objetos que recolectarás y guardarás en tu mochila esta característica es clave y está aplicada de una gran manera con una curva de aprendizaje que cualquier jugador se adaptará fácilmente, la manera de controlar el personaje y realizar acciones es muy parecido a lo mostrado en uncharted aunque está adaptado para sentir esa presión necesaria en el género survivor.
El juego cuenta con algunas fallas técnicas, la IA se comporta de una manera algo tonta en especial es notorio con los enemigos humanos, algunos bugs se presentan como atorarse en partes de escenario o errores con el guardado automático pero es algo que se puede solucionar y olvidarse con facilidad.



La bomba de clavos siempre será efectiva
La bomba de clavos siempre será efectiva



Esto lo escribo después de haber acabado el juego dos veces e invertirle varias horas al multijugador, La primera pasada me tomo 17 horas en dificultad “hard” desactivando todas las ayudas como la habilidad de oído agudo que permite localizar a los enemigos por medio del sonidos que emiten , esta característica facilita demasiado el juego y provoca hasta cierto punto que se pierda la sensación de tensión y miedo, en la segunda pasada fue en “hard+” esta opción permite empezar la partida con todos las habilidades obtenidas en la partida anterior, en esta ocasión active las ayudas, lo pase muy rápido y no tuve alguna preocupación por que me detectaran los enemigos, solo disfrute la trama nuevamente. Ahora el reto es pasarlo en “survival” que automáticamente te desactiva las ayudas.
El multijugador es un agregado que muchos no lo tocaran por pensar que es malo, pero no lo es, naughty dog creó un sistema solido con una gran jugabilidad y sobretodo balanceado, elegir armas, clases y perk, es muy sencillo y con cualquier combinación podrás salir ganador en la partida, la clave es el trabajo en equipo, no se puede jugar como lobo solitario.
The last of us a mi parecer es fuerte candidato para juego del año, muestra que todavía tiene un poco de vida la generación actual y que los juegos lentamente están madurando en todos los sentidos (no lo digo por ser un juego clasificación M).
Es un juego que cumple con el hype creado, recomendado para aquellos que están dispuestos a dejarse llevar por una de las experiencias mejor elaboradas de los últimos años, la verdad, en lo personal es todo lo que esperaba y para los que ya lo jugaron ¿es todo lo que esperaban?



Mis respetos
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