Wii u desvelando su misterioso

por {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/279341_64x64.jpg","nickname":"anon_426583","user_name":"Gamer Plaoch","user_link":"\/usuario\/anon_426583","posts":110,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/309954_349x86.jpg?988","status":true}

Para dar a entender como esta hecha la consola tenemos que centrarnos con unas buenas características de lo que quepa de potencia tan organizada y bien diseñada dentro de un rectángulo asimétrico.

Dimensiones





La consola mide 26,67 cm x 17,27 cm x 4,57 cm

en comparación a su antigua consola la wii mide 44 mm (1,73'') de ancho, 157 mm (6,18'') de alto y 215,4 mm (8,48'') de profundidad en su orientación vertical, el equivalente a poco más de tres cajas de DVD aplicadas juntas. El soporte incluido tiene unas medidas de 55,4 mm (2,18'') de ancho, 44 mm (1,73'') de alto y 225,6 mm (8,88'') de profundidad.

Esta máquina mas potente que PS3 cabe en estas capacidades y mas allá en unas prestaciones muy pequeñas, concretando que la consola esta muy bien diseñada (algo muy natural en nintendo).


Pasamos directamente dentro de su cuerpo informático y vamos a su corazón principal directamente.

MCM

El Mcm (chip multi módulo) es la clave de la consola. ''No hay muchos ejemplos de algo producido en masa como esto en una CPU y una GPU de este calibre en un solo paquete'', dice Shiota, supervisor general del hardware de nintendo.





El chup incluye la CPU y la GPU con capacidad de proceso básico (GPGPU). Se inserta en el sustrato de Wii U. Nintendo confía en la fiabilidad de su hardware ya que han presionado a todos los fabricantes su funcionamiento por separado. Además, tiene integrados componentes de Wii para asegurar la retrocompatibilidad






CPU DE LA MÁQUINA

Cpu:1.24 GHz.

Las especificaciones ''mínimos'' tecnología para una CPU arquitectura Power7 es de 4 núcleos a 3 GHz.También hay configuraciones con 6 procesadores a 3,7 GHz cada uno y 8 núcleos a 3,55 GHz cada uno. El 8 CPU Power 7 corre más rápido se ejecuta en un impresionante 4.14GHz por núcleo. Por supuesto, no se esperaba que la Wii U pudiese tener semejante bestia, y todas las indicaciones apuntan a una más ''realista'' set-up de 4 núcleos a 3,6 GHz cada uno, pero fue falsa y la bajaran terriblemente mas abajo por el precio de venta (que en un principio se vendió por debajo de lo que debería venderse).

En esta puesta en marcha, me imagino 1 núcleo está ''reservado'' para las funciones del controlador de tableta y los otros 2 núcleos para el propio sistema. La versión Power7 dentro de la máquina. El Power 7 puede ejecutar asimétrico, de los cálculos de la orden, y también que cada núcleo pueda hacer varios de ellos a la vez que cada núcleo será capaz de hacer por lo menos dos cálculos al mismo tiempo.

Celular (PS3) | 3.2 GHz -> 230,4 GFLOPS -> [20,8 GFLOPS]


Xenon (360) | 3.2 GHz -> 96 GFLOPS -> [muy por debajo de 57,6 GFLOPS]

De Power 7 (Wii U) | 1.24 GHz -> 33 GFLOPS -> [33 GFLOPS]




CPU Xbox 360 3.2 GHz DMIPS= 1879.630 (Un solo núcleo)

CPU Xbox 360 3.2 GHz DMIPS= 5638.90 (Tres núcleos)



VS


CPU Wii U 1.24 GHz DMIPS= 2877.32 (Un solo núcleo)

CPU Wii U 1.24 GHz DMIPS= 8631.94 (Tres núcleos)

Las operaciones por segundo son más importantes a la hora de procesar el juego que su velocidad

Ejecuciones fuera de orden:

Xbox 360= 3 Ejecuciones

Wii U= 15 Ejecuciones

La ejecución es una optimización de recursos que se emplean a la CPU.

Pipes:

Xbox 360 CPU= 32 Pipes

PS4/Xbox ONE CPU= 16 Pipes

Wii U CPU: 4 Pipes

El celular de PS3 tiene un máximo rendimiento extremadamente inflados ''teórico'', que es imposible de lograr debido a las restricciones a la PPE el de la Xbox 360: El xenon es esencialmente los EPls celulares menos el SPE.
Tiene muchas limitaciones del celular, pero les alivia considerablemente por ser una arquitectura multi-core más ''tradicional''.





El Power 7 es una gran mejora en términos de diseño de chips durante en Xenon y Celular. De hecho, se trata de un diseño superior de chips incluso en comparación con el estado actual de la serie Intel Core i7 de arte, que se las arregla para 'superar' en los mismos relojes. Fue diseñados para ser capaz de hacer muchas cosas a la vez sin ningún problema, lo que explica su excelente rendimiento.

Dentro de la CPU de Wii U se denomina Espresso en clave de la unidad de procesamiento central diseñado por IBM a lo que produce 45 nm. Tiene la Arquitectura Power basado en un microprocesador con tres núcleos en un solo chip, para reducir el consumo de energía al 31% más rápida y al 10 o 20% del bajo consumo, es decir, gasta menos.

La CPU tiene un Tri Core IBM 45nm PowerPC750CL/G3/POWER7 Hibrido, con 4 pipes, producido con fabricación de CMOS avanzada, soporta ejecución fura de orden y su cache L2 puede usarse como eDRAM.

La CPU es más allá que la versión de Wii pero tres veces superior (es decir mucho más rápido). Para empezar, utiliza una nueva tecnología de IBM llamado proceso SOI. Esta es una enorme mejora sobre el proceso SOI de 90nm de la versión antigua de Wii. Esencialmente, esto hace que el procesador ''overclock'' a altas velocidades finales al tiempo que reduce el consumo de energía. Esencialmente, tiene procesador de Wii U funciona incluso más rápido que sus velocidades de reloj con mayor eficiencia y menor potencia.





Por supuesto, esto sólo va a hacer que el procesador funcione un poco mejor, por lo que todavía es fundamentalmente lento. Sin embargo, la CPU utiliza una cantidad significativa de eDRAM. Lo que esto permite que la Wii U hace, básicamente, se mueve más datos a la vez en comparación con el procesador de Wii tres veces más rápida que su CPU. Puede almacenar más datos en la eDRAM y, como tal, se mueve más a la vez. Así, el procesador es más lento, pero similar a la tecnología de Power7, que se mueve más datos a la vez en ese ritmo más lento que el procesador estándar en tales tasas.

Es un Trendl que la memoria de caja es cuál está consiguiendo con CPUs no el poder de procesamiento. La explicación básica es obvia: Velocidad de reloj no significa mucho. La arquitectura de una CPU es mucho más importante que la velocidad que funciona.

Hacker Hector Martín incluso escribió que ''Vale la pena señalar que el Espresso (la CPU de Wii U) ''NO'' es comparable al reloj por ciclo de reloj a un xenon o un celular''. La Xbox 360 y PS3 vs derivado de la serie Core''. Otros detalles importantes Martin transmitido a través de su cuenta de Twitter: ''El Espresso es un fuera de diseño de pedido con un pipeline más corto. Debe ganar a lo grande en el IPC en la mayor parte del código, pero tiene debilidad SIMD. No hay subprocesos de hardware uno por núcleo, simplemente está emparejado, pero es un núcleo más cuerdo en 360/PS3.

La CPU no está haciendo todo el trabajo. La Wii U tiene un procesador ARM dedicado y un DSP para manejar el sistema operativo y el procesamiento de audio. Los jugadores se han dado cuenta de que muchos de los ports de la consola tenían problemas de rendimiento, pero eso es probablemente debido más que el tiempo de desarrollo y la familiaridad de hardware de un procesador débil.

Según Takeda en nintendo dice: Wii U es una máquina que tiene un gran rendimiento en comparación con su consumo de energía. La GPU es definitivamente más pronunciado que la CPU. Hay gente que dice que la CPU es débil, pero eso no es cierto. Es un Trendl que la memoria de caja es cuál está consiguiendo biggrr con CPUs no el poder de procesamiento. No creo en la CPU es de poca potencia. Es un diseño en el que la memoria es más estresada.

Por otra parte la CPU de Wii U es más lenta en comparación a la de la 360 en velocidad de reloj, los threads de Wii U van a 1,24 GHz y los de la 360 a 1,6 GHz, pero esto se puede solventar con la memoria cache de la CPU que es 3 veces mayor que la de la 360, y la 360 tiene 1 mega y la CPU de Wii U tiene 3 megas, la cual la CPU de Wii u aparte de mover muchos mas datos por ciclo que la 360, la simple lógica si se usa el cache puede solventar esto, de hecho Shinen en otra entrevista hablo de la importancia del cache, en esta ocasión están complementado lo anterior al hablar de las ventajas de la eDRAM.

Si la mayoría de ports tienen problemas de framerate es simplemente porque como el codigo es un port pasado de 360 a Wii U en ese codigo solo se aprovecha 1 mega de cache, por lo que para evitar cuellos de botella tiene que ir forzosamente a cambiar parte del codigo y hacer que la nueva consola use 3 megas de cache. En lo que respecta al bandwith de la ram de Wii U, eso todavía no se sabe del todo y de hecho ninguna desarrolladora se ha quejado de eso al respecto. Incluso el equipo de marca de team twizers que revelaron la velocidad de reloj de la CPU de Wii U dicen que el bandwith de la ram es de 12,8GB, pero por cada módulo y la ram tiene 4 módulos de 512 mibs, así que multiplicarlo por cuatro y el resultado es el bandwith total.

Dual Core ARM Cortex A8 a 1GHz con 64KB de Cache L1 por núcleo (128KB en total), 1MB SRAM que puede ser utilizado como cache L2, se llama Starbuck y es una evolucion de ARM de Wii.

La CPU estaría formada por 3 MB L2 cache eDRAM:
Core 0: 512 KB
Core 1: 2MB
Core 2: 512 KB

(PS4 y XBOX ONE tienen 4 MB de cache esta se comparte en sus cores).





Además de que cada núcleo podría realizar dos acciones al mismo tiempo. Para que cada núcleo podría realizar dos acciones al mismo tiempo. Para que os hagáis una idea es como si tuviera tres cerebros unidos harían grandes funciones, a esto se le denomina núcleo. Wii U contaría con tres núcleos de distintas memorias. Así que ha habido una gran cantidad de negatividad hacia las velocidades de la CPU de la Wii U, y mientras tenga suficientes células cerebrales para concluir; GHz más rápido no significa más potentes, muchas personas no lo hacen (especialmente los Butthurt de la 360 sus fanboys) y asumen automáticamente que la Wii U no es tan poderoso ( por no decir que es una mierda según los fanboys y haters).



También dispondrían de 32 Kb de caché L1 para instrucciones, la memoria caché es la más rápida, superior a la memoria RAM y se usa para acelerar la transferencia de datos, también dispondría de 32 kb de caché L1 para datos.



GPU


De 550 MHz. Es el punto más fuerte de la consola la que sostiene la CPU pobre que tiene hasta estos días, ya que lleva la nada desdeñable cifra de 2 GB de Ram, un chip MCM que engloba la CPU (out of order) multinúcleo, supuestamente 3 núcleos físicos fabricados por IBM y una GPU desarrollada por AMD y customizada para la ocasión por Nintendo, está basada en la arquitectura RV770 de AMD, es decir, la serie 4800.

https://www.youtube.com/watch?v=7fzkHGch12c





Lo que si es cierto es que AMD ha confirmado que la Wii U es una AMD E6760 GPU adaptada en ell en que se basa en una Radeon HD 5670. Es compatible con las últimas tecnologías de teselación, Open CL 1.2 y Open GL 4.2 y está hecha en base a los 40 nanómetros y su consumo eléctrico coincide. La tarjeta tiene la nomenclatura RV730PRO para la 4650 y la nomenclatura RV730XT para la 4670. La o las GPU que pertenecen a la nomenclatura RV770 son las de la serie 4800 y divididas en 3 modelos diferentes. 3 modelos, que son los correctos y son los que supuestamente irían en el corazón de la consola. Estas tres GPU son la 4830/50/70, modelos correctos, no como los anteriormente citados. Esta tecnología, se encuentra en las GPU más modernas. No solo esto si no que lleva dos pozos de eDRAM, uno de 32MB y otro de 4MB junto a una SRAM de 1MB. Además de una supuesta configuración en 320 Stream Procesors/16 shaders units/8 ROPS. Su nombre enclave ''latte''.

AMD: La tarjeta gráfica de Wii U es AMD E6760 GPU (x2 o x3 actual gent PS3 y 360)





La Wii U es una fundamentalmente una GPU con una CPU colgando de un lado, una CPU+GPU integrada con caché en paquete serviría Nintendo mejor que una GPU con eDRAM en el chip + en CPU-paquete. La GPU se basa en una Radeon HD 5670 (citada anteriormente).

En la consola de romper shows, gracias a más eDRAM, la versión de Wii U de la Radeon HD 5670, ha sido hecha a la medida es en realidad más potente que la versión original de PC de la tarjeta. Esto es extremadamente importante, ya que la HD 5670 es, de hecho, un GPGPU.

GPGPU de manejar varias funciones que la CPU hace tradicionalmente, si no les va mejor además trae de que puede hacer mucho más potente la consola actualmente. En términos sencillos, algunos de los más CPU (procesador) aplicaciones pesadas como Física son en realidad manejados por la tarjeta gráfica (GPU). Esto significa que, en una Wii U, mientras que el CPU puede manejar estas tareas, la consola está construida alrededor de la idea de que la GPU se abordarán dichas tareas. GPGPU es que si no se está utilizando de la manera que se destina al mismo, teniendo en procesamiento gráfico pesado y ecuaciones matemáticas extremas para realizar en el juego ( si no estás muy usando la GPU y es el procesamiento), que en realidad realiza más lento. Así que si se ejecuta el esqueleto a través de él, tirar todo lo demás en el procesador, no sólo sobre las cepas de un procesador no significaba para manejar estas funciones, lo que realmente hace que la GPU de bajo rendimiento, y como tal... crear problemas.

En el futuro los desarrolladores sería prudente tomar realmente la GPGPU fornido de la Wii U y empujar tan duro como sea posible. Con toda la eDRAM adicional corriendo, y todo el poder de procesamiento de la GPU tiene que manejar este tipo de aspectos como la Física, no es de extrañar juegos de la generación actual están bajando los fps.





La generación actual ( o la última generación para nosotros los propietarios de Wii U) son los juegos basados extremadamente en CPU.
Fuertemente dependiente de la CPU a través. En la siguiente generación, esto va cambiar significativamente. La Wii U ya está ahí. Sólo va a tomar tiempo para que los desarrolladores de la consola para entrar en la mentalidad de aprovechar la GPGPU aparece en la Wii U, al igual que lo que ocurre ahora en las consolas Xbox one y PS4 no llegan a tener buenos FPS por que los juegos como watch dogs, destinity, cod ghost, battlefield 4 son pensados para la actual generación por sus versiones de ps3 y xbox 360.

La Wii U está haciendo algo que Ps3 y Xbox 360 sólo pueden soñar haciendo actualmente, pero también destaca su eDRAM. Tanto el Power 7 como el BlueGene/Q, dos procesadores de IBM bajo el mismo proceso que la CPU de Wii U y usando eDRAM tienen una velocidad de reloj para dicho tipo de memoria de 800MHz, por lo que la velocidad del controlador de memoria de la GPU en el caso de Wii U sería completamente coherente con la caché L2 de la CPU, pero aún quedaría un elemento adicional que es la eDRAM, la cual si la información que da la propia RENESAS/NEC Elec es cierta va a 800MHz.





No solo eso si no que tendrá nube para que la GPU. Así es, Wii U se verá beneficiada para liberar carga de la GPU a la hora de ejecutar ciertos procesos gráficos. Mediante el uso de la nube, la nueva sobremesa de Nintendo podría mostrar mejoras visuales o efectos post-procesado. Lógicamente esto requerirá de conexión permanente a internet, aunque no será obligatorio en el caso de no querer usarlo claro, es una opción. Para rematar su complicada cuestión de equilibrio y compensaciones, su principalmente GPU, entre nivel de detalle y la cantidad de RAM.

2 GIGABYTES MEMORIA RAM

Está se divide en dos factores: 1 gigabyte para los juegos y el otro para el sistema operativo.

Se puede hacer un mundo enorme, con poca RAM si no es muy detallado, solo falta mirar el juego de Wii Xenoblade. También puede reducir la distancia de dibujado, tiene la pausa del juego para cargar y bajar la tasa de fotogramas para conseguir un mundo más detallado con menos RAM. Pero si tienes una fuerte GPU y RAM suficiente, se puede hacer un mundo detallado enorme, con una mayor distancia de dibujado y framerate. Una CPU más potente le ayudará, pero no va a ser lo más importante.

El uso de eDRAM en Wii u es comparable al uso de eDRAM en Xbox 360 pero en Wii U tienes suficiente eDRAM como para utilizarlo en la renderización a 1080p.

Wii U: 32 MB de eDRAM

Xbox 360: 16 MB de eDRAM

En comparación, en Xbox 360 tenías que renderizar un sub de 720p o en múltiples pasos. Incluso aunque no utilices MSAA (MultiSample AntiAliasing) necesitas alrededor de 16MB sólo para el framebuffer a 1080p (con doble buffering). Simplemente no tienes eso con la eDRAM de Xbox 360. Microsoft corrigió ese problema y también puso 32MB de memoria rápida en su nueva consola (XBOX ONE). Utilizan la eDRAM en Wii U para los framebuffers reales, para las capturas de framebuffer intermedio, como una memoria rápida para algunos trabajos intensivos de la CPU y para otras escrituras de memoria en la GPU. Usar la eDRAM de forma correcta es una forma sencilla de obtener rendimiento extra sin otras optimizaciones.





En general, desarrollar para la CPU+GPU de Wii U es simple. No necesitas complicados setups o atajos para cosas como el HDR(High Dynamic Range) o el RGB lineal (Color Modeling). Lo que también me gusta es que haya un montón de posibilidades para la aceleración del renderizado y código, pero no tienes que profundizar demasiado para obtener un buen rendimiento. Se lleva mucho tiempo trabajando en la verificación de la GPU de Wii U entre 2009 y 2011. No es de extrañar que esta nueva consola lleva mucho trabajo y de sobra es sabido que Nintendo es toma su tiempo en crearlas.

Datos técnicos curiosos:

PS3 300 (380) millones de transistores 360 (232) millones de transistores
Wii U (480) millones de transistores

PS3 400 GFLOPS 360 240 GFLOPS Wii U 576 GFLOPS

PS3= 8 ROPS 360= 8 ROPS Wii U= 16 ROPS

Fillrate:

PS3=8.8 Gs/s 360= 8.3 Gs/s Wii u=10.4 Gs/s

Texture Fillrate:

PS3= 13.2 Gt/s 360=8.3 Gt/s Wii U= 15.2 Gt/s

Ancho de banda:

PS3: 22.4 Gb/s 360: 32.2 Gb/s Wii U:51.2 Gb/s

Cabe destacar que el chip gráfico de la Wii u funcione sólo a 550 MHz frente a los 800MHz de la tarjeta de la que deriva, si la comparamos por ejemplo con la GPU de la que deriva RSX (PlayStation 3) o Xenos (Xbox 360), vemos que está a años luz. No están en la misma liga. Ni siquiera en el mismo universo.





PD:La energía que IBM está construido para la Wii U, puede triplicar la cantidad de memoria contenida en un solo chip

BLOGS DE LA COMUNIDAD

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10178,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6110","status":true}

    gaming en la pandemia

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10178,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6105","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10178,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2922","status":true}

    Cómo han estado?

    por Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10178,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?692","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?4231","status":true}

    2022 Y mas allá.

    por Citiz19n {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542763_64x64.jpg","nickname":"Citiz19n","user_name":"Citizen Nineteen","user_link":"\/usuario\/Citiz19n","posts":38,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/542764_349x86.jpg?450","status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    Buffet Metroidvania

    por Kingcool {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34118\/34118_64x64.jpg","nickname":"Kingcool","user_name":"Mario B","user_link":"\/usuario\/Kingcool","posts":3612,"theme":"default","cover":false,"status":true}

    |

  • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?4617","status":true}

    El último de nosotros.

    por Pejelo {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382949\/382949_64x64.jpg","nickname":"Pejelo","user_name":"Pejelo Walcp","user_link":"\/usuario\/Pejelo","posts":11409,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/382950_349x86.jpg?6710","status":true}

    |

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising
    Advertising