Foros

+ CREA TU TEMA

Kimishima, make nintendo great again.

{"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/346277_64x64.jpg","nickname":"hierophantusdei","user_name":"Fernando Caye","user_link":"\/usuario\/hierophantusdei","posts":322,"theme":"gray","cover":false,"status":true}

0

Hola

Soy un tipo que durante su infancia y el inicio de la adolescencia creció apegado a nintendo, era un niño que disfrutaba muchísimo sus juegos y cuando anunciaban una nueva consola me llenaba de emoción y empezaba a hacer planes sobre como convencer a mis papas de que me la compraran. Amaba todos los Zeldas, jugué incontables horas de Melee y no había nada como intercambiar Pokemones en el recreo.

Pero en algún punto del camino nintendo me fue perdiendo. Comenzó a mediados de la vida del Wii, me sentía decepcionado por las cosas que nintendo mostraba las cuales se sentían faltas de inspiración y ambición. Por mucho tiempo traté de convencerme de que era algo natural, que había crecido y lo que nintendo ofrecía ya no era para mi y que debía buscar juegos en otras compañías (lo que hice y estuvo bien porque probe muchísimas cosas que me dieron una perspectiva más amplia de lo que podían ser los videojuegos y me volvieron más crítico con lo que jugaba), pero al mismo tiempo también tenía la sensación de que nintendo estaba tomando todas las decisiones equivocadas y ahora puedo casi confirmarlo.

Durante toda la generación del WiiU mi desencanto de nintendo creció demasiado y fue la primer consola de nintendo que en ningún momento me dieron ganas de conseguir; a cada nintendo direct que pasaba me enojaba y me decepcionaba más con nintendo, el E3 del año pasado para mí fue el punto más bajo en el que he visto a nintendo.

Hoy estoy feliz por las noticias del NX, porque tras todos los rumores parece que al fin nintendo volverá con energía y actitud. Parece que nintendo está dispuesta a escuchar, a volver a entender cómo funciona el mercado y esto puede ser el inicio de mi reconciliación con algo que fue parte importante de mi niñez.

Creo que lo que sigue a continuación puede ser más el divague de alguien que le está jugando al vergas, pero creo que se de lo que hablo y espero mantenerme claro y coherente.

*Me parece genial tu artículo Uroboros, y originalmente esto era un comentario dentro de tu artículo pero al mismo tiempo fue creciendo hasta que no cabía.

Antes del WiiU

Mis primeros encuentros con el fabuloso mundo de los vidiosjuegos siempre ocurrieron fuera de mi casa porque en aquel entonces la situación de mi familia no era la mejor; jugaba en el 64 de mi vecino, o en el Play1 de mi otro vecino, o en el clon pirata de NES de un tío, lo que había en mi casa era una computadora de Windows 98 con emuladores de SNES y Genesis y eso fue lo que disfruté por muchos años (además de un gameboy color).

Después un tío se casó y terminó regalándome su GameCube y para mi cumpleaños me regalaron un glorioso GameBoy Advance SP plateado. 2003 fue un año increíble para mi.
Siento que es importante que mencione esto para que ustedes juzguen si lo que digo tiene sentido o solo estoy siendo un nostalgico de mi respectiva generación.

La sexta generación fue lo mejor

Joder, como disfruté esos años.

Hay algo en la sexta generación de videojuegos que a mi parecer la hace única. Se trata de la última generación de videojuegos 'tradicionales', pues en la séptima aparecerían muchísimos cambios como la generalización del juego online, los indies o los juegos para móviles. Creo además que la economía de esta generación fue la más sustentable pues los tiempos y costos de desarrollo eran ideales para producir muchos juegos rápidamente sin sacrificar en calidad o haciendo que las compañías piensen en practicas raras.

No solamente esto, sino que además pienso que fue en esta generación que el juego en 3D realmente tomó forma, para mi los juegos de 64 y Play1 fueron un primer experimento en las posibilidades que ofrecía el cambio radical del eje Z pero estos al ser precisamente pruebas no envejecieron bien ni en jugabilidad ni en gráficas ni en diseño y fue en la sexta generación cuando estos conceptos se pulieron con excelencia.

Siguiendo lo anterior sostengo que Wind Waker es mejor que OoT y MM pues Wind Waker es un juego pulido, con una cámara infinitamente más cómoda, una kinestética interesante que hace los combates con espada y el uso de items una delicia y un diseño visual impecable que pasa la prueba del tiempo. (Solo para dar un ejemplo).

//Pequeña nota
De hecho pienso algo similar con la generación de 8-bits y la de 16-bits, por más nostalgia que se le tenga a la de 8 fue en la de 16 que los esquemas de gameplay formados en la anterior fueron llevados casi a la perfección.

En esta generación creo que nintendo estaba con todo (ignorando las ventas) sacaba todo su arsenal de franquicias y usaba a cada una de ellas para atraer a alguien, cubriendo un abanico muy amplio de modos de juego y estilos visuales.

Llega el Wii

El Wii a mi me llegó con una serie de promesas: tener controles de movimiento que hicieran increíblemente divertidos y naturales a los juegos, poder controlar la espada de Link como si fuera la mía y al mismo tiempo tener una conexión con el pasado por medio de la Consola Virtual y la variedad de controles. Y al principio todo eso fue genial, reunir a gente que nunca había agarrado un control para jugar Wario Ware es de las cosas más divertidas que he hecho.

Mario Galaxy fue hermoso, el Brawl fue hermoso y en general los primeros años del Wii fueron hermosos. Pero después hubo una especie de sequía acompañada de mil y un juegos de pilates para señoras.

A la mitad de la vida del Wii me detuve a mirar atrás y me dí cuenta que solo había estado agitando el control al aire como un imbécil todo el tiempo y que no importaba si estaba tirado en mi sofá agitándolo como si me masturbara. Y me pregunté si valía la pena el sacrificar las capacidades técnicas del Wii a cambio de unos movimientos ridículos que dejaron de ser graciosos rápidamente, me estaba perdiendo de muchos juegos que daban mucho de que hablar y por esos tiempos las Third Parties al ver que sus juegos de 360 y Play3 eran impensables en el Wii sacaban pequeños juegos de consolación para esta última: Véase Tatsunoko vs. Capcom y MVSC3, FF CC Crystal Bearers y FF XIII, Resident Evil 5 y Resident Evil Umbrella Chronicles, Grand Theft Auto 4 y Rockstar Table Tennis (Pero hey, al menos los third parties seguían sacando juegos para Wii, no como cierta otra consola).

Me quedó el sabor de boca de una promesa cumplida a medias mientras me perdía de cosas más grandes y eso empeoró cuando después de 5 años esperando Zelda Skyward Sword era un título muy mediocre para ser un Zelda y de miras muy cortas para ser del 2011 compartiendo espacio en los estantes de las tiendas junto con Skyrim, Uncharted 3, Portal 2 o Dark Souls.

Creo que son 2 cosas muy distintas que tengas una estrategia de negocios disruptiva y otra que tengas tanto orgullo que prefieras ignorar todos los cambios que rápidamente ocurren a tu alrededor ignorando el estado de la industria en la que trabajas, y en esto cayó nintendo por allí del 2011. Nintendo siguió subestimando el juego en linea, siguió ignorando el potencial de las tiendas online, la importancia de los juegos sustentados en narrativa y la importancia de los móviles, se hizo una compañía de viejitos necios que jugaban de mala gana a adivinar qué quieren los niños de hoy.

Por eso cuando anunciaron el WiiU no sentí nada de emoción, no sentí nada, apenas veía a unas personas tratando de vender algo que se esforzaba por ser raro solo porque sí pero que no tenía ninguna cualidad obvia y sobresaliente. Y por mucho tiempo trataron de pedirnos que entendieramos el concepto del WiiU cuando ellos terminaron probando que ni siquiera ellos entendían lo que trataron de lograr al no poder hacer un juego convincente que usara el GamePad.

El WiiU fue un bodrio, mátenlo por favor

¿Qué es lo que juegan en el WiiU?
Smash? Mario Kart? Bayonetta? Está bien, ¿pero cuáles juegos de WiiU que juegan sienten la necesidad de jugarlos EN EL WiiU para que el juego sea lo que es?
Si el WiiU hubiese sido cualquier 'caja genérica' estilo Play 4 o X1, pero sin un rezago de media generación y con apoyo de Third Parties habría sido todo un éxito y al mismo tiempo podría haber recibido exactamente los mismos exclusivos que tiene sin que perdieran su gracia. Son 4 años perdidos y desperdiciados que no volverán.

Además, las franquicias de Nintendo nunca habían sido tan débiles e irrelevantes. Como mencione anteriormente hablando del gamecube, nintendo mostraba diversidad: te sacaba un Eternal Darkness, luego un Wind Waker, Luigi's Mansion, Metroid Prime 1 y 2, Mario Sunshine, Melee, Mario Kart, FZero GX, Animal Crossing, FE PoR, Twilight Princess, hartos Mario Party, Pikmin, Wario Ware, Kirby Air Ride, Star Fox Assault. En fin, todas las mascotas de nintendo estaban en la fiesta del GameCube muchos incluso con más de un juego, ahora diganme si se puede afirmar lo mismo del WiiU. No lo creo, tenemos una visión muy limitada de las marcas de Nintendo, que incluye principalmente a Mario, a Kirby y a Yoshi y con iteraciones que dan un aura de mediocridad como el Kirby Plastilina, el Yoshi Estambre. Y a pesar de que ambas pueden considerarse un fracaso en ventas, el WiiU carga un peor tipo de fracaso, es un fracaso moral.

En todo caso la mayor parte del catálogo del WiiU se limita a juegos que reciben reseñas un poco aceptables pero terminan siendo rápidamente olvidados. Y ni siquiera empecemos a hablar de los Amiibos que no terminamos hoy.

Con todo el respeto que le tengo a Iwata y a sus grandes aciertos, en los últimos años se veían más que nada errores que parecía no querer admitir. El NX entre rumores, da la esperanza de que Nintendo vuelva con vigor a buscar su merecido lugar como una empresa relevante, que van a volver a jugarla en grande y que al fin entenderán que por más que no quieran están compitiendo por una fracción de una industria que ya no se puede expandir a otros 'oceanos azules'.

Chale, me pasé del limite de los 10,000 caracteres. ¿Pero más o menos se entiende mi punto? Buenas noches.

Comentarios

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    TEMAS NUEVOS

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0

      Otros Eventos

      Certificado IELTS, Certificado TOEFL, TOEIC... - generaldocs.intl@gmail.com

      lpgarcia

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/2.png","nickname":"lpgarcia","user_name":"Luiz Garcia","user_link":"\/usuario\/lpgarcia","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3181","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?5484","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?3091","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?7202","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1752","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?6739","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2

      Discusión General

      Imagen va y viene en salida 720p

      Kafucito55

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/4.png","nickname":"Kafucito55","user_name":"Tico GD","user_link":"\/usuario\/Kafucito55","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      2 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17259,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?5511","status":true}

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17259,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?4488","status":true} en Discusión General

      13

      Discusión General

      Tus gustos de videojuegos han cambiado con el tiempo?

      Suetonio

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/34504\/34504_64x64.jpg","nickname":"Suetonio","user_name":"Suetonio Dion","user_link":"\/usuario\/Suetonio","posts":17259,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/288070\/288070_349x86.jpg?1340","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Clash of kings

      Santiagoc9999 {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      0

      Discusión General

      Clash of kings

      Santiagoc9999

      {"src_avatar":"\/images\/avatars\/6.png","nickname":"Santiagoc9999","user_name":"Santiago Cuadros","user_link":"\/usuario\/Santiagoc9999","posts":1,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      0 Comentarios

    Últimos comentados

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?194","status":true}

      Quien vive?

      Suricatte {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?2771","status":true} en Discusión General

      12

      Discusión General

      Quien vive?

      Suricatte

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/32443\/32443_64x64.jpg","nickname":"Suricatte","user_name":"Surich JV","user_link":"\/usuario\/Suricatte","posts":10176,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/360623\/360623_349x86.jpg?6241","status":true}

      12 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?1627","status":true}

      F para los foros

      Maxhimilian {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?5235","status":true} en Discusión General

      7

      Discusión General

      F para los foros

      Maxhimilian

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/25418\/25418_64x64.jpg","nickname":"Maxhimilian","user_name":"","user_link":"\/usuario\/Maxhimilian","posts":5767,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/281063_349x86.jpg?4659","status":true}

      7 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2 {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true} en Discusión General

      3

      Discusión General

      Aire Acondicionado no enfría

      elvisama2

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/701447\/701447_64x64.jpg","nickname":"elvisama2","user_name":"Elvis Valentino","user_link":"\/usuario\/elvisama2","posts":4,"theme":"blue","cover":false,"status":true}

      3 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?3139","status":true}

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?5937","status":true} en Juegos en General

      13

      Juegos en General

      El mediocre encanto de los juegos de anime

      RedRoseRevolver

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/528603\/528603_64x64.jpg","nickname":"RedRoseRevolver","user_name":"C Castellanos","user_link":"\/usuario\/RedRoseRevolver","posts":1278,"theme":"background","cover":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/613463\/613463_349x86.jpg?8081","status":true}

      13 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true} en Discusión General

      23

      Discusión General

      Discord de la comunidad cumple 1 año

      Hu5ker

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/38400\/38400_64x64.jpg","nickname":"Hu5ker","user_name":"My life for Aiur!","user_link":"\/usuario\/Hu5ker","posts":915,"theme":"red","cover":false,"status":true}

      23 Comentarios

    • {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52

      Discusión General

      ESTUDIO: ¿Cuántos años tienes y cuántas lagartijas (push-ups) puedes hacer?

      Jubilee

      {"src_avatar":"https:\/\/cl2.buscafs.com\/www.levelup.com\/public\/uploads\/images\/37955\/37955_64x64.jpg","nickname":"Jubilee","user_name":"Eduardo Virgen","user_link":"\/usuario\/Jubilee","posts":427,"theme":"white","cover":false,"status":true}

      52 Comentarios

    Advertising
    Advertising