Nintendo es implacable contra la piratería, pero algunos se preguntan por qué también tienen una guerra contra los emuladores. En el sentido estricto, son legales, pero su uso puede derivar en otros resultados y un abogado explicó la postura de la compañía japonesa.
Emuladores, un camino que lleva a la piratería, según Nintendo
Un reporte de Denfaminicogamer compartió detalles sobre la participación de Koji Nishiura, abogado de patentes y subdirector general del departamento de propiedad intelectual de Nintendo en Tokyo eSports Festa 2025.
Uno de los temas que trató fue el de los emuladores y la razón por la que la empresa no los tolera.
De acuerdo con el especialista en derecho, Nintendo y sus áreas legales reconocen que los emuladores, vistos desde la perspectiva del software, no son ilegales.
Sin embargo, Koji Nishiura señaló que esto no es suficiente pues el uso de los emuladores interactúa con elementos del hardware y software protegidos por las leyes de propiedad intelectual.
Al respecto, el abogado señaló: “cuando el emulador está copiando el programa de la consola de juegos que se está imitando, puede tratarse de una infracción de derechos de autor. Además, cuando se usa un emulador para ejecutar un juego copiado, si tiene una función para deshabilitar la seguridad del software del juego, como el cifrado, puede ser una violación de la Ley de Prevención de la Competencia Desleal”.
Asimismo, mencionó que hay emuladores que incluyen enlaces hacia sitios pirata donde se puede descargar software para vulnerar las medidas de seguridad de una consola, en su caso el Switch, así como páginas de distribución de copias ilegales.
Un argumento similar que choca con los intentos de preservación
El año pasado, la Video Game History Foundation promovió una exención a la Ley sobre Derechos de Autor en el Milenio Digital (DMCA) para permitir el acceso remoto a videojuegos preservados en bibliotecas y archivos nacionales.
La respuesta de las autoridades fue negativa, toda vez que compañías relacionadas con la industria de los videojuegos, como aquellas representadas por la Entertainment Software Association (ESA) argumentaron que eso era riesgoso para sus propiedades intelectuales.
De acuerdo con las empresas, no hay forma de asegurar que el acceso a código fuera de condiciones propicias no derive en lucro, piratería, y demás actos ilegales en perjuicio de sus intereses legales y financieros.
Los emuladores son herramientas de software de uso común en las iniciativas de preservación, e incluso el trabajo de los fans y especialistas se ha usado en el desarrollo de ports y relanzamientos de juegos de antaño.
Sigue aquí, en LEVEL UP.