Gaming Consumer Rights, un grupo de activistas a favor de los jugadores, está harto de los precios excesivos de la industria. Por ello, inició un movimiento en contra de “la avaricia” del mercado y apuntó directamente a Nintendo. En su sitio oficial, hicieron un llamado a boicotear a Switch 2, pues sus representantes consideran que tiene “precios excesivos”.
El grupo asegura que los videojuegos deben ser accesibles para todos. Considera que es muy importante que los jugadores voten con la cartera para, de esta forma, generar un cambio en el rumbo de la industria, donde los precios suben de forma constante.
¿Qué es Gaming Consumer Rights?
Gaming Consumer Rights (GCR) es un grupo de activistas que se dedican a defender los derechos de los consumidores en la industria de los videojuegos. Se enfocan en cuestionar prácticas que consideran anticonsumidor, principalmente las que supuestamente promueve Nintendo. Entre ellas están bloqueos de hardware, obsolescencia programada, escasez artificial, restricciones en las licencias y más.
En este momento, la meta de los activistas es boicotear todo lo relacionado con Switch 2. Quieren presionar a Nintendo y otras compañías para que ofrezcan un trato justo a sus clientes. Además de sus esfuerzos con los jugadores, quieren involucrar a legisladores para promover iniciativas que refuercen los derechos de reparación y acceso tanto de hardware como de software.
GCR invita a los jugadores a no comprar ciertos productos, apostar por el mercado de la segunda mano, asistir a protestar y a alzar la voz en redes sociales. La organización no acepta donaciones de ningún tipo y, en cambio, invita a los jugadores a gastar su dinero en “videojuegos increíbles que merecen su tiempo y los respetan como cliente”.
“Gaming Consumer Rights quiere corregir la corrupción en los videojuegos que ha llevado a la industria AAA hacia la codicia y la sobrecarga. Los videojuegos deben ser accesibles y divertidos para todos, sin importar su presupuesto, país o estilo de vida”.

La campaña contra Nintendo y el boicot a Switch 2
Gaming Consumer Rights cree que hay varias razones para que los jugadores hagan un boicot contra Nintendo y Switch 2. En su página, argumenta que la compañía ocultó deliberadamente el precio de su nueva consola y sus primeros juegos. También menciona a las polémicas Game-Key Cards —que perjudican a los usuarios— y las constantes subidas de precio por temas como los aranceles.
El grupo se hace eco de las declaraciones de Doug Bowser sobre el precio de Switch 2 y cómo el Switch era la alternativa para quienes no podían pagar la nueva consola. Gaming Consumer Rights señala a Nintendo por el precio elevado de sus accesorios y juegos, por eliminar programas de recompensas y generar escasez artificial de sus productos.

El movimiento invita a los jugadores a no comprar un Switch 2 y darle prioridad a otras consolas. Su objetivo principal es que se mejoren los precios para que dejen de ser una barrera para los consumidores.
“Los fans más fieles que han adoptado el hardware durante años son los más molestos con el nuevo rumbo de Nintendo. El objetivo de este boicot es defender los derechos de los consumidores en la industria de los videojuegos y promover el cambio que llevamos años deseando. Recuerden que los clientes de Switch 2 no son el enemigo, pero quienes defienden activamente precios más altos nos están haciendo retroceder en el progreso”.
Por si te lo perdiste: ¡Gratis! Juega todos estos títulos para PlayStation, Xbox, Switch y PC el fin de semana
En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Nintendo.