El lanzamiento de Switch 2 fue más que exitoso para Nintendo, pero siempre hay excepciones. La polémica hasta el momento se mantiene en su novedoso, pero divisivo, formato Game-Key Card. Si bien se trata de una solución para editores y jugadores en casos específicos, está más inclinado hacia lo digital que a lo físico. Precisamente, esto es lo que provocó que fueran rechazadas por una biblioteca nacional de Japón para procesos de preservación y acervo.
ENTÉRATE: Nintendo esquiva una pregunta sobre las Game-Key Cards de Switch 2 y aumenta la polémica
Biblioteca nacional de Japón rechaza las Game-Key Cards de Nintendo Switch 2
De acuerdo con un reporte de Famitsu (vía VGC) la National Diet Library (NDL), biblioteca nacional de Japón fundada en 1948, decidió no incluir las Game-Key Cards de Nintendo Switch 2 dentro de su proceso de preservación.
Por ley, este recinto se considera dentro de la dinámica del depósito legal. Esto significa que editores y productores deben entregar una copia de sus obras para su preservación y documentación.
En el caso de la NDL de Japón, el proceso incluye videojuegos en disco o cartucho desde el 2000. Los editores que lancen sus videojuegos en esos formatos tienen que dar una copia a la biblioteca nacional.
Sin embargo, un detalle a considerar es que no se trata del medio físico en sí mismo, sino de lo que contiene. En este caso, la NDL es clara al señalar que el disco o cartucho deben contener la totalidad de los datos del videojuego.
Precisamente, eso es lo que jugó en contra de las Game-Key Cards de Switch 2. Al respecto, un comunicado de la biblioteca japonesa refiere: “solo se pueden preservar los medios físicos que incluyen el contenido en sí y dado que una tarjeta de acceso, por sí sola, no califica como contenido, queda fuera del alcance para la recopilación y preservación”.

¿Qué es una Game-Key Card y por qué levantaron tanto escándalo?
Se trata del nuevo formato que Nintendo presentó para su consola híbrida Switch 2. Se presenta como un cartucho en rojo, pero tiene una diferencia notable en su interior.
No incluye más que datos básicos que le permiten a la consola y al sistema en línea de Nintendo detectar el juego y validar su adquisición. Una vez que esto sucede, comienza la descarga del juego en versión digital. Sin embargo, es necesario tener la GKC insertada en la consola para poder jugar.
Entre sus ventajas, se encuentra la posibilidad de negociarlas en el mercado de segunda mano. Si adquieres una Game-Key Card usada, podrás insertarla en tu Switch 2 y descargar el juego, algo que no se puede hacer con una copia digital pues siempre está vinculada con la cuenta de usuario. Cabe señalar que si vendes o regalas una Game-Key Card también pierdes acceso al juego pues funciona como llave.
Hay otro detalle y es que este polémico formato se presenta como opción para los editores. Switch 2 usa tarjetas MicroSD de 32 GB y 64 GB, pero son muy costosas. Si un juego requiere menos cantidad de datos, es un desperdicio en términos de espacio, pero también más costoso. De ahí que estudios y editores optaran por las GKC para ponerlas en el mercado.
NO TE LO PIERDAS: Estos son los 10 juegos más esperados del momento: las entregas para Switch toman la delantera una vez más
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.