Dragon Ball Daima fue una grata sorpresa, pues expandió el lore de la franquicia, presentó nuevos personajes y, sobre todo, trajo de regreso una de las mejores transformaciones. Al margen de las batallas trepidantes, muchos fanáticos tienen dudas sobre la historia debido a múltiples huecos argumentales.
Después de que el último anime de Toei Animation contradijera directamente muchos acontecimientos de Dragon Ball Super, la comunidad empezó a barajar la posibilidad de que hubiera líneas de tiempo alternativas. Esta teoría ganó fuerza después de que se recordó una declaración antigua del productor Akio Iyuko.
Video relacionado: Dragon Ball: Sparking! ZERO – ¿sobrevivió el hype o nos engañó con nostalgia?
Las contradicciones de Dragon Ball Daima
Aunque Dragon Ball Daima fue del agrado de los fanáticos gracias a sus secuencias de acción muy bien animadas, muchos cuestionaron los supuestos huecos argumentales que contradicen lo que está por venir en la historia. Recordemos que el anime ocurre después de la derrota de Majin Buu, pero antes de la llegada de Bills a la Tierra.
Así pues, muchos recuerdan que el Supremo Kaio-Shin y Kibito están fusionados al principio de Dragon Ball Super, pero en el último anime se separaron y nunca se volvieron a unir. Además, la forma en la que se dividieron es diferente en ambas series animadas.
Por otra parte, Vegeta puede convertirse sin problemas en Super Saiyajin 3 en Dragon Ball Daima, pero jamás utiliza esa transformación durante su batalla contra Bills y contra otros antagonistas poderosos que aparecieron en el manga de Toyotaro y en el anime de 2015.

En una línea similar, Goku accede al Super Saiyajin 4 gracias al poder de Neva, lo que hizo creer que el namekiano era el único capaz de despertar esa transformación; sin embargo, el protagonista se convierte a voluntad en el capítulo 19 y en el episodio final se nos revela que, en realidad, siempre supo que había una forma más poderosa después del SSJ3.
Una vez más, ese acontecimiento contradice el hecho de que el hijo de Bardock jamás utilizó el SSJ4 en su batalla contra Bills en el planeta de Kaiosama, e incluso en ese momento dice que el SSJ3 es su última transformación tanto en el manga oficial como el el anime de Toei Animation.
Dragon Ball Daima podría ser su propia línea de tiempo y no estar conectado a DB Super
Aún hay muchas dudas sobre cómo encaja Dragon Ball Daima en la línea de tiempo de la franquicia. Recordemos que el episodio 20 termina con una escena postcréditos, lo que sugiere que una segunda temporada podría llegar eventualmente y resolver las preguntas de los fans.
Mientras tanto, la comunidad recordó las declaraciones de Akio Iyuko, productor de la franquicia que, en febrero de 2025, habló sobre la línea de tiempo del anime en una entrevista con el medio MantanWeb.
El creativo japonés se abstuvo de revelar grandes detalles, sobre todo porque el anime aún se emitía en aquel momento; sin embargo, confirmó que la serie animada conecta directamente con el manga de Akira Toriyama y que los eventos ocurren después de la victoria ante Buu.

“Toriyama-sensei probablemente hizo conexiones en su mente de las que no tenemos idea. La mayor sorpresa para mí fue que todos los del Reino de los Demonios tienen orejas puntiagudas. Creo que era algo que él tenía en mente desde hacía un tiempo”.
Akio Iyuko parece enfatizar que Dragon Ball Daima es una secuela del manga, así que cabe la posibilidad de que no esté conectado directamente con Dragon Ball Super, que su vez también es una continuación del trabajo original de Akira Toriyama. Aunque el productor utiliza la palabra “conexiones”, se desconoce si se refería a “líneas de tiempo”.
De cualquier forma, muchos creen que Dragon Ball Daima y Dragon Ball Super son líneas alternativas que surgen como secuelas independientes del manga.
Pero cuéntanos, ¿crees que Daima conectará eventualmente con Super? ¿Te gustaría que cada anime siga su propia línea argumental? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Dragon Ball.
Video relacionado: Del peor al mejor – Juegos de Dragon Ball