Como una de las franquicias más influyentes en la industria del anime y el manga, Dragon Ball tiene a sus espaldas decenas de videojuegos. Un gran porcentaje de esas experiencias llegaron a Occidente, pero algunas jamás cruzaron las fronteras japonesas. Por suerte, la comunidad logró recuperar un título que se creía perdido para siempre.
Debido a la naturaleza de la obra de Akira Toriyama, la mayoría de los juegos apuestan por el género de lucha, con algunas excepciones que se inclinan por el RPG o la aventura. Por esa razón, es sorprendente saber que hubo una experiencia de carreras al más puro estilo de Mario Kart.
Aunque tuvieron que pasar 16 años, los fanáticos de Occidente finalmente pueden probar una pequeña sección de ese título de karting inspirado en la franquicia de Nintendo.
Video relacionado: Los personajes más extraños que deberían estar en Dragon Ball: Sparking! ZERO
El Mario Kart de Dragon Ball está de regreso gracias a un fan
Fue en 2009 cuando Bandai Namco lanzó Dragon Ball Racing, un videojuego de carreras tipo arcade que debutó en exclusiva para dispositivos móviles en Japón. Debido a que jamás tuvo una versión occidental, eventualmente quedó en el olvido a medida que se lanzaron nuevos modelos de teléfonos.
Por mucho tiempo, este curioso videojuego de karting basado en el anime de Toei Animation se consideró lost media, casi como una leyenda urbana. Aunque tuvieron que pasar casi 20 años, por fin está de regreso gracias a los esfuerzos de un fan.
En su cuenta de BlueSky, el usuario conocido como RockmanCosmo, quien se dedica a la preservación del gaming, logró lo que muchos creyeron imposible: salvar este proyecto y lanzar una versión jugable al público. En efecto, los fanáticos de todo el mundo ya pueden experimentar una pequeña parte de este título de culto.

Aquellos interesados en jugar Dragon Ball Racing, podrán encontrar una versión archivada en el sitio Keitai Archive, que se dedica a preservar títulos clásicos lanzados en teléfonos japoneses antes del auge de Android.
Hay que considerar que se trata de una prueba, lo que significa que es muy limitada en cuanto contenido. Los jugadores solamente podrán seleccionar a Goku y competir en una pista inspirada en Kame House. Esa versión, por supuesto, pretendía motivar a los jugadores a comprar el paquete completo, que permanece inaccesible en la actualidad.
Así era Dragon Ball Racing, el juego oficial de carreras de la franquicia
Aunque RockmanCosmo solamente logró recuperar la versión de prueba, aún es un logro mayúsculo que este proyecto de Bandai Namco sea jugable en equipos contemporáneos.
Dragon Ball Racing debutó el 1 de junio de 2009 para teléfonos celulares de la marca FOMA 903i. Como dijimos previamente, fue exclusivo de Japón y formaba parte del contenido compatible del i-mode de Dragon Ball Mobile, una librería dedicada a juegos y medios de la franquicia de Akira Toriyama.
La versión completa incluía un total de 5 personajes seleccionables, incluidos favoritos de los fans como Goku, Piccolo, Krillin, Vegeta y Bulma. Su jugabilidad era bastante sencilla, y no cabe duda de que los desarrolladores se inspiraron en la serie de Nintendo al incluir objetos, potenciadores de velocidad y más.

A pesar de su simpleza, Dragon Ball Racing ofrecía 3 modos de juego. En Grand Prix, los jugadores deberían conducir por una serie de pistas para romper récords de tiempo. En Misiones, se tenía que completar una serie de retos. Y en el Torneo Mundial de Artes Marciales, se participaba en carreras contra otros personajes.
Pero cuéntanos, ¿te gustaría que Bandai Namco lanzara otro videojuego de carreras de la franquicia? Déjanos leerte en los comentarios.
Sigue este enlace para leer más noticias relacionadas con Dragon Ball.
Video relacionado: Del peor al mejor – Juegos de Dragon Ball