Senadores aprueban impuesto de 8% a videojuegos violentos: el gaming será más caro en México a partir del próximo año

Senadores aprueban impuesto de 8% a videojuegos violentos: el gaming será más caro en México a partir del próximo año

La mayoría de los representantes votó a favor de esta y otras polémicas medidas fiscales

Por Víctor Rosas el 29 de octubre de 2025

El polémico impuesto de 8% a los videojuegos considerados violentos será una realidad en México a partir del próximo año. La Cámara de Senadores aprobó las medidas fiscales que forman parte del Paquete Económico 2026 y en ellas se encuentra este gravamen que afectará al bolsillo de los jugadores. No se trata solo de videojuegos como unidad, sino de aquellas plataformas de distribución digital que los contengan, así que los servicios también sufrirán los efectos.

NO TE LO PIERDAS: Senador dice que los videojuegos son igual de peligrosos para la salud que los refrescos y el cigarro

<strong>Cámara de Senadores</strong>
Cámara de Senadores

La mayoría en la Cámara de Senadores votó a favor del impuesto a los videojuegos en México

Tras una larga sesión de debate, la mayoría en la Cámara de Senadores votó a favor de las medidas para la Ley Federal de Derechos, Código Fiscal de la Federación y IEPS. Estas forman parte del Paquete Económico 2026 propuesto por el Poder Ejecutivo y entregado por la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado.

En el caso que nos ocupa, el de los videojuegos, se aprobaron los cambios a la ley del IEPS con 75 votos a favor y 37 en contra. Esta reforma aplicará un impuesto de 8% a videojuegos que se cataloguen como violentos (vía Juan Ortíz en X).

Tras la conclusión del proceso en el Senado de la República, estas reformas se enviarán al Ejecutivo para su promulgación. Todas ellas entrarán en vigor el 1 de enero de 2026.

Esto significa que, a partir de ese día, los títulos que se consideren violentos costarán 8% más. Mismo caso de plataformas digitales que los contengan, así que se espera que Xbox Game Pass, PlayStation Plus y Switch Online también suban de precio.

Senadores arremetieron contra el gaming y lo culpan de la violencia en nuestro país

Tal como sucedió en la Cámara de Diputados hace unos días, el debate en torno a los videojuegos se centró en la supuesta relación que tienen con la violencia en México.

El senador Luis Alfonso Silva Romo del Partido Verde Ecologista de México, relacionó al gaming con la violencia en las calles. “Si estás en contra de la violencia en las calles, vota por el impuesto a videojuegos violentos”, declaró al pasar a la tribuna.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez aseguró que no se trata de nuevos impuestos, sino actualización de los ya existentes. En el caso del gaming, no hay antecedente al respecto, así que el 8% es un nuevo impuesto, sin más.

ENTÉRATELas consecuencias del impuesto a los videojuegos violentos: estudios independientes de México dan su opinión

Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.

Sigue con nosotros, en LEVEL UP.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado