“Es importante tener la consola más potente del mundo”: las palabras que Phil Spencer dijo en 2019 y que evidencian el cambio de estrategia de Xbox

“Es importante tener la consola más potente del mundo”: las palabras que Phil Spencer dijo en 2019 y que evidencian el cambio de estrategia de Xbox

En ese entonces, el directivo de Microsoft Gaming aún creía en el potencial de las consolas

Por Daniel Laguna el 27 de noviembre de 2025

Xbox hizo un cambio drástico en su negocio durante los últimos años. Luego de comprar Activision Blizzard y Bethesda, se enfocó en expandir su ecosistema a todos los dispositivos posibles. También abandonó los exclusivos y apostó por lanzamientos multiplataforma. Además, las consolas han dejado de ser su principal foco de atención, pues quiere llevar sus juegos, servicios y la nube a todas partes. Una entrevista de 2019 a Phil Spencer, jefe de Microsoft Gaming, revela que tan importante ha sido este cambio de rumbo.

El directivo habló sobre la estrategia que Xbox tenía en ese entonces. Comentó sobre la experiencia que la división de juegos de Microsoft ofrecía a sus fans y de la importancia que tenían las consola en su negocio. También profundizó en la filosofía de Xbox, que, en ese entonces, estaba enfocada en los jugadores.

Entérate: Nintendo comprará un estudio de Bandai Namco que trabajó en Splatoon, TEKKEN, SoulCalibur y más populares franquicias

La importancia de las consolas para el negocio de Xbox

El periodista Stephen Totilo, de Game File, recordó cuándo entrevistó a Phil Spencer en 2019. El directivo de Xbox habló sobre Xbox Series X y de lo importante que era tener una consola potente en el mercado. Señaló que era un “componente crítico” para el crecimiento de su negocio, algo que ha cambiado con el paso de los años.

Durante la charla, Spencer reiteró que Microsoft seguiría invirtiendo en hardware, pues era importante tener presencia en el mercado. Actualmente, las ventas de hardware de Xbox están en uno de sus puntos más bajos. Algunos jugadores están decepcionados con la forma en que Microsoft desplazó a Xbox Series X|S a favor de la expansión multiplataforma de la marca y campañas como “This is an Xbox”.

En la entrevista, Spencer afirmó que las ventas de consolas son una manera equivocada de medir el éxito de una compañía en la industria. Esta declaraciones resonaron en muchos en la actualidad, pues su negocio sigue en picada. Su oferta de juegos y servicios va mejor, pero no ha alcanzado las expectativas de Microsoft. La cuestión es que el directivo aún promocionaba Xbox Series X como el pilar de la marca.

“Las consolas no son donde realmente se gana dinero en este negocio, así que eso de usar ‘quién vende más consolas’ como la prueba de quién va mejor en la industria simplemente no es cierto”.

Xbox Microsoft Phil Spencer
Las ventas de hardware de Xbox siguen en picada

En ese entonces, la misión de Xbox era enfocarse en los jugadores y no en los dispositivos. Spencer afirmó hace años que Xbox es más una experiencia que un dispositivo en concreto, algo que al parecer se ha mantenido. Sin embargo, los aumentos recientes en el precio de las consolas y Xbox Game Pass dejan claro que la compañía ha dejado de ser tan amistosa como antes con sus fanáticos.

“Siempre está ese grupo que vuelve y dice: ‘Estás reduciendo la necesidad de comprar un Xbox’. Pero en realidad, la gente juega en una consola porque disfruta hacerlo en la televisión, en el sillón, con un control en las manos. Es una experiencia, más que intentar vender un dispositivo específico. En resumen: nos centramos en el jugador, no en el dispositivo”.

Xbox Microsoft Phil Spencer
En 2019 ya había algunas pistas sobre el próximo cambio de estrategia de Xbox

Te interesa: PlayStation Plus recibirá LEGO Horizon, 2 títulos aterradores con muy buenas reseñas y más juegos en diciembre

El enfoque multiplataforma

En 2019, Xbox aún competía con PlayStation en la batalla de exclusivos. En aquel entonces, se le cuestionó sobre la posibilidad de ver franquicias como Gears of War en PlayStation 4. El directivo evadió responder la pregunta de forma directa por razones obvias, pero destacó lo importante que era tener un ecosistema bien construido para sus juegos.

Al mismo tiempo, reiteró que Microsoft había invertido mucho dinero en Scarlett, es decir Xbox Series X. Destacó que era la consola más potente de mundo, en un intento de asegurar que era el mejor lugar para disfrutar sus exclusivos y el resto de juegos de la industria. Actualmente, Xbox es totalmente multiplataforma. Franquicias como Gears of War y Halo ahora también forman parte de PlayStation.

“Creo que la experiencia que ofrecemos en la sala de estar con Xbox y el enfoque en aspectos como la compatibilidad y el juego cruzado son fundamentales para el crecimiento que vemos en los videojuegos. Por eso nos centramos en las consolas e invertimos muchísimo dinero y recursos en Scarlett. Lo mismo ocurre con PC.

Hoy en día, la gente pregunta: ‘¿Van a optar por una plataforma externa? ‘. Sea lo que sea. Pero la idea de que somos una empresa de plataformas sigue vigente, y pensamos en cómo podría crecer esa infraestructura. Y creemos que tener la consola más potente del mundo, tener una gran Xbox en casa, es un componente fundamental para ello”.

Xbox Microsoft Phil Spencer
Las franquicias más importantes de Xbox ahora son multiplataforma

Por si te lo perdiste: Cyberpunk 2: CD Projekt aumenta el número de desarrolladores, pero esta secuela no llegará antes de 2028

En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con Xbox.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado