La regulación del Internet ha dado lugar a varias medidas que afectan a todos los usuarios en general. Desafortunadamente hay malas noticias para nuestros lectores en España, puesto que buena parte de usuarios de aquel país ya no podrán acceder a redes sociales.
Estos días está llevándose a cabo la Cumbre Mundial de Gobiernos 2026 (WGS 2026, por sus siglas en inglés), a la cual asistió Pedro Sánchez Pérez-Castejón, primer ministro de España para hablar de un asunto de las redes sociales y la juventud muy importante.
España prohibirá redes sociales a menores de 16 años para protegerlos del Viejo Oeste digital
El máximo mandatario subió al estrado para dar a conocer las diferentes medidas que su gobierno tomará para proteger a la juventud de aquel país, mismas que entrarán en vigor tan pronto como la siguiente semana.
Lo más llamativo de su discurso dividido en 5 medidas es que con una de ellas prohibirá el acceso a redes sociales a todos los jóvenes que tengan menos de 16 años, convirtiendo así a España en el primer país de Europa en hacerlo.
No se ofrecieron pormenores, pero las plataformas tendrán que implementar un sistema de verificación de edad que sea “más que marcar una casilla“.
“Hoy por hoy, nuestros niños están expuestos a un espacio que no se supone que deberían navegar solos”, indicó Sánchez. “Un espacio de adicción, abuso, pornografía, manipulación, violencia… Ya no permitiremos eso, los protegeremos del Viejo Oeste digital“.

Gobierno español irá contra los dueños de las redes sociales
El ejecutivo dejó claro que el ambiente que se crea en redes sociales no es positivo e insinuó que las mismas plataformas tienen mucho que ver en fomentarlo, razón por la cual se cambiarán las leyes españolas para que los propietarios de las redes sociales legalmente sean responsables de las infracciones que se lleven a cabo en las plataformas.
“Esto significa que los directores generales de estas plataformas tecnológicas enfrentarán cargos criminales por fallar en la eliminación de contenido ilegal o de odio”, expresó el mandatario español, instando a otros gobiernos a dejar de ignorar los ambientes tóxicos que se generan durante sus periodos.
Asimismo, será ofensa criminal la manipulación del algoritmo y aplificación de contenido ilegal, ya que asegura que este tipo de contenido no aparece por sí mismo, sino que se crea y se promueve y disemina por ciertas personas.
“Iremos tras ellos así como las plataformas cuyos algoritmos amplifican la desinformación para generar ganancias”, expresó Sánchez. “Ya no habrá escondite detrás del código. Ya no se fingirá que la tecnología es neutral”.
Gobierno español no quiere que redes sociales promuevan el odio
Para ello, se desarrolló un sistema que se implementará para cuantificar cuán divisiva es una plataforma y cuanto amplifica el odio de forma que servirá de base para tomar medidas y determinar sanciones.
“Porque esparcir odio tendrá un costo. Un costo legal, desde luego, un costo financiero y un costo moral que los dueños de plataformas ya no podrán ignorar”, añadió el jefe del Estado español.
Finalmente, Sánchez advirtió que su gobierno en conjunto con la fiscalía pública trabajará para investigar y perseguir las infracciones que se cometen por Grok, TikTok e Instagram.
“Habrá 0 tolerancia en esta materia y defenderemos nuestra soberanía digital frente a la coerción extranjera”, finalizó el presidente.
“Sánchez es el verdadero fascista totalitario”, expresó al enterarse del discurso Elon Musk, dueño de la compañía otrora conocida como Twitter, responsable de X.
Entérate: Xbox implementó sistema de verificación de edad.
España no es el único país que quiere prohibir las redes sociales a menores de edad
Hay que decir que esto no es novedad, sino que hay mucho precedente. En los últimos años, otros países han restringido el acceso a estas plataformas o incluso han llegado a la prohibición para usuarios menores de edad.
Algunos países que encabezan este movimiento en favor de la protección de estos usuarios son Australia, Francia, Dinamarca y Reino Unido, mientras que otros aún están explorando medidas al respecto, como Grecia, Noruega y Malasia.
Este asunto es algo que ha impactado incluso a los videojuegos, que como bien sabemos han dejado de ser un medio pasivo para convertirse en un medio que ofrece además de interactividad la posibilidad de exponerse a otros usuarios en todo el mundo con experiencias abriendo la puerta a experiencias que pueden impactarlos negativamente.
Ante las preocupaciones por el entorno de juego que puede crear y el tipo de usuarios que pueden acceder a él, Roblox fue el caso que más llamó la atención por implementar un sistema de verificación de edad en todo el mundo a partir de este año.
Por si te lo perdiste: Steam y Xbox obligan a usuarios a verificar su edad.
¿Qué opinas de la decisión que tomará el Gobierno español? Cuéntanos en los comentarios o en Discord.
Sigue informado con nosotros, en LEVEL UP.