Estudio de Lords of the Fallen deja fuera elementos DEI pues quiere cumplir a sus fans y tener éxito comercial

Estudio de Lords of the Fallen deja fuera elementos DEI pues quiere cumplir a sus fans y tener éxito comercial

CI Games no quiere saber de agendas políticas o algo parecido en sus procesos de desarrollo

Por Víctor Rosas el 10 de enero de 2025

Las políticas de inclusión y diversidad, así como aquellos elementos considerados “woke” son motivo de debate en la industria del entretenimiento. En los videojuegos no es diferente, y el estudio de Lords of the Fallen dejó claro que sus juegos no tendrán nada relacionado con la DEI (diversidad, equidad e inclusión).

CI Games dice no las agendas políticas

Durante una reunión con inversionistas (vía Wccftech), la compañía polaca CI Games, conocida por Lords of the Fallen, reveló su postura en torno a las agendas políticas y acciones de diversidad, equidad e inclusión, conocidas como DEI.

Tras un cuestionamiento por parte de socios, los representantes de la empresa de videojuegos aseguraron que no está dentro de sus objetivos implementar este tipo de acciones o contenidos.

En ese sentido, Ryan Hill, director global de marketing, señaló que CI Games piensa en “audiencias principales y adyacentes”, no en agendas políticas, por lo que el desarrollo de sus videojuegos parte de la idea de satisfacer a los fans de sus IP y lograr el éxito comercial, esto tras los fracasos y malos resultados obtenidos por producciones que toman decisiones creativas relacionadas con temas sociales que no necesariamente tienen que ver con el concepto.

CI Games, creadores de Lords of the Fallen, no tienen interés en contenido DEI
CI Games, creadores de Lords of the Fallen, no tienen interés en contenido DEI

La tendencia DEI y woke genera polémica en los videojuegos

El gaming es una industria joven a comparación de otras como el cine, la TV y la música, por lo que en ella confluyen varias generaciones que han visto nacer y crecer al medio.

En años recientes, algunas posturas generan tensión por la inclusión de elementos relacionados con minorías, agendas políticas y sociales, desatando críticas, debates, pero también hostilidad. Uno de los ejemplos más claros es The Last of Us: Part II de Naughty Dog.

Recientemente, las presentaciones de The Witcher 4 e Intergalactic: The Heretic Prophet encendieron los ánimos pues un grupo de jugadores piensan que en el caso de la obra de Naughty Dog y PlayStation hay “inclusión forzada”, mientras que en la de CD Projekt RED se trata de algo orgánico pues Ciri tiene un diseño que no apela a rasgos de algún grupo o etnia en particular.

Asimismo, la próxima entrega de la IP de Sucker Punch, Ghost of Yotei, fue acusada de ser woke y feminista debido a su protagonista. Sony reconoció que hay trabajo de inclusión y diversidad en el juego.

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