Triunfar en el mercado de los juegos online es más complicado que nunca debido al exceso de competencia, y en los últimos años hemos visto que ni siquiera un estudio de prestigio o una franquicia de renombre pueden garantizar el éxito. Tristemente, FBC: Firebreak es otro recordatorio de esa realidad amarga.
El título multijugador generó mucha expectativa en su anuncio original debido a que está ambientado en el mismo universo de Control, la exitosa aventura single-player protagonizada por Jesse Faden. Su concepto cooperativo también es muy llamativo, lo que dio esperanza a la comunidad.
La triste realidad es que este FPS de Remedy Entertainment se unió a la extensa lista de juegos como servicio que fallaron en crear una comunidad a su alrededor. Si bien sigue activo y parece que no hay planes para retirar el soporte, los pocos jugadores restantes temen que los desarrolladores ya piensen en el cierre de servidores.
Video relacionado: Tus videojuegos van a desaparecer
Remedy Entertainment reconoce los problemas de FBC: Firebreak
Tras una larga espera, FBC: Firebreak se lanzó para PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a mediados de junio sin hacer mucho alboroto. La reacción de los jugadores también estuvo lejos de ser ideal, pues la comunidad rápidamente criticó la falta de contenido y los problemas que arruinan la experiencia.
El spin-off de Control tiene una puntuación promedio muy decepcionante de 65 en Metacritic por parte de la prensa, mientras que los usuarios fueron más contundentes y le otorgaron una calificación media de 5.1. La situación en Steam también es igual y deja en evidencia que el concepto no fue del agrado de muchos.
En específico, el más reciente videojuego de Remedy Entertainment debutó con reseñas mixtas en la plataforma de Valve, y en este momento posee un índice de aprobación de 67%. Esto quiere decir que casi la mitad de las calificaciones de la comunidad son negativas.

A finales del mes pasado, los desarrolladores reconocieron que “no todo salió bien” en el lanzamiento de FBC: Firebreak. En un comunicado, aseguraron que están al tanto de que hay margen de mejora en algunos apartados y prometieron que escucharán la retroalimentación de la comunidad para realizar los ajustes pertinentes.
Es bueno saber que el equipo a cargo de este título online ya se puso manos a la obra para mejorar la experiencia de cara al futuro; sin embargo, y como sucede en muchos juegos como servicio, las primeras impresiones fueron clave y quizás ya sea demasiado tarde para intentar salvar este proyecto del fracaso.
FBC: Firebreak se derrumba y pierde casi todos sus jugadores en Steam
Este lanzamiento de Remedy dividió las opiniones de la comunidad porque apostó por el formato premium en lugar de un modelo free-to-play. Los nuevos jugadores pueden adquirirlo por $40 USD, el mismo precio que llevó a Concord al fracaso. Ciertamente, el juego va en camino a sufrir el mismo destino que el criticado FPS de PlayStation.
FBC: Firebreak debutó con un récord de 1992 usuarios concurrentes en Steam, lo que pintó un panorama poco alentador. Justo como era de esperar, la situación empeoró en las semanas posteriores.
El juego consiguió un récord de apenas 85 jugadores simultáneos en la plataforma de Valve durante las últimas 24 horas, mientras que en el momento de escribir estas líneas hay 40 personas conectadas. Resulta sorprendente ver que perdió casi toda su base de usuarios en menos de un mes.

A este ritmo, es probable que el título multijugador se quede sin una base de usuarios en los meses posteriores y que sea imposible encontrar partidas. Naturalmente, la comunidad cree que el cierre de servidores es inevitable.
Es probable que la situación sea más favorable en consolas, aunque es imposible saberlo con certeza. Una semana después del lanzamiento, Remedy Entertainment anunció que FBC: Firebreak alcanzó el millón de jugadores, aunque vale la pena señalar que fue un estreno de día 1 en Xbox Game Pass y PS Plus. Lo más probable es que la mayoría de los usuarios probaron este título a través de los servicios de suscripción.
Pero dinos, ¿crees que el FPS ya tiene los días contados? ¿Consideras que merece una segunda oportunidad? Dinos en la sección de comentarios.
Da clic aquí para leer más noticias relacionadas con FBC: Firebreak.
Video relacionado: El fin de los juegos como servicio