Steam enfrenta una demanda que acusa a Valve de manipular el mercado y aprovecharse de los jugadores. Además, se señala a la compañía por exigir comisiones de 30%, una cifra superior a la que manejan otras tiendas digitales. En medio de este conflicto, Tim Sweeney —jefe de Epic Games — hizo una dura crítica a Valve, precisamente por lo elevadas que son sus tarifas para los creativos.
Sweeney ha sido uno de los principales críticos de las comisiones que se manejan en la industria. Su conflicto con Apple y Google tuvo como objetivo reducir los porcentajes que la App Store y Google Play cobran a los desarrolladores por distribuir sus juegos y aplicaciones. Ahora, el directivo se hizo eco de las acusaciones en contra de Valve para arremeter contra su modelo de negocios en Steam.
Tim Sweeney, jefe de Epic Games, critica las comisiones de Steam
Desde el éxito de Fortnite, Epic Games ha luchado para que la industria en general reduzca las comisiones que cobra a los desarrolladores. Para poner el ejemplo, la compañía cobra una comisión estándar de 12%, que es bastante inferior a la de 30% que obtiene Valve. Esto significa que los creativos que llevan sus juegos a Epic Game Store se quedan con 88% de los ingresos que generan sus títulos.
Además, la empresa liderada por Tim Sweeney tiene una clausula especial, donde no cobra comisión por el primer millones de dólares en ingresos anuales que obtiene un videojuego. Luego de superar dicha cifra, los desarrolladores empiezan a pagar sólo el 12%. El directivo aprovechó las acusaciones en contra de Valve para criticar sus comisiones en Steam.

El jefe de Epic Games usó sus redes sociales para arremeter contra las tarifas de Steam. Considera que cobrar 30% es demasiado y destacó que la tienda de Valve es la única que conserva esas tarifas en el mercado de PC y móviles. Recordó que Apple y Google ya no cobran esa cifra, pues los usuarios son libres de usar “métodos de compra alternativos”, así que considera que la comisión de Steam es “basura”.
“En Estados Unidos, los desarrolladores son libres de dirigir a los usuarios de aplicaciones iOS y Android hacia métodos de compra alternativos. Apple y Google no cobran 30 % en esas transacciones. En computadoras y smartphones, Valve es la única gran tienda que todavía mantiene atado el sistema de pagos y su comisión basura de 30 %”.
En días recientes, Sweeney lanzó indirectas a Gabe Newell, dueño de Valve y Steam. Afirmó que Epic Games reinvierte en los jugadores y que es recíproco con los desarrolladores “de una forma que esos yates y dientes de diamante no lo hacen”, en clara referencia a Newell y su estilo de vida.

Te interesa: PlayStation Portal seguiría los pasos de Nintendo Switch y lanzaría un modelo mejorado en 2026, según fuente
Steam está en la mira de las autoridades de Reino Unido
Parent Zone, una organización que busca mejorar la seguridad de los entornos digitales, demandó a Valve a mediados de 2024. Esta semana, el Tribunal de Apelaciones de Competencia de Londres aceptó la demanda colectiva por parte del organismo, presentada a nombre de 14 millones de usuarios de Steam.
Se acusa a Valve de violar la ley de competencia de Reino Unido, y afectar negativamente a los consumidores y a otras compañías del sector. Se le exige que pague más de $900 millones de dólares en daños. Las autoridades desestimaron la petición de Valve de anular la demanda, así que los abogados de Gabe Newell deberán afrontar las acusaciones en la corte.
Las comisiones de Steam son otro punto de discusión en la demanda, pues los demandantes también las consideran demasiado elevadas para el sector. Por ahora, Valve no ha hecho declaraciones sobre el conflicto legal que le espera.

Por si te lo perdiste: Project Genie, IA de Google, permite crear mundos interactivos: usuarios la usan para “jugar” GTA VI antes de su estreno y hacer imitaciones de Mario
Busca más noticias relacionadas con Steam en esta página.