Las semanas recientes no han sido alentadoras para la escena de desarrollo y comercialización de videojuegos en México. Sin embargo, la joven industria mantiene su objetivo de abrirse paso y esto implica tanto el mercado interno, como el externo. Después de días llenos de tensión, por fin llegan buenas noticias para los creadores de videojuegos de nuestro país. El trabajo y gestión de Game Devs México (GDMEX) junto con la Secretaría de Economía resultó en un beneficio muy importante en materia fiscal.
NO TE LO PIERDAS: El juego en la nube llega al PlayStation Portal para los suscriptores de PlayStation Plus Premium ¿Cómo funciona y qué videojuegos son compatibles?
La exportación de videojuegos tendrá ventajas fiscales en México
La organización Game Devs México (GDMEX) informó sobre el nuevo beneficio fiscal en apoyo a la industria de los videojuegos en nuestro país.
GDMEX y la Secretaría de Economía lograron que la exportación de videojuegos se considere con tasa 0%. Esto significa que todo juego creado y desarrollado por estudios mexicanos que se venda en el extranjero podrá optar por la devolución del impuesto al valor agregado (IVA).
Gracias a ello, las compañías de gaming que hacen videojuegos en el país podrán solicitar la devolución de este impuesto en sus respectivas declaraciones. La operación considera el pago en insumos y servicios relacionados.
Para aplicar a este beneficio fiscal, los interesados deberán consultar la sección de Trámites y el apartado de Devoluciones y Compensaciones en el sitio oficial del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El anuncio se realizó durante GAMACON 2025, evento que reúne a desarrolladores, distribuidores, inversionistas y demás sectores interesados en el negocio del gaming.
Al respecto, un comunicado de GDMEX señala:
“Esta medida impulsa la competitividad internacional de los estudios nacionales, fortalece la formalización del sector y abre nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la atracción de inversión.”

¿Qué es GDMEX?
Game Devs México (GDMEX) es una organización mexicana que busca fortalecer y unir a la industria de los videojuegos en el país. Su objetivo es apoyar el trabajo conjunto entre estudios, impulsar la inversión, ofrecer capacitación y fomentar el crecimiento económico del sector.
Además, representa a la industria ante el gobierno y en el extranjero, ayuda a formalizar a las empresas mediante registros e incentivos fiscales y organiza eventos y patrocinios para conectar a los desarrolladores con nuevas oportunidades de negocio.
En mayo pasado, y conformada como asociación civil, tomó protesta la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Entretenimiento Interactivo VideojuegosMX – Game Devs México (GDMEX).

Su presidente, Hugo Abel Castro Duarte, destacó el inicio de operaciones de esta asociación y su importancia para dar visibilidad a la industria nacional en conjunto con la región latinoamericana:
“La industria internacional está volteando a ver a Latinoamérica como su aliado comercial. Tenemos una gran oportunidad, nuestra cercanía con Estados Unidos y Canadá, nos pone en una posición privilegiada para liderar estos esfuerzos. No se trata de ser solo México, o Brasil, o Argentina, se trata de ser Latinoamérica, la región de Latinoamérica, de unirnos como una región importante para la industria internacional”.
Recuerda que en este enlace encontrarás toda la información relacionada con la industria de los videojuegos y el entretenimiento.
Sigue con nosotros, en LEVEL UP.