¿Vienen tiempos oscuros para tu bolsillo si eres fan de los videojuegos? Nuestro presupuesto pende de un hilo porque los acuerdos o diferencias entre políticos y funcionarios públicos de Estados Unidos y México cambiarán nuestros planes.
Como decía el póster de la película Alien vs Depredador “no importa quien gane, todos perdemos”, los jugadores mexicanos muy probablemente seamos quienes terminemos perdiendo. A continuación, te explicamos qué sucede.
El precio de tus consolas favoritas aumentará ¿Por qué?
Llegó la fecha que el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, impuso a México para cumplir con sus demandas de seguridad y migración. Desde su toma de posesión en noviembre de 2024, el mandatario amenazó con aranceles de 25% vía orden ejecutiva presidencial para castigar al gobierno mexicano.
La respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, fue recíproca. Si EUA pone aranceles a todos los productos mexicanos, sucederá lo mismo con todo aquello que venga de nuestro vecino del Norte.
En el caso de los videojuegos, el tema es mayúsculo, pues… adivina… Tus consolas favoritas de PlayStation, Nintendo y Microsoft llegan a México desde EUA. Por supuesto, los importadores, sean tiendas grandes o pequeñas, no se van a tragar ese arancel. Lo que harán será, simplemente, trasladar ese costo al consumidor final. Las consolas ya son un producto caro, y esto provocaría un aumento progresivo en su precio para nosotros, los usuarios finales.
La subida en el precio de las consolas es inevitable porque la situación no sólo se debe a la relación entre México y Estados Unidos. Las industrias tecnológicas recibirán el impacto económico que resultará en consolas más caras. Ya no sólo hablamos de la inflación de cada año, sino de otros factores.
Trump declaró la guerra de aranceles a China y eso le pegó al gaming
Olvidemos por un momento el caso de México y vamos con aquello que tiene más probabilidades de suceder.
Donald Trump anunció la aplicación de impuestos a la fabricación en China de chips y semiconductores para productos de electrónica, computación y videojuegos. Básicamente, es un arancel para tu PlayStation, Xbox y Nintendo Switch que en sus entrañas contienen estos componentes. De hecho, muchos de ellos manufacturados en Foxconn, en el país asiático.
“Para Trump, esas empresas le dieron la espalda a su país y pronto tendrán 2 opciones. Deben mudar sus operaciones de manufactura a EUA para dar trabajo a los ciudadanos estadounidenses o pagar los impuestos que ordenará el gobierno”
El presidente de EUA advirtió que el impuesto podría ser de 25% hasta 100%. El plan es obligar a las compañías norteamericanas, y aquellas que se benefician de ese mercado, a dejar fabricar en China. Para Trump, esas empresas le dieron la espalda a su país y pronto tendrán 2 opciones. Deben mudar sus operaciones de manufactura a EUA para dar trabajo a los ciudadanos estadounidenses o pagar los impuestos que ordenará el gobierno.

Este proceso de “castigo” empezó hace unos días, con la entrada en vigor de un aumento de 10% en el costo de cualquier producto proveniente de China o que contenga partes manufacturadas en ese país. Sin embargo, la situación empeoró pues se añadió un 10% adicional que hoy ya se aplica. El efecto fue inmediato. La compañía de computadoras Acer reconoció un aumento de 10% en el precio de su línea de laptops para poder pagar este arancel. Pronto le seguirán otras marcas como Dell, HP, Lenovo, etc.
Recientemente, Tim Cook, director general de Apple, anunció la inversión de más de $500 MMDD para operaciones de la compañía en EUA. Esto incluye la construcción de 24 fábricas de silicio para la manufactura de chips. Hasta ahora, esa encomienda estaba en manos de Samsung y la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company Limited, pero eso cambiará en los próximos 4 años. La cuestión es que ya no podrán producirse semiconductores tan baratos y, quienes lo pagarán serán los usuarios.
Del lado de los videojuegos, hay malas noticias. En su más reciente reporte financiero, Sony reconoció que ya trabajan para minimizar el impacto de los aranceles existentes y los que podrían llegar. PlayStation modificará el proceso de compra de insumos para fabricación de consolas antes de que se disparen los precios de las partes, chips y semiconductores. Asimismo, la compañía japonesa considera cambios en la cadena de manufactura para dirigirla hacia otros países que, por el momento, no están en el radar.
Con esto, se busca reducir el impacto en el precio, pero es un hecho que habrá un aumento notable en el corto y mediano plazo. Esto será inevitable para PS5, PS5 Pro y accesorios o dispositivos como el DualSense y el PlayStation Portal.
Por su parte, la Entertainment Software Association (ESA), representante de compañías importantes de videojuegos en Norteamérica, alzó la voz contra la política arancelaria de Trump y aseguró que esta decisión afectará a cientos de millones de jugadores. En este momento, no lo notamos porque compañías grandes concretaron su manufactura y distribución antes del 4 de febrero. Prácticamente, el stock que hay en tiendas físicas y digitales está libre, pero eso podría terminar tan pronto como llegue la primavera.

¿Vamos a pagar más por las consolas en México? Sí y podría ser peor
Regresemos al caso mexicano y partamos desde la idea de que el aumento de precio en las consolas será inevitable. Primero por el impuesto base que ya se aplicó a los productos completamente chinos o fabricados en parte en ese país. Hablamos de la probabilidad de que el precio de PS5, Switch y Xbox Series X|S aumente 10% a partir de la segunda mitad de 2025. Esto cuando el siguiente tiraje de unidades contemple la actualización con la carga fiscal.
Actualmente, el precio de lista en México del PS5 Slim es $9999 MXN para el modelo digital y $11,999 MXN para el que incluye lector Blu-ray sin considerar los descuentos que encuentras en tiendas como Amazon, Mercado Libre. Por su parte, el precio de Xbox Series S es $7299 MXN, mientras que la versión digital de Xbox Series X cuesta $11,699 MXN. Con Nintendo, sabemos que la expectativa ya está en Switch 2, así que no vale la pena revisar el costo de la híbrida que está de salida, pues el stock actual antecede a la guerra arancelaria. Será el 2 de abril cuando conozcamos el precio de la nueva consola que ya incluirá la respuesta de la compañía a la situación.
La primera amenaza a tu bolsillo parte de ese 10% que ya se cobra por la relación del producto con China. Pero eso no significa que el precio aumente de forma directa de acuerdo con el porcentaje. En este nivel, compañías como Sony, Nintendo y Microsoft actuarán para reducir el efecto del arancel debido a que tiene que ver con los procesos de fabricación.
Diversificación en las opciones de manufactura, inversión en EUA, operaciones en países que no se vean afectados, son algunas de las medidas que tendrán que tomar las empresas de videojuegos que ponen hardware en el mercado para adaptarse a la nueva realidad comercial. Hasta este arancel, es un hecho que tus consolas favoritas subirán de precio, no 10% de golpe, pero sí en un porcentaje por debajo, tal como lo estima la Consumer Technology Association (CTA).

Ahora bien, la segunda amenaza es la tensión entre los gobiernos de Donald Trump y Claudia Sheinbaum. De acuerdo con el presidente norteamericano, nuestro país no cumplió con sus exigencias en materia de seguridad y migración. Por eso hoy aplicó un impuesto de 25% como castigo a todo producto mexicano que entre en EUA.
“En este nivel, el riesgo es mayor para tu bolsillo, pues la parte de distribución, comercialización y venta ya no está en manos de compañías como Sony, Nintendo y Microsoft, sino de los importadores”
La respuesta de México sería en el mismo sentido, tal como lo manifestaron las autoridades, así que todo producto proveniente del vecino del Norte también vería la aplicación de un arancel de 25%. En este nivel, el riesgo es mayor para tu bolsillo, pues la parte de distribución, comercialización y venta ya no está en manos de compañías como Sony, Nintendo y Microsoft, sino de los importadores.
El precio de un PS5, Switch 2 o Xbox Series estará actualizado, lo que incluirá el arancel impuesto a los productos de China, y así se negociará con los distribuidores. En cuanto esas consolas lleguen a las aduanas, se aplicará el impuesto correspondiente y ahí es donde todo se torna aún más escabroso, pues la mayoría de hardware para videojuegos que llega a nuestro país proviene de Estados Unidos. De inicio, su precio original incluirá la tarifa por contener piezas fabricadas en China, y después tocará lidiar con el impuesto de 25% que se sumaría en la aduana mexicana.
Lamentablemente, en este caso es muy probable que se considere la totalidad del arancel porque eso no lo cubrirá el importador; nosotros tendremos que pagar el aumento dramático de precio en las consolas que deseamos. Peor aún: recuerda que aquellos tiempos de descuentos a mitad de generación son cosa del pasado; ya no sucede ni sucederá, así que tendremos que presupuestar el precio establecido y esperar algún descuento o venta especial.
Mat Piscatella, analista de Circana, advirtió que una guerra arancelaria entre México y EUA resultaría en aumentos peligrosos en el precio de las consolas, pero también de los videojuegos físicos y digitales. Piscatella señala que la producción de juegos físicos se vería impactada con fuerza y provocaría una reducción en el número disponible de unidades y, para compensar, sería necesario ajustar el precio de los videojuegos, incluyendo los digitales. Así es: en el horizonte se percibe que las consolas serán más caras y la posibilidad de que aumente el reciente precio estándar de los títulos, que es $70 USD.
Nintendo, Xbox y PlayStation en el mercado mexicano. ¿Quién más pierde, aparte de los jugadores?
Aunque el golpe a nuestra cartera está casi asegurado, hay particularidades en cada caso que nos permiten considerar quién más pierde en nuestro mercado.
En el caso de Nintendo, y de acuerdo con el analista Michael Pachter, hay un avance notable en la diversificación de las cadenas de manufactura. Con motivo de la pandemia por COVID-19, la empresa de Kioto entendió que no puede depender de China, así que desde hace años movió parte de sus operaciones a Vietnam.
Si bien Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo, señaló recientemente que el costo de Switch 2 considera factores como el estado de la economía en Japón y mercados internacionales, así como aranceles por venir, pero parece que es la empresa mejor posicionada para responder de forma adecuada a los cambios sin afectar tanto el bolsillo de sus consumidores. Sin embargo, esto podría cambiar para México, dado que la distribución está a cargo de importadores.

En segundo lugar están Microsoft y Xbox. En años recientes, la compañía norteamericana ha hecho fuertes inversiones en nuestro país para centros de datos, servidores e infraestructura de la nube. Además, se sabe que el mercado mexicano prefiere a Xbox, así que las decisiones que tome la empresa para ajustar sus precios, así como la proximidad con nuestro país jugarían un poco a favor del usuario mexicano. Asimismo, la producción de algunos procesadores y semiconductores de AMD que dan vida a Xbox Series X|S se realiza en Malasia y EUA.
Finalmente, es PlayStation quien podría resentir el mayor impacto. Mientras Sony mueve sus fichas para sacar la vuelta a los aranceles de Trump, el precio del PS5 y PS5 Pro aumentarán un poco dado el arancel a los productos chinos de 10%. Además, para el mercado mexicano hay malas noticias, pues además de la posible guerra de tarifas en aduanas, hay que considerar la negativa de la compañía japonesa a adaptarse completamente al mercado mexicano, incluyendo una localización de precio en pesos y no en dólares. Esto significa que sus consolas costarán más y también sus videojuegos, solamente si tenemos en cuenta la fluctuación entre peso y dólar, y el posible aumento de precio que anticipan la ESA y firmas de análisis. Dicho esto, la brecha entre el jugador mexicano y PlayStation por motivos de precio podría hacerse más grande.
Conclusión
Lamentablemente, dio inicio a una nueva y extraña era comercial entre México y EUA. Por supuesto, esto tendrá un impacto directo e importante en la industria y en los costos que permiten su funcionamiento. Los tiempos cambian y también las condiciones de los mercados, y para los videojuegos sólo hay malas noticias. Tenemos que hacernos a la idea de que el hardware de PlayStation, Nintendo y Xbox costará más, y no sólo a causa de la inflación, así que te recomendamos analizar tus finanzas y presupuestar correctamente, pero sobre todo, pensar bien tu decisión de compra.
¿Cómo te prepararás para la subida de precio en las consolas de videojuegos? ¿Esto cambiará tu forma de consumo?
Cuéntanos en los comentarios y sigue con nosotros, en LEVEL UP.