Microsoft y Xbox descartaron el nuevo juego de John Romero, pero muchas compañías quieren salvarlo de la cancelación

Microsoft y Xbox descartaron el nuevo juego de John Romero, pero muchas compañías quieren salvarlo de la cancelación

El cocreador de DOOM tiene esperanzas de poder acabar y lanzar su proyecto

Por Daniel Laguna el 29 de octubre de 2025

John Romero, cocreador de DOOM, fue uno de los afectados por los recientes despidos en Microsoft y Xbox. Romero Games trabajaba en un nuevo título con el respaldo financiero de ambas compañías. Sin embargo, todo cambió con los recortes que hizo el gigante tecnológico, que se tradujeron en la pérdida de todo el apoyo económico para concluir el proyecto.

Luego de lo sucedido, Romero Games atravesó por una situación bastante delicada, con altas probabilidades de enfrentar despidos. En el peor de los escenarios, incluso se contemplaba una posibilidad más drástica: el cierre definitivo del estudio. Por fortuna, el la compañía y su nuevo juego siguen en pie.

Durante las últimas semanas, John Romero ha buscado un nuevo editor para concluir el proyecto. Recientemente, el desarrollador confirmó que muchos estudios están interesados en su nueva propuesta, que podría recibir una nueva oportunidad luego de que Microsoft y Xbox la descartaran.

Entérate: Xbox Game Pass confirmó 12 juegos más por sorpresa: aclamados indies y esperadas secuelas llegarán directo al servicio de Microsoft

¿Por qué Microsoft y Xbox le dieron la espalda a John Romero?

En julio de este año, Microsoft despidió a más de 9000 trabajadores de todas sus divisiones. Esto afectó a Xbox, que se vio obligado a cancelar diversos proyectos, reducir el tamaño de algunos de sus equipos y cerrar estudios como The Initiative. Por otro lado, diversos proyectos de terceros también pagaron las consecuencias.

Xbox retiró el apoyo financiero a estudios de terceros, que trabajaban en títulos para sus consolas. Entre ellos estaba Contraband y el nuevo juego de John Romero, cuyo nombre aún no ha sido revelado. Al parecer, el único proyecto de terceros que sobrevivió a los recortes fue OD, el título de terror de Hideo Kojima.

John Romero
John Romero fue uno de los afectados por los recortes en Xbox

Romero Games publicó un comunicado para informar sobre la situación y explicar que su nuevo proyecto estaba en riesgo. El creativo habló sobre las posibles repercusiones para su estudio y compartió sus planes para buscar un nuevo editor.

“Anoche, nos enteramos de que nuestro editor ha cancelado la financiación de nuestro juego, junto con varios otros proyectos no anunciados en otros estudios. Fue una decisión estratégica tomada en niveles superiores dentro del editor, muy por encima de nuestro control o visibilidad. Deseamos profundamente que hubiera habido algo —cualquier cosa— que pudiéramos haber hecho para evitar este desenlace”.

Te interesa: REPORTE: Electronic Arts forza el uso de IA en el desarrollo de juegos y los empleados sufren las consecuencias

Muchas compañías están interesadas en el proyecto de Romero Games

Luego de enfrentarse a un panorama bastante complicado, la situación pinta mejor para John Romero. Durante una entrevista reciente, reveló que su nuevo juego sigue vivo y que Romero Games es el dueño de la franquicia. Gracias a esto, pueden seguir adelante en el desarrollo, pero aún necesitan un impulso más para concluirlo.

El veterano confirmó que muchas empresas están interesadas en colaborar con su estudio para acabar y lanzar su nuevo juego, que aún es un misterio. Por ahora, sólo sabemos que la mitad de su desarrollo está casi completo. De esta forma, Romero Games podrá lanzar un título más luego de Empire of Sin, un juego de estrategia por turnos sobre el bajo mundo de la mafia.

“Todavía estamos decidiendo qué haremos con nuestro gran juego. Somos dueños de la propiedad intelectual, del código, de todo lo relacionado con el juego. Por eso, tenemos muchas empresas interesadas que siguen colaborando con nosotros, porque cuando desarrollas un juego durante años e inviertes, digamos, $50 millones de dólares, si decides trabajar con otra empresa, esa empresa obtiene $50 millones de dólares gratis.

Así que mucha gente quiere seguir trabajando en algo, e incluso si eso no sucede, tienes $50 millones de dólares en activos que puedes usar para crear otro proyecto. De cualquier forma, estás acortando el desarrollo de tu juego, ¿verdad? Para poder terminarlo más rápido, ya tienes mucho trabajo por delante. Estábamos casi a la mitad del desarrollo de nuestro juego”.

John Romero
Romero Games tendrá otra oportunidad más para hacer realidad su nuevo juego

Por si te lo perdiste: “Es absolutamente aborrecible”, exdesarrolladores de Halo rechazan uso de la marca en controversial material propagandístico de EUA

En este enlace encontrarás todas las noticias relacionadas con John Romero.

Fuente

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado