La más reciente oleada de despidos en Xbox sigue cobrando víctimas. Diversos estudios y departamentos de la compañía fueron severamente afectados tras la decisión de Microsoft, pero también sabemos que hay desarrolladores externos que pagaron los platos rotos. Los despidos obligaron a Bethesda a cancelar el financiamiento para el desarrollo de importantes títulos de terceros.
Se trata de un balde de agua fría para los creativos afectados, pues ahora deberán encontrar una nueva forma de financiar sus proyectos y conseguir a otro distribuidor, con el riesgo de tener que despedir personal o, incluso, cancelar sus juegos. Sabemos que Romero Games, el estudio de legendario John Romero, fue uno de los afectados.
El creativo y Brenda Romero, su esposa, publicaron un comunicado para informar sobre esta situación a los jugadores. Afirmaron que perdieron el financiamiento de su más reciente proyecto que no ha sido revelado. Asimismo, lamentaron lo ocurrido en Xbox y Bethesda, porque la situación afectará a múltiples estudios de terceros.
Entérate: Xbox canceló el nuevo Perfect Dark y The Initiative cerrará tras los despidos
Despidos obligaron a Bethesda a detener el financiamiento de varios juegos

De acuerdo con los detalles, Bethesda Softworks tuvo que cambiar sus planes luego de la importante oleada de despidos que hubo en Xbox. En caso de que no lo sepas, se trata de la división de distribución que complementa el trabajo de Bethesda Game Studios. Sabemos que dicho departamento apoyaba a varios estudios externos con la financiación y la distribución de sus próximos juegos.
Sin embargo, las cosas cambiaron radicalmente de la noche a la mañana por la decisión de Microsoft, pues los despidos afectaron a Bethesda Softworks. Varios de sus miembros anunciaron en redes sociales que saldrán de la empresa; otros, sólo externaron la incertidumbre que sienten tras lo ocurrido.
La cuestión es que Bethesda Softworks canceló el financiamiento de diversos proyectos no revelados, lo que afectó a varios estudios de terceros. Los desarrolladores ahora están en una situación bastante complicada, pues sus juegos podrían cancelarse. Además, sus compañías podrían verse obligadas a despedir personal y, por supuesto, podrían cerrar si las cosas salen muy mal.
Te interesa: Microsoft cancela el nuevo MMORPG de los creadores de The Elder Scrolls Online tras despidos en Xbox, según informes
El nuevo juego de John Romero está en riesgo
Romero Games fue uno de los estudios afectados tras lo ocurrido en Bethesda Softworks. John y Brenda Romero publicaron un comunicado para informar que perdieron el financiamiento de su nuevo juego, que es un FPS sin anunciar. Añadieron que no pueden hacer algo para resolver la situación, pues no depende de ellos.
“Tenemos noticias difíciles que compartir. Anoche, nos enteramos de que nuestro editor ha cancelado la financiación de nuestro juego, junto con varios otros proyectos no anunciados en otros estudios. Fue una decisión estratégica tomada en niveles superiores dentro del editor, muy por encima de nuestro control o visibilidad. Deseamos profundamente que hubiera habido algo —cualquier cosa— que pudiéramos haber hecho para evitar este desenlace”.

Los creativos explicaron que su proyecto iba por muy buen camino, por lo que lamentan profundamente que ahora esté en riesgo. Lo que decidieron, a partir la situación, es pedir ayuda al resto de la industria para encontrar una alternativa, continuar con el desarrollo del juego y mantener a su estudio a salvo.
“Esto no refleja en absoluto el trabajo de nuestro equipo, su desempeño ni la calidad del proyecto en sí. Cumplimos con todos los objetivos a tiempo, siempre, recibimos elogios constantes y superamos fácilmente todas nuestras revisiones internas. Estamos increíblemente orgullosos del trabajo realizado y del talentoso equipo que lo hizo posible. El mejor con el que hemos trabajado.
Actualmente estamos evaluando los próximos pasos y trabajando con rapidez para apoyar a nuestro equipo. Muchos de nosotros llevamos trabajando juntos más de una década, algunos por más de 20 años. Es un día extremadamente difícil, y nos duele profundamente haber llegado a este punto. Si sabes de alguna oportunidad o forma en que puedas ayudar a nuestro increíble equipo, por favor comunícate. Gracias a todos los que han ofrecido apoyo, amabilidad y palabras de aliento en este momento tan duro”.
Por si te lo perdiste: Everwild, el nuevo juego de Rare, habría sido cancelado como parte de los despidos masivos en Microsoft y Xbox
En esta página encontrarás todas las noticias relacionadas con Xbox.