Durante décadas, Nintendo ha tenido una guerra sin tregua contra la piratería. La compañía persigue a quienes distribuyen su contenido de forma ilegal o usan sus populares franquicias sin autorización. En días recientes, Nintendo dio otro duro golpe a la piratería y celebró su nueva victoria legal, pues considera que ayuda a toda la industria.
Después de una batalla legal de varios años, la compañía de Mario y compañía ganó el caso contra Dstorage, una compañía francesa de intercambio de archivos. Dicha empresa es responsable del sitio 1fichier.com, donde se distribuyó copias ilegales de diversos juegos de Nintendo. Ahora, todas las páginas similares con sede en Europa deberán eliminar archivos de juegos o enfrentarse a diversas multas.
Video relacionado: Nintendo: enemigo público de la emulación y preservación
Nintendo obligará a sitios a borrar copias ilegales de juegos

De acuerdo con los detalles el caso, el Tribunal de Justicia de París ordenó a Dstorage pagar €935,000 EUR a Nintendo, es decir, cerca de $983,791 USD en el cambio actual. Esto como compensación por los daños provocados por la distribución ilegal de sus juegos en el sitio mencionado anteriormente.
Nintendo puso la lupa sobre Dstorage pues descubrió que los usuarios alojaban copias ilegales de diversos juegos en su portal y su distribución no se impidió de ninguna forma. Debido a esto, las empresas iniciaron una batalla legal que duró varios años. Al final, las autoridades favorecieron a Nintendo, que será compensada por lo ocurrido.
“Nintendo está satisfecho con la decisión del tribunal de declarar la responsabilidad de Dstorage (…) El Tribunal Supremo francés no deja ninguna duda de que los proveedores de alojamiento compartido como 1fichier.com no son un refugio seguro para almacenar y compartir contenido ilegal. Nintendo promueve y fomenta el desarrollo y la creatividad, y apoya firmemente a los desarrolladores que crean software nuevo e innovador de forma legítima.
“El mensaje de Nintendo a los consumidores es que no descarguen copias piratas de los juegos de Nintendo, ya que esto aumenta el riesgo de que interfieran con la funcionalidad y la experiencia que ofrecen los títulos legítimos de Nintendo en hardware auténtico de Nintendo”.
Como lo mencionamos, la empresa considera que su victoria legal es benéfica para toda la industria. Como resultado, los servicios similares deberán eliminar cualquier copia ilegal de juegos cuando una compañía lo exija. De lo contrario, podrían recibir multas como castigo por conservar el contenido en sus sitios.
Te interesa: ¿Nintendo Switch 2 será más caro por culpa de los aranceles ordenados por Donald Trump? La compañía responde
La compañía reforzó sus medidas contra la piratería
A finales del año pasado, Nintendo hizo algunos cambios respecto a sus pautas de contenido. Su meta es sancionar cualquier tipo de contenido que incluya material pirateado o inédito. Como consecuencia, en noviembre demandó a un sujeto implicado en la distribución ilegal de sus juegos y que afirmó que podía “jugar todo el día” copias pirata.
La compañía lo rastreó a través de reddit y sus servicios de reparación, ya que el acusado los utilizó para realizar algunas composturas. Sabemos que el sujeto, identificado como James “Archbox” Williams, tendrá que dar la cara ante las autoridades y pagar aproximadamente $7.5 MDD por los daños provocados..
Por si te lo perdiste: Switch 2 eliminará una de las ofertas más atractivas de Nintendo para conseguir juegos baratos
Busca todas las noticias relacionadas con Nintendo y sus juegos en esta página.
Video relacionado: Una crisis se avecina y Nintendo lo sabe