El PlayStation 3 estuvo lejos de igualar el éxito de su predecesor, pero es innegable que fue el hogar de muchos videojuegos first-party y de terceros que cautivaron a los fanáticos. Ahora, casi 20 años después de su lanzamiento oficial, acaba de recibir una inesperada actualización.
Video relacionado: PlayStation 5 y Xbox Series X|S: una generación en crisis; ¿Qué salió tan mal para ambas consolas?
Después de más de 1 año, el PS3 recibe una nueva actualización de sistema
Con el estreno del PS4 y el más reciente PS5, resulta obvio que Sony abandonó la clásica consola de 2006 al dejar de producirla y frenar el desarrollo de videojuegos exclusivos; sin embargo, aún le da soporte y de vez en cuando lanza actualizaciones que aplican mejoras sutiles.
El último parche se lanzó hace casi exactamente un año, es decir, el 27 de febrero de 2024. Las notas fueron muy escuetas en cuanto a detalles, y la compañía se limitó a decir que la actualización “mejora el rendimiento del sistema” Así pues, es difícil saber con certeza cuáles fueron los ajustes que se implementaron en aquel momento.
Ahora, Sony acaba de anunciar que el PlayStation 3 recibió una nueva actualización. Los jugadores ya pueden descargar la versión 4.92 del sistema directamente desde la consola a través de internet o por medio de un almacenamiento extraíble. La actualización requiere un mínimo de 200 MB de espacio libre en el disco duro.

Una vez más, la compañía se limitó a decir que el parche de la versión 9.42 “mejora el rendimiento del sistema”. Por supuesto, es probable que solamente sean pequeños ajustes en la estabilidad y seguridad.
Eso sí, los jugadores que por alguna u otra razón aún juegan o ven películas en su PlayStation 3, necesitarán instalar el más reciente parche. Según Sony, descargar la más reciente actualización es innecesario para que se aplique una nueva clave de cifrado para el lector Blu-Ray de la consola.
En caso de que los usuarios se abstengan de instalar el último parche del PS3, no podrán reproducir películas en formato físico. Posiblemente, se trata de una medida antipiratería que intenta evitar que las personas utilicen discos no oficiales para correr videojuegos y demás contenido.
A diferencia del PS3, el PlayStation 4 y PlayStation 5 renuevan su clave de cifrado de forma automática. En este momento, se desconoce cuándo Sony planea dejar de dar soporte a la consola de antigua generación.

¿Cuántas unidades vendió el PlayStation 3?
El PS3 se estrenó en Estados Unidos y Japón en aquel lejano 2006, mientras que en Europa aterrizó en 2007. Después de una década, Sony decidió dejar de fabricar nuevas unidades. Para marzo de 2017, ya había vendido más de 87.4 millones de consolas en todo el mundo.
Aunque es una cifra nada despreciable, el PlayStation 3 se convirtió en la plataforma de Sony peor vendida. Actualmente, el PS5 ya logró despachar 75 millones de unidades aunque mantiene un ritmo comercial ligeramente inferior al PS4.
Pero cuéntanos, ¿aún juegas en tu PS3? Déjanos leerte en los comentarios.
Visita esta página para leer más noticias relacionadas con PlayStation 3.
Video relacionado: 2025: el año crucial para PlayStation – ¿Se levantará luego de su peor crisis?